jueves, 11 de febrero de 2010

Reporte de mercados hoy 11 de Feb. 2010

Cautela en los mercados tras el acuerdo en la Unión Europea para ayudar a Grecia
Los promedios más importantes del mundo operan mixtos, luego de que las autoridades europeas llegaran a un consenso ante el déficit griego; se esperan los detalles.

Jueves 11 de febrero de 2010

BRUSELAS.- Los líderes europeos alcanzaron un acuerdo para ayudar a Grecia a resolver sus problemas de deuda, informó hoy, sin detalles, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en lo que supone una medida sin precedentes para evitar una crisis en el conjunto de la zona euro.
Días atrás, el déficit fiscal de ese país y los temores sobre la recuperación de otros países de Europa, entre ellos España, genero temblores en los mercados.
"Hay un acuerdo sobre la situación de Grecia. Ahora comunicaremos el acuerdo a los otros líderes", afirmó Van Rompuy a la prensa apostada en el encuentro de los jefes de Estado de la UE en Bruselas.
Rompuy dijo que Grecia no solicitó "ningún apoyo financiero" para corregir su monumental déficit público, y exhortó al país a emprender "acciones suplementarias" para reducirlo. Y aseguró que el bloque está dispuesto a defender su estabilidad financiera.
La canciller alemana, Angela Merkel afirmó que la UE "no dejará caer a Grecia", pero hizo una salvedad: "Hay reglas y esas reglas también tendrán que ser respetadas".
Los mercados. La reacción en las plazas bursátiles es de cautela. El Dax cae en Alemania 0,94%, mientras que el CAC desciende 0,83% en la bolsa parisina, y el FTSE londinense gana 0,27%.
En la apertura, Wall Street opera en rojo. El Dow Jones cede 0,18%, el tecnológico Nasdaq, 0,10%, y el S&P cae 0,29%.
Los detalles de la ayuda, una incógnita. El acuerdo se forjó en conversaciones entre Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; y el primer ministro griego George Papandreou.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, manifestó que la ayuda, que marcaría el primer rescate a un miembro de la zona euro desde su creación hace 11 años, se materializaría a través de préstamos. "Podrían ser préstamos voluntarios para los estados miembros. Esa parece ser la mejor opción", expresó Tusk.
Una fuente española dijo a Reuters que los detalles de la ayuda serían afinados a más tardar el próximo martes, cuando los ministros de Finanzas de la UE mantendrán un encuentro.
"La idea general es tener una asistencia europea amplia, con el foco puesto más en la asistencia de los países de la zona euro", precisó la fuente de la presidencia española de la UE. La Comisión Europea tendría un rol supervisor del acuerdo.
Los líderes europeos buscan evitar que los problemas fiscales de Grecia se extiendan a otros miembros de la zona euro también muy endeudados, como España y Portugal, dado que eso sumiría al área monetaria en una crisis aún más profunda con consecuencias en todo el mundo.
El déficit griego, contra las reglas. Hasta ahora, las autoridades europeas evitaron hablar abiertamente sobre cualquier tipo de ayuda, temerosos de que ello podría suavizar la presión sobre el Gobierno griego para que implemente medidas de austeridad necesarias para reducir el déficit fiscal, que se disparó a un 12,7 por ciento del Producto Interno Bruto el año pasado.
Atenas necesita pedir prestado 53.000 millones de euros (75.000 millones de dólares) este año para cubrir su déficit y refinanciar deudas, las cuales crecerían a más de 290.000 millones de dólares este año, justo cuando los mercados amenazan con bajarle el pulgar a Grecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario