lunes, 1 de febrero de 2010

Cuba en retirada, saca los medicos de la Mision Milagro de Panama.

Cuba retira de Panamá a médicos
de programa Operación milagro
El Ministerio de Salud panameño lamentó la medida "unilateral" de Cuba y afirmó que los médicos cubanos se llevaron en forma "ilegal" los expedientes de los pacientes panameños
Doctora cubana perteneciente a la Misión Milagro EFE
Cuba decidió retirar "de forma inmediata" a los médicos cubanos que participaban en Panamá en el programa de cooperación 'Operación milagro', que desde 2007 ha permitido de forma gratuita mejorar la visión a 50.000 panameños, informó este lunes la Embajada de Cuba.
El Ministerio de Salud panameño lamentó la medida "unilateral" de Cuba y afirmó que los médicos cubanos se llevaron en forma "ilegal" los expedientes de los pacientes panameños.
"El gobierno de Cuba ha decidido proceder a la retirada inmediata de su personal y del equipamiento médico", "con la satisfacción de haber contribuido a la elevación de los niveles de salud y de la calidad de vida del noble y fraterno pueblo panameño", dijo la embajada en un comunicado.
Explicó que la decisión fue tomada porque recientemente funcionarios del gobierno derechista de Ricardo Martinelli dijeron que pondrían fin a la cooperación médica cubana, medida que La Habana interpreta como "unilateral" y que se aparta de lo estipulado del acuerdo entre ambos países.
"El tiempo dirá si los interesados en la abrupta conclusión de la cooperación médica oftalmológica cubana en Panamá, con el argumento de que ha dejado de ser necesaria porque será garantizada por los sectores público y privado de la salud en ese país, están o no en lo cierto", agregó.
Los médicos ofrecían servicios de oftalmología dentro de este programa que se desarrolla en otros 35 países y que ha atendido a 1,8 millones de personas.
El Ministerio de Salud de Panamá dijo en un comunicado que "lamenta la decisión unilateral de la Embajada de Cuba (...) de retirar del país a los médicos que participaron en el programa 'Operación milagro', pese a las conversaciones sostenidas en enero, donde ambas naciones acordaron prorrogar dicho programa hasta abril".
"Los médicos cubanos extrajeron (...) todos los expedientes clínicos de los pacientes atendidos durante el programa, lo cual es ilegal y evidentemente perjudica a los panameños beneficiados" por el programa, agregó.
Los galenos cubanos trabajaban en el Centro Oftalmológico Omar Torrijos del Hospital Luis 'Chicho' Fábrega, de la provincia de Veraguas (300 km al suroeste de la capital).
Desde marzo de 2007, cuando gobernaba el presidente socialdemócrata Martín Torrijos en Panamá, hasta el 30 de diciembre de 2009, fueron operados 45.000 panameños de padecimientos dela vista, como cataratas, pterigium, retinopatía diabética, degeneraciones periféricas de la retina, glaucoma, entre otros.
Otras 5.000 personas habían viajado antes de manera gratuita a Cuba para atenderse de la vista. Según la embajada, aún quedan 22 pacientes por ser intervenidos quirúrgicamente a los que se les ofrecerá la posibilidad de ser trasladados a Cuba, de forma gratuita, para su atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario