Matan a jefe de las FARC
El jefe del frente 51, "Yerminson", murió en un bombardeo militar a su campamento entre los departamentos colombianosde Meta y Cundinamarca.
El jefe del frente 51 de las FARC, Pedro Alfonso Vargas Marín, alias "Yerminson", murió este viernes en un bombardeo militar a su campamento, en zona rural limítrofe del municipio de Uribe, antiguo bastión rebelde, entre los departamentos colombianos de Meta y Cundinamarca.
"Yerminson" o "El pelao", de 40 años, había ingresado a las filas de las FARC en 1985.
Un perfil del guerrillero suministrado por el Ejército señala que fue hombre de confianza del secretariado de las FARC y que "como cabecilla del frente 51, integró el primer anillo de seguridad del Mono Jojoy, jefe militar de la principal guerrilla colombiana".
"Yerminson" era responsable y uno de los principales cabecillas encargados de la retoma del departamento de Cundinamarca y de secuestros, extorsiones y atentados terroristas en la ciudad de Bogotá.
El pasado miércoles, en otro bombardeo en zona selvática del municipio de Puerto Rico, en el departamento sureño del Caquetá, murieron doce guerrilleros también de las FARC.
Entre las bajas de ese día figuraba Marley Yurley Capera Quesada, alias "La Pilosa", compañera sentimental de "El Paisa", jefe de la columna móvil Teófilo Forero.
El comandante de la quinta división del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, explicó que la aviación militar bombardeó la zona en donde se refugiaban los guerrilleros y que luego se produjo un asalto por tierra de las tropas del Ejército.
"Se trata del cabecilla del frente 51 de las FARC, llevaba delinquiendo 25 años en la guerrilla, tenía un prontuario de secuestros, extorsiones y ataques en los departamentos del Meta y Cundinamarca".
El oficial dijo que alias "Yerminson", de 40 años, tenía la misión de recuperar corredores estratégicos para el desplazamiento de la guerrilla hacia la capital colombiana que perdió las FARC como consecuencia de la ofensiva militar ordenada por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.
"Este es un golpe muy importante que impide retomar a la guerrilla la zona limítrofe entre los departamentos de Meta y Cundinamarca y corredores estratégicos hacia la capital del país", explicó Rodríguez.
En lo que va del 2010 las FARC han perdido más de 300 combatientes que han muerto en ataques y bombardeos militares, mientras que otros han desertado para poner a salvo sus vidas, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa.
Uribe, quien asumió el poder en el 2002, impulsa con el apoyo de Estados Unidos una ofensiva militar con la que obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.
En medio de la ofensiva, han muerto importantes comandantes de las FARC como Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero, mientras que miles de combatientes han desertado, lo que ha reducido la capacidad militar del grupo rebelde.
Sin embargo, el grupo insurgente aún mantiene presencia en zonas estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, su principal fuente de financiación, según fuentes de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario