Los principales funcionarios y banqueros ibéricos fueron a la city londinense a defender la capacidad del país para salir de su crisis actual.
COMENTARIO DE PLP INVESTMENT CORP.
OTRA VEZ DESCIENDEN NUBES OSCURAS EN EL PANORAMA FINANCIERO DE EUROPA Y DEL MUNDO, LOS EXCESIVOS GASTOS SOCIALES MUERDEN AL PERRO. EL "HARA-KIRI" SOCIALISTA DE LAS FINANZAS EN ESPA~NA.
España y su economía.
La economía española viene navegando por aguas turbulentas desde hace mucho rato, y no solo por problemas que tienen que ver con la actual crisis financiera que de una manera u otra ha afectado a todo el mundo, sino que tiene que ver con decisiones que afectaron en un pasado reciente a su estructura, como fue la entrada de en la moneda única común de la unión europea, el EURO.
Muchos se siguen cuestionando si esta fue una decisión inoportuna y a y apresurada como menos y que traería mas males que los que realmente se hubieran deseado. Muchos españoles recuerdan el famoso redondeo, lo que un día al acostarnos valía 100 pesetas, al otro día por la entrada en el EURO en el 2001 costaba un euro o lo que es lo mismo 166 pesetas. Lo cierto es que la novena economía del mundo, atraviesa por uno de sus mas serios periodos de turbulencia de los últimos 35 anos. La deuda soberana de España se cotiza con muchos descuentos y algunos inversores prefieren invertir en la deuda de países emergentes como Perú que invertir en la deuda publica de España.
Muchos inclusos se preguntan si se verificara una quiebra institucional, lo cual no vemos en el horizonte cercano, pero lo cierto es que la Comisión Europea viene alertando a España por su abultado déficit presupuestario contra el PIB, que ya anda cerca del 10 % y cuando lo aceptable debe ser en el entorno al 3 %.
El Gobierno del Socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se empeña en seguir promocionando una política de gastos públicos, (con mas de 4 millones de parados) lo cual hace que cada día se vuelva mas precaria la situación y que en el momento que decidan hacer un ajustes severo y corregir la deriva de los gastos, será mucho mas dolorosa para los españoles que para el resto de los miembros de la Unión Europea.
Aunque Portugal y Grecia, se señalan como los países que mayores problemas presentan, por el tamaño de sus economías y la estructura de las mismas, no serian un serio problema para la Unión, no obstante, el asunto de España es otro cuento, pues el tamaño de su economía es diferente ( mas de un trillón y medio, Grecia menos de 400,000 Millones y Portugal alrededor de 300,000 millones) y su estructura esta muy deformada, añadidos a una seria dificultad en su eficiencia productiva además de las presiones sindicalistas y el contubernio administrativo. La salida de la crisis para España será dolorosa, lenta y terriblemente costosa, tanto en términos monetarios, políticos y sociales, no obstante las oportunidades no faltaran para hacer inversiones puntuales, pero eso seria otro análisis.
PLP INVESTMENT
El Gobierno español fue a la City de Londres el principal mercado financiero de Europa, a defender la solvencia de su economía.
La ofensiva comunicativa fue dirigida por la ministra de Economía, Elena Salgado, que se reunió con los responsables del "Financial Times", el influyente diario que se ha mostrado muy crítico en los últimos meses con la política económica del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
La ministra no hizo declaraciones públicas a su paso por Londres y dejó el protagonismo a su secretario de Estado, José Manuel Campa, que fue el encargado de detallar ante un centenar de inversores de la City los planes de consolidación fiscal y de reforma estructural que quiere aplicar el Gobierno español.
En una presentación organizada por Barclays, Citi y Santander, Campa presentó la cara positiva de la economía española, pero reconoció que España afronta desafíos de gran calado como la reducción de la tasa de desempleo (cerca del 20%) y la reducción del déficit, que se quiere reducir del 11,4% al 3% en tres años.
Las reformas para impulsar el crecimiento se construirán, explicó Campa, sobre la base de la economía sostenible, la reestructuración bancaria, y la reforma de las pensiones y del mercado laboral, apoyándose en "un sistema financiero sólido, un bajo nivel de deuda y la capacidad institucional para abordar las reformas".
Campa aseguró que la economía española "crecerá ligeramente en 2010" y pronosticó que la contribución de la demanda externa al PIB se reducirá gradualmente a medida que la demanda nacional se recupere, de manera que la tasa de crecimiento podría pasar de las tasas negativas de 2009 a un crecimiento del 1,6% en 2011.
"La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española. Estas conversaciones, sobre todo en el terreno de la inversión, sirven para tener mejor información y generan una percepción de mejor conocimiento de la situación", dijo.
Campa rechazó la comparación de la situación española con los problemas financieros que atraviesa Grecia, asegurando que los movimientos especulativos que ha habido en torno a las cuentas públicas españolas "son movimientos del corto plazo".
"Sabemos que los mercados tienen una característica de reaccionar muy rápido a estas noticias y, después, a medio plazo, asentarse", argumentó el "número dos" del ministerio de Economía de España.
Sobre el déficit, manifestó que no se puede dar una cifra definitiva aún porque falta conocer a mediados de marzo el total de las cuentas de la actividad de ls autónomos y consideró que no es previsible que superé el 11,4% del PBI previsto en 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario