miércoles, 3 de febrero de 2010

Guajira Guantanamera, una mirada a Cuba de un cronista venezolano.


La Guantanamera de Raul
Todo indica que la expectativa despertada por Raúl Castro se ha evaporado. Después de unas cuantas medidas que en cualquier país serían banales (uso de celulares, por ejemplo), Raúl se ahogó en la orilla
Por: Simón Boccanegra


La situación en Cuba debe estarse poniendo color de hormiga. La Iglesia cubana, usualmente muy prudente y ponderada, acaba de emitir un documento en el cual asoma la posibilidad de que la economía cubana colapse.
Todo indica que la expectativa despertada por Raúl Castro se ha evaporado. Después de unas cuantas medidas que en cualquier país serían banales (uso de celulares, por ejemplo), Raúl se ahogó en la orilla.
Este minicronista cree que el Hermano Mayor, oficialmente vivo todavía, le metió un freno de gandola a los pujos reformadores del hermanito y todo se derrumbó.
Me decía un amigo cubano, del alto oficialismo de allá, comentando la situación de su país, que en Cuba había que meter presa a la oposición.
Cuando le pregunté, asombrado, si necesitaban más presos de los que ya hay para resolver los problemones que tienen, me respondió, con una carcajada: "La oposición en Cuba es Fidel".
Recientemente estuvo en Sidor un alto funcionario cubano, verificando la posibilidad de que Sidor enviara briquetas a Cuba y, a cambio, la isla nos suministraría palanquillas (que son la "semilla" de las cabillas).
Pero cuando vio el tamaño de Sidor, que, en honor a la verdad, es una acería más bien modesta, en términos mundiales, el cubiche se iba cayendo pa’trás.
Dijo que ellos no estaban en capacidad de proveer a Sidor de las palanquillas y mucho menos en la cantidad que necesitaría nuestra siderúrgica, a pesar de lo aporreada que la tiene el estebanato.
Pobrecito el pueblo cubano. Tanta esperanza que depositó hace medio siglo en la revolución para venir a vivir ahora de la caridad pública.

Noticia financiera internacional, Cuba y Venezuela realizan las primeras operaciones con el "sucre" y devaluan el US Dolar de un plumazo, sorpresa solo con 360 toneladas metricas de arroz.

Que ridiculo financiero Bolivariano, Venezuela que necesita importar arroz, le exporta 360 toneladas a sus socios de la isla, esta cantidad no es suficiente para cubrir el consumo del barrio de Pogolotti.
Caracas.- Venezuela vendió el miércoles 360 toneladas de arroz a Cuba en 108.000 sucres, una moneda virtual creada para las transacciones entre los socios de la Alternativa Boliviariana para los Pueblos de América (Alba) que se utiliza por primera vez.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó la transacción en un comunicado. Los miembros del Alba fijaron el valor del sucre a 1,25 dólares. La moneda virtual fue aprobado por los miembros del grupo en octubre. El presidente del BCV Nelson Merentes afirmó que la transacción representó "un nuevo paso en el avance de la indetenible integración" y que los demás miembros del Alba se sumarán al sistema, según el texto, informó AP.El Alba está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. El presidente Hugo Chávez promulgó el pasado 12 de enero una ley especial para activar el uso del sucre. Bolivia tiene previsto emplear próximamente el sucre para comprar a Venezuela cemento asfáltico y a cambio el gobierno venezolano importará de ese país andino madera, alimentos, textiles y artesanía. Los miembros del Alba acordaron en octubre en Bolivia que el sucre sea un "instrumento de soberanía monetaria y financiera y para eliminar la dependencia del dólar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario