lunes, 8 de febrero de 2010

La proxima gran batalla electoral en Latino America - BRASIL - Lula (Dilma Rousseff) vs. Fernando Henrique Cardoso. La izquierda vs. democracia.

Brasil: oficialismo y oposición quieren comparar gestiones
BRASILIA -- Altas autoridades del gobierno acogieron el lunes el desafío lanzado por el opositor ex presidente Fernando Henrique Cardoso para comparar las gestiones de los dos bloques políticos, de cara a las elecciones de octubre.
La secretaria general del gobierno, Dilma Rousseff, virtual candidata oficialista a la presidencia, y el ministro de Justicia, Tarso Genro, vieron con buenos ojos la iniciativa lanzada por Cardoso para comparar sus dos períodos de gobierno (1994-2002) con los períodos del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciados en 2003.
"Comparar es discutir el camino a seguir", declaró Rousseff a periodistas poco antes de participar en una actividad del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). "Sin sombra de duda, hubo pasos positivos en el gobierno anterior (de Cardoso), lo que yo estoy diciendo es que el gobierno nuestro es mejor".
En una artículo publicado el domingo en el diario O Estado de S. Paulo, Cardoso escribió que "si el lulismo (referencia a Lula) quiere comparar, sin mentir y sin descontextualizar, la pelea es buena. Nada que temer".
En el texto, Cardoso hizo duras críticas a Lula por un supuesto "personalismo" y "autoritarismo", que lo lleva a atribuirse a sí mismo todo lo que ocurre de positivo en Brasil y descalificar a sus rivales.
El texto refleja una arremetida de Cardoso en la arena política a ocho meses de las elecciones, en un aparente intento de animar a la oposición a ir a la guerra contra la candidata de Lula, un presidente que goza de 80% de popularidad, mientras que Cardoso dejó el poder con menos de 40% de aprobación.
En un encuentro con alcaldes de su Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el sábado, Cardoso calificó a la ministra Rousseff como "una muñeca" manipulada por Lula, según lo citó el diario Folha de S. Paulo.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Genro, consideró que la comparación entre las dos gestiones de gobierno favorece a la actual administración.
"Es bueno para nosotros que él (Cardoso) compare las dos administraciones, ese debate nos interesa", expresó Genro, quien consideró que esa comparación será favorable a la campaña de Rousseff.
El PSDB, de Cardoso, tiene como virtual candidato al gobernador de Sao Paulo, José Serra, quien encabeza las encuestas de opinión, aunque sus intenciones de voto han caído en los últimos sondeos, mientras crece el apoyo a Rousseff.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario