viernes, 26 de febrero de 2010

Ahora Cuba tendra que pagar por el crimen de nuestro martir negro.

Washington Post cuestiona política de concesiones a Cuba
WASHINGTON -- La muerte del disidente Orlando Zapata demuestra que la nueva política de hacer concesiones a Cuba no está funcionando para lograr un mayor respeto a los derechos humanos, expresó el Washington Post en un editorial publicado el viernes.

El diario particularmente cuestiona al presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, quien viajó a La Habana el mismo día en que murió Zapata, y se reunió cálidamente con el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel.
"El presidente brasileño, avergonzado, dijo que 'lamentaba profundamente' la muerte de Zapata. Qué lástima que él y otros procastristas no hablaron en favor del disidente antes de que muriera", dice el Post.
Zapata, un disidente cubano de 42 años de edad que había sido detenido en el 2003, falleció el martes tras 83 días de huelga de hambre.
Al término de una visita oficial de dos días a El Salvador, Lula dijo que no le sorprenden las críticas.
"Conozco a la gente que critica, porque no viene de hoy, yo conozco esos asuntos, participo de eso desde 1975 cuando empecé en la vida sindical, y después, conozco prácticamente todas las huelgas de hambre que tuvieron lugar a lo largo de los últimos 25 años en el mundo y no fueron pocas en las que murieron personas que hicieron huelgas de hambre en varios países del mundo", dijo el mandatario brasileño en una conferencia de prensa.
Sin embargo, Lula consideró que la huelga de hambre representa una medida equivocada de protesta.
"Un ciudadano que entra en huelga de hambre está ejerciendo una opción, en mi opinión una opción equivocada, y les dije en Cuba que yo hice huelga de hambre en 1980 y que jamás entraría en huelga de hambre de nuevo", recordó el ex sindicalista.
Lula dijo que además de aprender que las huelgas de hambre no representan una opción adecuada, ha entendido al paso de los años que se deben respetar ciertas decisiones de los gobiernos.
"Creo que no podemos juzgar un país o la actitud de un gobernante en función de la actitud de un ciudadano que decide empezar una huelga de hambre", dijo.
"Aprendí también a no dar mucha opinión sobre las actitudes de los otros gobiernos, porque muchas veces nosotros metimos la cuchara donde no deberíamos".
El diario hace notar que hay en marcha una política conciliatoria hacia Cuba: se levantó la suspensión en la OEA, Estados Unidos ha derogado restricciones sobre viajes y envíos de dinero, algunos congresistas han pedido levantar otras restricciones sobre viajes y exportaciones, y España, ejerciendo la presidencia rotativa de la Unión Europea, ha favorecido una política de cooperación con el gobierno cubano.
"Dado que las críticas a las políticas anteriores hacia Cuba se basaban en que no lograban el objetivo, es justo preguntar, ¿acaso está funcionando la nueva política de acercamiento a los Castro?", dice el diario, añadiendo que la muerte de Zapata proporciona "una buena respuesta".
El Post nota que los grupos de derechos humanos Human Rights Watch y Freedom House han hallado que la represión en Cuba no ha cesado bajo la presidencia de Raúl Castro y lamenta que "sin embargo, el acercamiento hacia los hermanos Castro continúa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario