domingo, 28 de febrero de 2010

Bolivia controla el azucar y exporta coca.

Gobierno de Evo Morales levantará en abril prohibición a exportaciones de azúcar.
El Gobierno de Evo Morales levantará en abril próximo la prohibición para las exportaciones bolivianas de azúcar, en coincidencia con el inicio de la zafra en el país, anunció hoy la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

La autoridad dijo al canal estatal que el Ejecutivo acordó este sábado con los productores de caña e ingenios azucareros dejar sin efecto la medida a partir de la segunda quincena de abril, período previsto para el inicio de la cosecha y molienda de caña de azúcar. Reveló que se ha constatado que existen 1,5 millones de quintales de azúcar almacenados en los depósitos de los cinco ingenios que operan actualmente en el país (cuatro en la región oriental Santa Cruz y uno en la sureña Tarija), por lo que está garantizado el abastecimiento interno del alimento. El acuerdo se logró luego de que los productores amenazaran con no iniciar la zafra si se mantenía la prohibición, con el argumento de que se tendría que cosechar y procesar menos caña si los excedentes no pueden ser exportados. La prohibición fue decretada el pasado 19 de febrero con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno y frenar el incremento del precio de ese producto en el país. Los empresarios han indicado que la especulación de precios no es promovida por los agricultores ni por los industriales y que quienes están causando su incremento son los contrabandistas e intermediarios. Achacollo señaló hoy que el sector azucarero accedió a mantener los precios del producto dentro de la banda fijada por el Ejecutivo, mientras que las instituciones estatales se comprometieron a fortalecer la lucha contra el contrabando y la especulación del costo del alimento. Según estimaciones del Gobierno boliviano, la producción anual de azúcar ronda las 450.000 toneladas anuales y el consumo interno demanda unas 300.000 toneladas, por lo que queda un excedente de 150.000 toneladas para la exportación.

Moises Naim sobre los mitos de los derechos humanos en Cuba.

Tramposos, hipócritas y mentirosos
MOISÉS NAÍM 28/02/2010


Estamos acostumbrados a que los políticos nos mientan. O que nos digan una cosa y hagan otra. En algunos países los gobernantes no parecen incurrir en mayores costes cuando mienten, o cuando prometen lo que todos saben que no se cumplirá o describen la realidad de maneras que nada tienen que ver con lo que de verdad sucede. Estas son tendencias universales y son excepcionales los países en los cuales esto no ocurre. Pero es peligroso acostumbrarse tanto. Esta tolerancia ha hecho que en algunos países la complacencia del público con las flagrantes mentiras de los gobernantes o con la hipocresía de los políticos alcanza niveles insólitos. Nos hemos acostumbrado tanto a que nos mientan que ya no nos importa; es parte de un juego en el que todos participamos. Los gobernantes mentirosos saben que sabemos que nos están mintiendo y que, o no nos importa, o no hay nada que podamos hacer al respecto. Cuentan también con el hecho de que la mayor parte de la población no presta mucha atención a lo que dicen, y que quienes sí prestan atención tiene la memoria corta.
La muerte valiente de Zapata
En todo esto juegan un rol crítico los medios de comunicación y la buena noticia es que las nuevas tecnologías como Google o YouTube facilitan el recuento de las promesas incumplidas, las mentiras y las contradictorias posiciones de gobernantes y políticos. Siempre y cuando, claro está, esos líderes no tengan el control de los medios, incluyendo Internet. O que a la población le importe que le mientan.
Los ejemplos sobran y en cada país -y continente- se pueden hacer largas listas de las mentiras gubernamentales o de los políticos que engañan haciendo trampas con el idioma. América Latina, por ejemplo, es una fuente inagotable de hipocresía gubernamental.
Hace poco, en Cancún, los presidentes latinoamericanos crearon una nueva organización que quizás se llame Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Sus integrantes son todos los países del hemisferio menos Estados Unidos, Canadá y... Honduras. ¿Por qué no Honduras? Porque su nuevo Gobierno, elegido en un proceso que nadie objeta, es el sucesor de un Gobierno que derrocó a un presidente democráticamente electo. Pequeño detalle: Cuba, ese bastión de la democracia, es miembro de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos. Cuba sí; Honduras, no. ¿No les da vergüenza? Otro pequeño detalle: esa reunión, convocada con el nombre de la Cumbre de la Unidad (¿será por eso que no se invitó a Estados Unidos?) incluyó violentos intercambios de insultos entre los presidentes de Colombia y Venezuela y mostró claramente que hay más unidad entre muchos países de la región con Estados Unidos que entre ellos mismos.
La nueva organización incluye entre sus principios fundacionales "promover el respeto al derecho internacional". Este sagrado principio fue aclamado por los mismos presidentes que no dijeron absolutamente nada cuando uno de ellos, Hugo Chávez, un día decidió prohibir, arbitraria y unilateralmente y en contra de todas las normas del derecho internacional, el comercio entre su país y Colombia. El embargo aún se mantiene y las empresas brasileñas lo han aprovechado para quitarle el mercado venezolano a los exportadores colombianos. ¡Viva la unidad!
En las reuniones del Grupo de los 20, la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, truena contra las manipulaciones y la falta de transparencia del sistema financiero internacional. Tiene razón. Pero que esto venga de una presidenta cuyo país ha caído al foso de la lista de los países más corruptos del mundo compilada por la organización Transparencia Internacional es una deliciosa ironía que no parece importarle. Para ella esta contradicción no tiene consecuencias. "No se puede juzgar a un país o la actitud de un gobernante en función de la actitud de un ciudadano que decide empezar una huelga de hambre", dijo el presidente brasileño Lula da Silva minimizando la muerte del cubano Orlando Zapata, fallecido en la cárcel después de un prolongado ayuno en protesta contra las torturas y maltratos que allí sufrió. Lula aceptó que en su época de líder sindical había hecho huelgas de hambre, pero que "jamás" lo volvería a hacer. Sobre esto último estoy seguro de que es absolutamente sincero.
Sobre el tema de la sinceridad vale la pena recordar a George Orwell: "La gran enemiga de la claridad en el lenguaje es la insinceridad... El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras parezcan verdades y que el asesinato parezca respetable...".

USA y una America Latina Democratica, una ecuacion ideal.


Clinton coloca otra vez a
América Latina en la agenda
La gira de Clinton por la región tiene una intención "reparadora".
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, empezará este lunes una gira por América Latina que algunos consideran que busca "renovar" la promesa que hizo el presidente Barack Obama al llegar al poder de prestar más atención a la región.
La agenda de Clinton empezará el lunes en Montevideo, donde encabezará la delegación estadounidense que asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, José Mujica.
La semana pasada el sub-secretario de Estados para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, dijo en rueda de prensa que "este viaje se hizo pensando en la toma de posesión uruguaya" y con un "foco en el Cono Sur".
"Este viaje es una continuación de nuestros esfuerzos para involucrarnos con los países del hemisferio, en una multiplicidad de asuntos", afirmó Valenzuela.
Valenzuela habló de "tres cestas" en las que quedarían contenidas las relaciones con la región: una con los asuntos sociales y competitividad económica; la otra de seguridad pública, sobre todo lucha antidrogas y crimen organizado y una tercera que abarcaría gobernabilidad democrática.
Pero fuera de las definiciones oficiales muchos esperan que Clinton abogue por la normalización de las relaciones con Honduras, la coordinación de la ayuda para reconstruir Haití, devastado por el terremoto de enero pasado y trate al menos un tema extraregional: Irán.
Viaje "reparador"
Durante sus primeros meses en el poder, el presidente Barack Obama, el vice-presidente Joe Biden y miembros clave del gabinete viajaron a la región, sobre todo a México, haciendo a muchos concluir que el gobierno le daría una inusual alta prioridad a las relaciones con América Latina
Peter DeShazo, director del Programa de Américas del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington, coincide en que el viaje tiene una intención "reparadora".
"Durante sus primeros meses en el poder, el presidente Barack Obama, el vice-presidente Joe Biden y miembros clave del gabinete viajaron a la región, sobre todo a México, haciendo a muchos concluir que el gobierno le daría una inusual alta prioridad a las relaciones con América Latina", aseguró DeShazo.
"Eventos subsiguientes, exacerbados por largos retrasos por el Congreso en confirmar puestos clave del gobierno para la región, llevaron a una reconsideración de esta evaluación", afirmó DeShazo, quien también ejerció como subsecretario para Asuntos hemisféricos.
De Shazo considera que la elección de las capitales a visitar y la presencia de Clinton en Montevideo, busca enviar el mensaje de que Washington apoya las democracias representativas estables americanas, sin importar que sean manejadas por presidentes izquierdistas, como el uruguayo Mujica.
De Las Malvinas nada
Valenzuela dejó claro que el viaje de Clinton tiene un "foco en el Cono Sur".
En la reciente Cumbre de América Latina y el Caribe, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner reprochó al presidente Obama haber faltado a su promesa de acercarse a la región.
Pero el Sub-secretario Valenzuela aseguró que en su gobierno "simplemente no estamos de acuerdo" con esa valoración.
"No sólo creemos que hemos tenido una vinculación significativa durante el año pasado con países del hemisferio mientras nos enfocábamos en dos crisis muy difíciles y significativas", dijo Valenzuela haciendo referencia al golpe de estado en Honduras y el terremoto en Haití.
Aunque la jefa de la diplomacia estadounidense no incluyó Buenos Aires en su viaje, tendrá una reunión bilateral con la presidenta Kirchner en una parte de las ceremonias de toma de posición de Mujica.
"Hay una amplia agenda con Argentina. Pienso que con Argentina nosotros no vamos a estar discutiendo simplemente asuntos bilaterales, sino también algunos temas internacionales", dijo Valenzuela, indicando que la lucha contra el terrorismo es un interés común en ambas capitales.
Washington espera contar también con el apoyo de la Cancillería argentina en sus esfuerzos por lograr la imposición de sanciones internacionales mas fuertes contra Irán, por lo que el gobierno estadounidense considera el "desafío" del programa nuclear iraní.
En cambio no se espera que hablen de las Islas Malvinas o Falklands, ya que según dijo Valenzuela "esa es una materia entre Argentina y Gran Bretaña. No es un asunto en el que EE.UU. tenga un juicio que hacer".
Brasil contra Irán
Irán también será un tema que tratará Clinton cuando llegue a Brasilia, donde insistirá al gobierno del presidente Luis Inacio "Lula" Da Silva que se una a los esfuerzos diplomáticos para imponer nuevas sanciones a Irán.
Como me dijo un presidente centroamericano en una conversación, no podemos permitirnos que Honduras sea como Birmania
Arturo Valenzuela
"Les pediremos a los brasileños que asuman un papel constructivo para engancharse con Irán", declaró Valenzuela, quien informó sobre las gestiones que ya realizó la semana anterior en Brasil el Sub-secretario de Asuntos Politicos, Nicholas Burns.
clic Vea: EE.UU. quiere ayuda de Brasil contra Irán
Para Peter De Shazo "la visita de la Secretaria Clinton reafirma la importancia para EE.UU. de las relaciones bilaterales con Brasil, un líder regional en América del Sur y un aspirante a ser un poder mundial".
Brasil ejerce en estos momentos uno de los puestos rotativos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ante el que es posible que en las próximas semanas se presente una moción para intensificar la presión sobre Teherán.
Washington considera que el voto brasileño favorable a las sanciones sería un importante respaldo para la política estadounidense en América Latina y entre otras naciones del mundo en desarrollo.
"Honduras no es Birmania"
De Brasil la secretaria de estado volará a Costa Rica, donde tendrá entrevistas con el presidente saliente, Oscar Arias y la mandataria electa, Laura Chinchilla.
La gira terminará en Guatemala, donde participará en una reunión del Programa de Caminos para la Prosperidad, una conferencia de cancilleres de América para promover temas de gobernabilidad y desarrollo.
Allí Clinton también tendrá una cumbre con presidentes centroamericanos, excepto el nicaragüense, Daniel Ortega, en la que se espera que de impulso a la idea de aceptar al nuevo gobierno de Honduras en la comunidad hemisférica.
En Ciudad de Guatemala, Clinton y su anfitrión, el presidente Alvaro Colom, se reunirán justamente con José "Pepe" Lobo, de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador; el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández y Arias, de Costa Rica.
Aunque en Washington aseguran que no se trata de "santificar" un golpe de estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, considera que "algo debe hacerse" para reestablecer el orden constitucional en Honduras
"Como me dijo un presidente centroamericano en una conversación, no podemos permitirnos que Honduras sea como Birmania", dijo Arturo Valenzuela.

Carlos Menem - hoy necesario para solucionar la tragedia argentina.



El día en que todos nombraron al "Innombrable"
Por Mariano Grondona
El miércoles último parecía destinado a ser el día en el cual la oposición tomaría el control del Senado del mismo modo como el 3 de diciembre de 2009 había tomado el control de la Cámara de Diputados. Pero no resultó así. El miércoles último fue, al contrario, el día de Carlos Menem. Mientras el ex presidente jugaba al golf en La Rioja, en efecto, por su inesperada ausencia la oposición quedó en el Senado a un voto de la mágica cifra de los 37 votos que necesita para asegurar su mayoría contra los 35 votos que aún responden a Kirchner. No bien se supo que la oposición sólo vencía al oficialismo por 36 votos contra 35 y no por 37 a 35 como se había presumido, el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, quebrando al parecer una promesa que había ofrecido a cambio de la reelección del senador José Pampuro como presidente provisional del Senado (y segundo después del vicepresidente Julio Cobos en la línea de la sucesión presidencial), ordenó a los suyos retirarse de la sesión y dejó a los perplejos antikirchneristas sin quórum propio.
Se tejieron de inmediato diversas conjeturas sobre el "faltazo" de Menem. Algunos, los más suspicaces, imaginaron que había "arreglado" su imprevisto ausentismo contra la promesa de Kirchner de remover las causas judiciales que aún pesan sobre él. Otros, quizá demasiado ingenuos, suponían que sólo algún inconveniente logístico, que será fácil de corregir el próximo miércoles, había impedido transitoriamente el viaje de Menem a Buenos Aires. Finalmente, una tercera hipótesis comenzó a tomar cuerpo: que Menem estaba ofendido, pero no ya con Kirchner, a quien considera irrecuperable, sino con sus compañeros de bancada del "peronismo federal", mientras el ex presidente se encerraba en un enigmático mutismo que en las últimas horas parecía inclinarse hacia un voto contra el Gobierno.
La hipótesis sobre el supuesto "arreglo" con Kirchner y la consiguiente "traición" de Menem poseen poco asidero si se tiene en cuenta que el desempate de Cobos en la madrugada del 17 de julio de 2008, cuando cayó en el Senado la famosa resolución 125 mediante la cual el kirchnerismo pretendió en vano el despojo al campo, no habría sido posible sin el voto de Menem, que, para concretarlo, había desafiado la neumonía que en ese tiempo lo aquejaba. Tampoco la hipótesis del "arreglo" se sostiene ante un Poder Judicial que está recobrando gradualmente su independencia, aunque en un postrer intento el kirchnerismo apostaría a lograr el inmediato arresto de Menem para que no pueda votar en el senado el próximo miércoles. Si dejamos de lado la explicación pueril de un supuesto inconveniente técnico debido a la lluvia, todavía nos queda por analizar, como causa posible del enredo, el enojo de Menem con sus compañeros de bancada. La autoestima de Menem
Durante diez años, de 1989 a 1999, Menem fue presidente elegido y reelegido por los argentinos. Parece ecuánime recoger en tal sentido muchas de las críticas que recibió por su polémica gestión, pero no parece razonable tenerlo en cambio por un mero oportunista sin desconocer los rasgos más salientes de su carácter, entre los cuales cuenta su altísima autoestima. Ya en la famosa madrugada de julio de 2008 que venimos de recordar, al votar contra Kirchner pese a una seria enfermedad, Menem demostró ante propios y extraños su acendrado antikirchnerismo. Pero ¿qué pasó después de la presidencia de Menem? Que los que venían del menemismo se dividieron entre dos actitudes: en el lugar más bajo de la escala de valores, están aquellos, como el propio Pichetto, que se pasaron sin más del menemismo al kirchnerismo por razones que, para ser benévolos, llamaríamos "pragmáticas", y, en un lugar más discreto, están aquellos que, sin abandonar del todo su pasado menemista, abrieron las puertas a una suerte de "menemismo vergonzante". Desde este momento, la bancada del peronismo federal siguió aceptando el apoyo "externo" del ex presidente, pero sin concederle la participación relevante a la que éste creía tener derecho.
Su razonamiento parecía ser, en tal sentido, que Menem, en virtud de su oposición frontal al kirchnerismo, siempre apoyaría a sus compañeros de bancada, aunque no recibiera de ellos más que un discretísimo acompañamiento. Esta es la hipótesis que el miércoles último se quebró. El "golf político" de Menem vino a recordarles a sus aliados presuntamente "vergonzantes" que, para repetir el famoso verso atribuido a Zorrilla, aquel a quien todos daban por muerto "goza de buena salud". El mensaje que Menem acaba de enviarles a sus compañeros de bancada es que, para seguir acompañándolos, necesita pruebas fehacientes, si no de su fervorosa adhesión, al menos de su invariable respeto. Del miércoles pasado al próximo miércoles podremos apreciar en qué medida este mensaje ha sido aceptado. Angeles y demonios
Como acaba de mostrarlo anteayer Santiago Kovadloff en LA NACION, el maniqueísmo -esto es, la división del mundo entre los "buenos", es decir "nosotros", y los malos", es decir, "ellos"- ha sido una constante argentina. Esta hendidura entre los "buenos" y los "malos" cavó el abismo entre unitarios y federales, radicales y conservadores, peronistas y antiperonistas, y montoneros y militares, que una y otra vez frustró la reconciliación de los argentinos. Según Kovadloff, Kirchner, a quien no considera auténtico sino oportunista, se montó hábilmente sobre este antiguo vicio argentino para apoderarse del noble ideal de los derechos humanos y para alentar también la demonización de la década menemista. Pero la demonización del menemismo no fue exclusiva del kirchnerismo, ya que fue acompañada por casi todo el espectro político hasta afectar al fin a los propios aliados de Menem en el Senado.
Habría que preguntarse de dónde proviene esta antigua vocación por la enemistad política que hoy caracteriza al kirchnerismo y que sus opositores buscan exorcizar ahora después de las decisivas elecciones del 28 de junio, en las que el pueblo ha dado un fuerte indicio, producto de un largo aprendizaje, en dirección del espíritu de una auténtica república. ¿Será necesario subrayar, en este sentido, que en nuestra historia no ha habido ángeles y demonios, sino simplemente hombres y mujeres plagados de errores pero también habitados por el idealismo? ¿Cómo haremos en todo caso para derrotar, a partir del 28 de junio, este vicio ancestral del encono entre los argentinos, que aún demora el advenimiento de nuestra grandeza?
Reconociendo, por lo pronto, que también es posible reconstruir nuestra memoria colectiva para darle a cada etapa sus méritos al lado de sus defectos, y asumiendo a partir de aquí que cada etapa dejó, aparte de sus errores, las bases de su superación. Por tomar un solo caso: admitiendo, por ejemplo, que el propio Rosas, que fue sin duda un dictador, aseguró pese a ello la unidad territorial que les permitiría a Alberdi y Urquiza organizarnos como esa república progresista y estable que fuimos desde 1853 hasta 1930. Los mismos juicios matizados podrían emitirse en torno de figuras tan controvertidas como Yrigoyen, Justo y Perón, y asimismo en torno de la incipiente república que supimos establecer a partir de 1983 y que hoy se mantiene en pie, abierta a la posibilidad del consenso al que tantas veces nos hemos negado. Tampoco podríamos excluir a Menem de este salvador recuento. Nos guste o no, incluso él es parte de nuestra historia, y la grandeza que aún se nos demora consistirá en alojarlo, junto con aquellos otros nombres, en la atribulada lista de la argentinidad.

Un caso de humanidad, nuestros amigos la familia Maya.


Una familia argentina muy trabajadora y miembros de nuestra familia del Grafico. Un caso de humanidad.
Amigos,
Aqui tienen un caso que hubiera podido ocurrir a muchos de nosotros, por desconocimiento de las leyes de USA esta familia argentina se ha visto envuelta en contra de su voluntad en el mundo del espionaje, el terrorismo y la ilegalidad, sin querer y obligados por las autoridades.


Como tantos argentinos que durante una horrible epoca economica en el pais antes del corralito, cuando no se necesitaban visas para viajar a USA, por necesidad economica y desconocimiento de la leyes de inmigracion, vinieron y se quedaron indocumentados a vivir en las sombras y sin alzar la voz para no ser detectados y deportados de este pais.
Esta humilde y trabajadora familia se radico en un pueblito chico, Saugerties a las orillas del rio Hudson al norte de la ciudad de New York, (ciudad donde tantos a años vivi con mi familia).
Con su trabajo duro lograron abrir una Pizzeria argentina "Tango" y amasando y horneando pizzas, empanadas, chori-pan y otras exquisiteces argentinas pasaron una vida dificil
por el frio de la zona. Han sido trabajadores comunitarios ayudando a la gente nuestra, jugaron al futbol y sus hijos nacieron y se han criado en la vereda del hermoso rio Hudson.
Por desconocimiento repito, se vieron envueltos en un "sting operation" del ICE (Depto. de Inmigracion Federal), ahora todo su mundo se ha virado al reves, despues de tanto ofrecido a sus amigos latinos, muchos se distanciaron de ellos pensando que eran "espias" de la Migra y se alejaron de su negocio por lo que se encuentran al borde de una emergencia economica y el gobierno norteamericano rompiendo sus promesas los llevo a prision como ilegales y les tiene fijada fecha para su deportacion.
Han recibido ayuda de gente importante del area en nuestra comunidad y en este momento hay un "bill" especial en el Congreso de Washington, entren en http://www.opencongress.com/ por favor voten a favor de los Maya en el Bill HR 4618 entren en: http://www.opencongress.org/bill/111-h4618/show este fue presentado en Washington por Maurice Hinchey su Representante al Congreso Federal local para darles una residencia especial (no se como esto funciona), pero mientras tanto los dias continuan y la sombra de la deportacion los agobia.
Nosotros, aqui en Interamerican Net y la revista el Grafico al leer en internet esta triste historia descubrimos que esta familia es parte de nuestra vida, son nuestros viejos clientes y amigos. Cuantas veces no hemos hablado con Emilio y con Analia cuando se vencia su suscripcion al Grafico o cuando no les llegaba algun ejemplar para reemplazarlo, siempre nos comunicamos con nuestra gente en el plano personal pues el amor por La Argentina y el futbol nos unen.
Ahora esta tragedia ocurre y al enterarmos, le pedimos a todos nuestros amigos e hinchas del Grafico argentinos o no argentinos como muchos en nuestra familia, les rogamos que se solidaricen con la familia Maya de Saugerties, NY.
Solo su a apoyo con unas pocas letras será un balsamo para estos queridos jovenes argentinos.
Han tenido que cerrar su direccion de correo por amenazas que han recibido y les agradecemos que nos contacten en nuestro correo especial PLPTrading@aol.com y se lo haremos llegar a Emilio y su hermana Analia en Saugerties.
Hemos ofrecido nuestro apoyo moral a los Maya, hasta que resuelvan definitivamente esta tragedia humana que nos acongoja a todos.
Gracias,
Pedro Luis Perez-Navarro

NO SE OLVIDEN DEL MUNDIAL DE SURAFRICA 2010, YA ESTA LLEGANDO Y TENEMOS QUE APOYAR NUESTRA SELECCION Y A SUS JUGADORES.
DESDE AQUI JUNTO A NUESTRO GRUPO DE EDITORES DE EL GRAFICO ESTAMOS PARA ACOMPAñARLOS DURANTE ESTA EPOCA TAN EMOCIONANTE DEL FUTBOL ARGENTINO.
PARA LOS QUE HAN VENCIDO EN SUS SUSCRIPCIONES, LES PEDIMOS QUE VUELVAN AL GRAFICO Y NOS APOYEN EN NUESTRO TRABAJO PARA SERVIR A TODOS USTEDES ENVIANDOLES LA MEJOR REVISTA DE FUTBOL EN EL MUNDO.
PLP InterAmerican Net Group - Internacional

"Undercover ICE informants face deportation"
Aol Latino Noticias,
Posted: 2010-02-26 23:39:52
Filed Under: Latino News in English

New York - The Maya siblings never imagined that helping a government agency could jeopardize the lives they have so arduously worked for in the US. After serving as secret informants for the US Immigration and Customs Enforcement Agency (ICE), these undocumented siblings were set to be deported but recently received a pardon that postpones their deportation date.According to The Associated Press, the request to set back the deportation process was guaranteed after legislator Maurice Hinchey requested to Congress that Emilio, 34, and Analia, 30, receive guarantees over their legal status in the country.They cooperated with the ICE and were betrayed Emilio Maya, and his sister Analia, were living the American Dream. They arrived from Argentina in the 1990s and found their way to a small town in the Catskills. After working in local restaurants and saving some money, they opened a small cafe serving Argentine food, Tango. They were highly esteemed in the community for their volunteer work; Emilio as a volunteer with the fire department and Analia as a translator for the local police department.However, one thing tormented them constantly: they were undocumented immigrants, who having arrived with tourist visas, had stayed to build a future together.

The Mayas' story
Emilio Maya, 34, and his sister Analia, 30 never imagined that after working for the US Immigration and Customs Enforcement Agency (ICE) the same entity would want to deported them a few years later.
The Mayas story
Emilio Maya, 34, and his sister Analia, 30 never imagined that after working for the US Immigration and Customs Enforcement Agency (ICE) the same entity would want to deported them a few years later.
The Mayas story
They arrived from Argentina in the 1990s and found their way to a small town in the Catskills, as illegal immigrants. After working in local restaurants and saving some money, they opened a small café serving Argentine food, Tango.
The Mayas story
In March 2005 the siblings made a deal with ICE, they would work as secret informants and the ICE would help them get the so-called "S visa", a rare visa given to people who help the authorities in criminal and terrorist investigations.
The Mayas story
The Mayas say they kept their side of their bargain. However, five years later, the ICE turned against them and tried to deport them.
The Mayas story
Now, the family is praying for a miracle.
The Mayas story
In this photo, information about the Maya's pending deportation and a petition is displayed next to the cash register at the Tango Cafe in Saugerties, N.Y.
The Mayas story
Analia Maya, second from right, and her brother Emilio Maya, left, try to recount their work for U.S. Immigration and Customs Enforcement while Emilio's wife, Kseniya Maya, second from left, types the details, at their home in Saugerties, N.Y.
The Mayas story
Analia Maya looks out of the window at the Tango Cafe in Saugerties, N.Y.
The Mayas story
Emilio Maya, left, tries to explain his complicated immigration situation to a relative in Argentina over the internet while his father, Emilio Maya, looks on at the Tango Cafe.
The Mayas story
"We are undocumented" One day Analia decided to confess her situation to a friend, police officer Sidney Mills who did not think twice about helping them. "They helped the community. I felt it was now the community's turn to help them," said Mills.In March 2005, Mills coordinated a meeting with two agents of the US Immigration and Customs Enforcement Agency (ICE), Kelly McManus and Morgan Langer, which resulted in a pact: the siblings would work as secret informants and the ICE would help them get the so-called 'S visa', a rare visa given to people who help the authorities in criminal and terrorist investigations."Everything was very clear. That was the arrangement they thought they were making," said Mills.In the lion's den The Mayas say they kept their side of their bargain. However, five years later, the ICE turned against them and tried to deport them.Emilio was never fully comfortable with what they were doing, but the agents seemed cordial and interested only in having them help in cases involving drugs, criminal gangs, human trafficking, prostitution and the sale of fake documents. The siblings were told that the ICE was not interested in working with them to search for undocumented immigrants, but for "big fish, delinquents," and they were told that they could not tell anyone of their role with the ICE.With that, the Mayas entered the shady world of "secret informants," a world that is often fraught with danger.In the beginning everything seemed quite simple. They were instructed to collect information from everyday conversations and brief McManus and Langer on a regular basis.Nonetheless, Emilio continued to be doubtful. Though the so-called 'S visas' are better known as the visas for snitches, the reward proved to be too big and too tempting. They were about to open their cafe and because they were so close to attaining this next step of their dream life, they ignored their own doubts about the possibility of obtaining legal residency.In February 2006, the agents started to give the Mayas more dangerous missions. Wired with microphones, Emilio was sent to a prostitution parlor to record illicit activity. After this successful escalation of their work for the U.S. government, the siblings were given work permits valid for a year and renewable so long as they continued to work for the agency. Living in fear In September 2006, Analia went undercover as an undocumented Mexican, wearing a hidden microphone and working in a cosmetics company in Port Jarvis, helping the ICE investigate whether or not the company knowingly hired undocumented workers. During the next five weeks, Analia lived in a hotel and worked a shift from 7:30am to 3:30pm, ending each day by meeting with the agents and reporting on what she'd learned that day..However, the long hours were proving to be too draining, and the stress and nerves of getting information was starting to take its toll. She lived in constant fear.A neck injury resulted in her being told by the doctors to stop working at the factory. Though Analia says she never had to face truly dangerous situations, Emilio did.There was the time he was sent undercover to a poor district in Newburgh to buy fake documents from a woman named Maria. The woman apparently grew suspicious and took him somewhere else. The agents lost contact with Emilio who, in sheer panic, left the woman and walked for miles before being found by the ICE agents.In mid-2007, Emilio could no longer take the stress. "We had given them information about a gang, about an illegal smuggling ring, and yet they still didn't give us anything in return." When the siblings decided to confront the agency about the expected quid pro quo, they were told that if they stopped working as informants they would be deported.The agents asked for more and more In 2008, the Mayas were asked to help investigate a serious case, involving illegal arms sales and ties to terrorism. They admittedly failed in getting the desired information but did continue to inform the ICE about other activities in the town. However, they were no longer used for undercover operations.This was a huge relief for the siblings. Their newly opened cafe, Tango, was consuming much of their time and Emilio had recently gotten married and had a young daughter to take care of.In May 2009, however, they were dealt a low blow: The ICE agents informed them that if they did not collect information related to terrorism and illegal arms sales, they would be deported."They told us the information we were giving them was not enough," Emilio said. Analia was furious and decided to tell their story to a regular client a their restaurant, Representative Maurice Hinchey. "Relax," said the legislator. "The government does not use people to later throw them away", he added.The following week, Hinchey's office began investigating and, according to the Mayas, the ICE stopped calling them. However, their silence turned out to be the proverbial calm before the storm.On November 17th, 2009, as Emilio left his house to go work at the cafe, he was surrounded by ICE agents and was handcuffed and chained so he could not run. McManus, the ICE agent told Analia that Emilio had lost his status as an informant and would be deported. He was detained for 15 days without any explanation and without being properly charged with any crime.Panicked, Analia called Officer Mills whio was shocked by the turn of events. He had worked with the police force for 10 years and had ample experience in undercover operations and had worked with the FBI on occasion. Although he had not worked with the ICE previously, his past experience has led him to assume that "the rules would be the same.""You protect your sources and never renege on a deal"The ICE now says little of the matter. The only explanation they have provided Rep. Hinchey is that the information provided by the Mayas had not generated any arrests, implying that the risks they took on behalf of the US government, on behalf of their desire to be upstanding citizens, were of little consequence to the ICE.A community up in arms The Mayas' story has divided the community of this historic town along the Hudson River. Many people support them, fundraising to help pay legal bills and bombarding Hinchey and New York Senator Kirsten Gillibrand with letters asking them to do something. Hinchey recently proposed a congressional bill asking the Federal government to approve legal residency for the Mayas, but this type of procedure is complex and rarely successful.On the other hand, the reaction of many within the local Hispanic community has been to shun the Mayas. Formerly loyal customers to their cafe, now go elsewhere. Emilio and Analia are ignored at the supermarket and bank, by former neighbors and friends who feel the Maya's betrayed other Hispanics who were simply trying to build their own American Dream. Emilio was expelled from the soccer team he had played with for years and Analia's friends refuse to answer their phones when she calls in fear that her phone has been tapped.Emilio knows that if he is deported he will never be able to return to the US and Analia says she is unable to manage the restaurant on her own and is not interested in continuing it without her brother. A risky bet the Mayas made ten years ago as they settled into this community they love, had shown great promise. But now everything is up in the air as they wait on judgement by the law and by their peers.

PLP InterAmerican Net Group
Publicaciones premium de la Republica Argentina
Pedro L. Perez-Navarro
Managing Director
22900 SW 157th. Ave
Miami, FL 33170 - USA011-305-248-7390
http://www.interam.usa.arg.com____________________________________________/ El Grafico - "El Grafico Polo" - Para Ti" - "Billiken" - "Gente" - "Caras" - "Noticias" - "Fortuna" - "Super Campo" "Weekend" - "Hombre" - "Sophia" - "Diario La Nacion" - "Diario Clarin" - Ole

sábado, 27 de febrero de 2010

Tragedia en Chile - Terremoto ultimas noticias.

Cinco muertos y varios desaparecidos por tsunami en isla chilena
Botes de pesca llegaron a la ciudad de Talcahuano, a 100 kilómetros del epicentro del sismo de 8,8 grados que sacudió a Chile esta madrugada
Contenido relacionado
Medio millón de viviendas con daños severos por sismo en Chile
Nuevo sismo en Argentina causó la muerte de un niño y derrumbes
Cobertura en vivo: Alerta de Tsunami en Hawai
Severos daños en aeropuerto de Santiago por terremoto obligan a su cierre
Muertos en Chile por terremoto suben a 214
Chávez envió sus condolencias al pueblo de Chile por las víctimas del terremoto
Tsunami llega a Hawai

07:19 PM Santiago de Chile.- Cinco habitantes de la pequeña y remota isla chilena Robinson Crusoe, en el medio del Océano Pacífico, murieron mientras que otros están desaparecidos tras el tsunami que azotó a sus costas luego de terremoto de 8,8 grados que se sintió en el centro y sur de Chile. Iván de la Masa, gobernador de Valparaíso, la ciudad más cercana a la isla, a unos 700 km en medio del Océano Pacífico, confirmó que tras una serie de olas gigantes cinco personas murieron y otras 11 están desaparecidas, reseñó AFP. La pequeña isla, de unos 600 habitantes y que inspiró al narrador inglés Daniel Defoe para escribir su novela "Robinson Crusoe", fue arrasada por un tsunami. En el tranquilo poblado, parte del archipiélago de Juan Fernández, no se sintió el potente sismo, -que dejó unos 147 muertos en todo Chile-, aunque un tren de olas golpeó a la Bahía Cumberland, arrasando unos tres kilómetros, según el relato de Fernando Avaria, piloto de las avionetas que frecuentemente vuela a la isla. "Todo lo que había a tres kilómetros desapareció", relató Avaria a Televisión Nacional de Chile, luego de lograr comunicarse con la isla. En el lugar arrasado se situaban unas tres hosterías, la sede del municipio y varias oficinas de servicios. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el inmediato el envío de ayuda a la zona. "Han zarpado (al archipiélago) Juan Fernández dos buques, dos helicópteros y un avión", anunció Bachelet. En tanto, una ola gigantesca ingresó en la tarde de hoy al puerto chileno de Talcahuano, lo que provocó daños a uno de los principales terminales marítimas en el sur del país, dijo el canal estatal chileno 24 Horas. El tsunami ocurre luego de que un potente terremoto de 8,8 de magnitud sacudió el país en la madrugada, causando posteriormente varias fuertes réplicas, destacó Reuters.La televisión mostró imágenes en que se pudo ver un bote pesquero en un camino al pueblo de Talcahuano, a 500 kilómetros de Santiago, acotó AP. "No entraron las olas a la ciudad" misma, aclaró el periodista Juan Carlos Campos de la televisión estatal TVN. El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Valparaiso, Guillermo de la Maza, reportó al noticiero 24 Horas que un maremoto desatado por el sismo dejó 11 desaparecidos en el archipiélago de Juan Fernández, a unos 660 kilómetros del territorio continental. El intendente (gobernador) de Valparaiso, Iván De la Maza, dijo que el oleaje cubrió la mitad del poblado. Un helicóptero, una fragata y una barcaza viajan hacia la isla para ayudar. El gobernador indicó que el puerto de Valparaiso, el más importante de Chile, estaba cerrado por el terremoto, pero no disponía de detalles sobre la extensión del daño en el mismo. Mientras la Marina descartó que se tratara de un tsunami, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, consideró que sí lo era, por suponer un comportamiento anormal del mar. "Yo lo denomino tsunami. Ahora, si los técnicos, geofísicos quisieran denominarlo de otro modo, creo que corresponde a otra competencia. Lo importante es que nos ha generado daño en zonas como Juan Fernández, donde el sismo no se percibió", dijo Fernández. "Por lo tanto, da lo mismo como se llame", añadió la directora de la Onemi, a quien el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, le pidió permanecer en el cargo después del 11 de marzo, fecha del cambio de mando presidencial en el país, con el objeto de enfrentar de mejor manera la situación generada por el terremoto. También una ola de tsunami de 1,2 metros de altura llegó hoy domingo a la isla Raoul, situada entre la principal isla de Nueva Zelanda y Tonga. Fuentes oficiales neozelandesas informaron que la altura de la ola fue registrada de manera automática en Raoul, isla que forma parte del archipiélago de Kermadec, donde Nueva Zelanda tiene una estación de servicio meteorológico, indicó DPA. Momentos antes, en la mañana del domingo, se había registrado una ola de 50 centímetros en la isla neozelandesa de Chatham. Si bien fue menor, los servicios de prevención de catástrofes de la capital, Wellington, decidieron mantener la vigencia del alerta de tsunami. Algunos pronósticos incluso advirtieron que se podrían registrar olas de hasta tres metros, según informó Radio Nueva Zelanda. Las islas Chatham, a unos 700 kilómetros al sureste de la capital, fueron las primeras en sufrir el impacto de la ola que atravesó el Pacífico. La policía había recomendado que los habitantes de algunas zonas abandonaran sus viviendas y buscaran refugio en otras localidades. En la ciudad de Gisborne, los funcionarios públicos recorrieron casa por casa para alertar a la población.

George Soros y la gula por ganar plata sin principios eticos y morales.

Una cena de 'hedge funds' para comerse al euro
'The Wall Street Journal' detalla la cita en la que varios fondos de riesgo, con Soros presente, pactaron debilitar al euro

Algunos de los mayores fondos de inversión de alto riesgo, los conocidos como hedge funds, han decidido apostar contra el euro mientras crecen las dudas sobre la solvencia de Grecia, ha informado el diario The Wall Street Journal. Los responsables de las principales entidades de ese tipo, como SAC Capital Advisors o Soros Fund Management, de George Soros, se reunieron, según ese periódico, a principios de febrero en Nueva York para abordar una postura común en contra del euro y se mostraron confiados en que la divisa europea podría caer hasta conseguir la paridad con el dólar.
El FMI sugiere crear una moneda que suplante al dólar como reserva
El diario detalla que en la reunión, celebrada en forma de una cena privada, los titanes de los hedge funds debatieron sobre inversiones relacionadas con la actual crisis europea y subrayaron cómo el euro ha perdido el 10% desde noviembre por las preocupaciones surgidas ante la situación económica de Grecia. Algunos de los responsables de esos fondos, como el directivo de SAC Capital Aaron Cowen, aseguraron que, sea cual sea el desenlace de la crisis griega, ésta llevará con seguridad al euro a perder terreno ante el dólar, por lo que la tendencia a seguir sería una fuerte apuesta en contra de la moneda comunitaria.
Una oportunidad para hacer dinero
"Esta es una oportunidad para ganar mucho dinero", ha asegurado a The Wall Street Journal Hans Hufschmid, un antiguo ejecutivo de Salomon Brothers y actual directivo del hedge fund GlobeOp Financial Services. El diario neoyorquino, que recuerda cómo el euro se cambiaba a 1,51 dólares en diciembre y ahora se encuentra alrededor de 1,35 dólares, explica así que la apuesta común a favor de la depreciación del euro llevaría a los fondos de inversión de alto riesgo a conseguir grandes ganancias.
The Wall Street Journal recuerda cómo George Soros llevó a cabo una operación similar en 1992 en contra de la libra esterlina que supuso un beneficio de mil millones de dólares para los inversores cuando se hundió la moneda británica. Los fondos de inversión de alto riesgo celebran reuniones similares con asiduidad para acordar posturas de las que se puedan beneficiar mutuamente y, según detalla el diario, en 2008 se llevó a cabo una en la que se apostó por ir en contra de los valores de Lehman Brothers, algo que aceleró su desplome poco después.

A la lucha contra Lula y su candidata guerrillera a la presidencia de Brasil.

Las contradicciones de Lula
FERNANDO GUALDONI 26/02/2010
El Pais, Madrid
Nota:
A la lucha contra los populistas en Brasil, Lula es un aliado historico de los Castro y enemigo cronico nuestro. Brasil es un gran pais y su pueblo merece un futuro democratico y feliz.
Abajo la izquierda internacional y el Foro de Sao Paulo.
PLP

La muerte del disidente cubano Orlando Zapata pocas horas antes de la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a La Habana ha dejado en evidencia las contradicciones de la diplomacia brasileña a la hora de presionar, como potencia regional que es, en favor de la protección de los derechos humanos o las libertades civiles. Lula ha sido capaz de cerrar jugosos acuerdos comerciales con La Habana y, al mismo tiempo, ignorar la petición de la disidencia para interceder ante los hermanos Castro -"Lula hace negocios sobre los cadáveres", decía ayer una tribuna del diario O Estado de São Paulo-. Igual sucede con Venezuela, donde la influencia que ejerce Lula sobre Chávez jamás ha servido para aliviar un ápice la situación de la oposición a Caracas. Brasilia ha puesto el grito en el cielo por la permisividad colombiana para el uso de sus bases por parte de EE UU, pero nada ha dicho sobre la ingente compra venezolana de armas rusas.
En el reciente conflicto hondureño, Brasilia tuvo la primera oportunidad de demostrar su influencia fuera de Suramérica. Pero la crisis salió del punto muerto tras la intervención de EE UU. En Haití, las tropas brasileñas tienen el mando de la primera misión de la ONU a cargo de fuerzas latinoamericanas. Pero tras el terremoto, fue la Casa Blanca la que movilizó miles de soldados para organizar la llegada de la ayuda humanitaria. Por ahora, los resultados de la política exterior brasileña destacan más por los préstamos del banco de desarrollo BNDES o por las inversiones de Petrobras y de la constructora Odebrecht que por la defensa de las libertades en Latinoamérica.
Cuba es una gran oportunidad de Brasilia para demostrar su liderazgo regional al margen de las ideologías y para "proyectar en la actuación internacional de Brasil la confianza en el potencial transformador de la sociedad democrática", como aboga el asesor especial de asuntos internacionales de la presidencia brasileña Marcel Fortuna Biato en un artículo publicado en octubre en la revista Política Exterior. "En un mundo que abandona antiguos paradigmas económicos y quiebra mitos ideológicos, reforzar la confianza y disolver los recelos, atreverse a crear nuevos nexos de interés y ganancia mutua, sobre todo con países vecinos, debe ser el eje de la política exterior brasileña. Lo llamamos paciencia estratégica", explica Fortuna Biato.
Tras una visita de Lula a La Habana a principios de 2008, el analista político del diario Folha Kennedy Alentar adelantó que los Castro habían elegido Brasil para ayudarles a mejorar las relaciones con Washington y, llegado el caso, para asistir al régimen a la hora de emprender cambios políticos y económicos. A cambio, Lula le pidió a Raúl una mayor apertura política para demostrar al mundo que La Habana estaba dispuesta a hacer una verdadera transición democrática y no sólo reproducir el modelo chino -apertura económica bajo un férreo control político-. Pero Lula llegó el miércoles a Cuba más interesado en el comercio que en los derechos civiles.
Aparte de ser miembro de todos los clubes exitosos de las potencias emergentes -el G-20 y los BRIC (junto con Rusia, India y China)- y de haber tenido un papel clave para evitar que la sangre llegase al río en el enfrentamiento entre Venezuela y Colombia y en el conflicto civil boliviano, Brasil también tiene otra oportunidad de afianzar su liderazgo mundial con la crisis iraní. Puede presionar a Teherán para que sea transparente en lo referente al desarrollo del programa nuclear. Hasta ahora Brasilia se ha escudado en la "no injerencia" en los asuntos de otro Estado soberano. La cautela puede ser comprensible, pero Lula debería tener presente que sobre el ministro de Defensa del Gobierno iraní, Ahmad Vahidi, pesa una orden de captura de Interpol solicitada por Argentina, el principal socio comercial de Brasil en el Cono Sur, por su presunta participación en el atentado contra la mutual judía argentina en 1994 en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas. La "paciencia estratégica" tiene sus contradicciones.

Lula da Silva y la Estabilidad de la Democracia Regional

Son múltiples las razones para preocuparse por la política interamericana de Luiz Inacio Lula da Silva que amenaza, de una u otra manera, la suerte de la genuina democracia interamericana. Sus vínculos sumamente especiales – tan especiales como sospechosos, por decir los menos – con la dictadura de Hugo Chávez en Venezuela, justifican una profunda preocupación a lo que hay que agregar, con inmensa alarma e indignación, los vínculos y los abrazos de Lula con los hermanos Castro, Fidel y Raúl.
El hecho de que en algunos aspectos aparece discrepando de Chávez con su socialismo del Siglo Veintiuno no le resta sentido a la preocupación indignante que gira alrededor de los vínculos que está desarrollando Lula con la tiranía que azota al pueblo cubano y con la dictadura que está emergiendo a pasos agigantados en Venezuela. Asimismo, las manifestaciones de cierta amistad de Lula con la Casa Blanca y el Departamento de Estado de los EE.UU. no le restan importancia a la alarma continental que hay en el campo democrático por sus actividades a favor de los comunistas en la región.
No hay que olvidar en modo alguno el hecho de que Lula es el padre del Foro de Sao Paulo en plena alianza con Fidel Castro – son dos los padres. Ese Foro de Sao Paulo lógicamente, históricamente, representa un movimiento comunista contra la solidaridad democrática interamericana. El gobierno de Washington ha decidido hacerse el “desentendido” con respecto a la política de Lula y, por el contrario, aprovecha cualquier oportunidad para manifestarle su “amistad”. Pero eso no significa en modo alguno que el gobierno de Lula no esté identificado con peligrosísimos aspectos del comunismo. Además, hay que recordar que fue un factor perturbador de la solidaridad americana y del Derecho Internacional de la región su actuación reciente en Tegucigalpa cuando la Embajada de Lula, la de Brasil, fue un bastión subversivo contra la estabilidad de la democracia hondureña, dándole desproporcionado asilo como agitador popular al ex presidente Manuel Zelaya.
El hecho de que Brasil sea una gran potencia por su tamaño y su riqueza, debe aumentar la preocupación continental frente a peligrosas actividades de Lula. La preocupación ha aumentado recientemente con el estrechamiento de vínculos de Brasilia con El Salvador, país en el cual está gravitando la influencia novedosa y fuerte del mencionado gobernante brasileño. En medio de todo, existe la esperanza fundada de que en la próxima elección gane la presidencia de Brasil una persona contraria a la política de Lula.

La pelea final por la OEA, Insulza queda insulso.


EE UU se resiste a apoyar a Insulza para liderar la OEA
La reelección del chileno al frente del organismo regional desata una fuerte polémica en América Latina

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió ayer con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en busca del decisivo respaldo norteamericano a su reelección, que se ha convertido en uno de los más apasionantes y simbólicos debates que actualmente se libran en América Latina. La polémica sobre Insulza reúne los enfrentamientos actuales sobre el protagonismo de Hugo Chávez, el papel de Washington y la incapacidad del continente de encontrar políticas comunes y un liderazgo de consenso.
Los países aliados de Hugo Chávez defienden al actual secretario
La reelección de Insulza, que debe votarse el próximo 24 de marzo, se da por segura puesto que no existe aún ningún candidato alternativo. Pero la controversia desatada por su gestión es tan viva que todavía no se descarta que, en el último momento, como permiten las reglas, los rivales del ex ministro socialista chileno encuentren otra opción.
Sus rivales son, principalmente, aquellos gobiernos y políticos latinoamericanos, tanto en la derecha como en la izquierda, que creen que Insulza no ha defendido con suficiente energía los derechos humanos en el continente, ha contemporizado con Chávez, consciente de su poder, ha hecho aproximaciones injustificadas a Cuba y fracasado en el manejo de la crisis de Honduras.
Sus defensores, sobre todo en el tramo final de su gestión, han sido los países aliados de Chávez y otros gobiernos de izquierda, como Brasil y Uruguay, que observan más claros que oscuros en la trayectoria de Insulza, quien es, por otro lado, un veterano y consolidado político. Esos apoyos y la pasividad de los demás parecen suficientes para obtener los 17 votos que requieren para la victoria.
Hace unos días, sin embargo, cundió la alarma en las oficinas de la secretaría general de la OEA por un editorial muy duro del diario The Washington Post en el que pedía a EE UU que votase en contra del chileno. "Insulza ha servido descaradamente a los líderes de la izquierda de la región, lo que con frecuencia significó ignorar la Carta Democrática de la OEA", afirmaba el periódico.
Ese editorial recogía, en realidad, un pensamiento bastante extendido en los últimos meses en el Departamento de Estado: la conveniencia de encontrarle un recambio a Insulza. Hillary Clinton se lo hizo saber así al Gobierno chileno cuando visitó Santiago en julio pasado. La secretaria está especialmente molesta por la maniobra propiciada por el secretario general en la Asamblea de la OEA de San Pedro Sula (Honduras), en junio pasado, para reincorporar a Cuba a la organización. Aquello, finalmente, no resultó porque Estados Unidos supo moverse con habilidad, pero el daño para imagen de Insulza en Washington fue considerable. La crisis de Honduras sólo vino a confirmar esa impresión.
Pese a todo, Estados Unidos se ha ocupado bastante poco de este problema en los últimos meses. Ha preferido que otros países con peso en la región, como Brasil o México, buscaran candidatos. Al parecer, no los han encontrado, y Washington se encuentra ahora frente a Insulza prácticamente como un hecho consumado.
Insulza, que ya ganó en 2005 sin el apoyo de Estados Unidos, manifestó ayer a EL PAÍS que le gustaría contar con el respaldo de este país, que paga el 60% del presupuesto de la OEA, y que preferiría que no fuera el último en manifestarse, pero no contaba con la posibilidad de un anuncio inminente en ese sentido.
Hillary Clinton viajará la próxima semana a América Latina y tendrá la oportunidad de conversar sobre el tema con varios dirigentes de la región, incluido el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, un rival político de Insulza en su propio país que hizo público el apoyo a su compatriota tras el editorial de The Washington Post. Es un secreto a voces en Chile que Piñera se resistió a mostrar ese respaldo y hubiera preferido otro candidato.

La mentira se repite y se convierte en verdad, observacion de Fidel Castro.

Cuba dice que Zapata era un "preso común maquillado"
de prisionero político
El diario oficial cubano Granma afirmó este sábado que el opositor Orlanzo Zapata, quien murió el martes tras dos meses y medio de huelga de hambre, era un "preso común" que fue "maquillado" de prisionero político y usado por los enemigos internos y externos de la revolución cubana.

En un extenso artículo, el primero en la prensa local sobre el caso, Granma señaló que "pese a todos los maquillajes, se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988" y fue "procesado por los delitos de 'violación de domicilio' (1993) y 'lesiones menos graves', 'estafa' y 'lesiones y tenencia de arma blanca'" en 2000.
También por "alteración del orden" y "desórdenes públicos" (2002), entre otras causas en nada vinculadas a la política", añadió el órgano del Partido Comunista (PCC, único), en "¿Para quién la muerte es útil?".
El diario aseguró que Zapata, cuya muerte calificó de "dolorosa y lamentable", fue condenado a tres años de cárcel, sentencia que "se amplió de forma considerable (hasta 32 años)" por "su conducta agresiva en prisión".
Según Granma, Zapata, un albañil negro de 42 años, que reclamaba con su huelga mejores condiciones carcelarias, "adoptó el perfil 'político' cuando ya su biografía penal era extensa" y "convencido" de "las ventajas materiales que entrañaba una 'militancia' amamantada por embajadas extranjeras".
"Era el candidato perfecto: un hombre 'prescindible' para los enemigos de la revolución, y fácil de convencer para que persistiera en un empeño absurdo, de imposibles demandas (televisión, cocina y teléfono personal en la celda)", subrayó.
Destacó que en la atención médica de Zapata, sepultado el jueves en su pueblo a 850 km al este de La Habana, "no se escatimaron recursos" y que su familia "fue informada de cada paso".
La muerte del preso político provocó consternación internacional y el reclamo de Estados Unidos de liberar a todos los presos políticos cubanos, unos 200 según fuentes opositoras.
El gobierno cubano niega la existencia de presos políticos, tilda a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos y acusa a Washington de financiar a la oposición cubana con 50 millones de dólares anuales.

Fuerza CHILE, rezamos por todos nuestros amigos.

Muy fuerte terremoto en Chile: al menos 78 muertos
08:34Durante la madrugada se produjo un sismo de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter, frente a las costas del país trasandino. El temblor se sintió fuerte en Mendoza y otras regiones de nuestro país.

Aeropuertos argentinos recibieron vuelos que iban a Santiago Ginés García: "Me dijeron que fue corto, pero tremendo"Bachelet pide "calma y tranquilidad"Por riesgo de grandes olas, evacuaron parte de la Isla de PascuaPánico y corridas en Mendoza por las réplicas del terremoto de Chile. Cerraron el aeropuerto de Santiago de Chile y suspendieron los vuelos
Alerta de maremoto en el Pacífico
Las autoridades chilenas reportaron al menos 82 muertos y estimaban que habrían muchos más, además de la destrucción de edificios e infraestructura en el centro del país por un terremoto de magnitud 8,8 que sacudió en la madrugada del sábado y desató un tsunami.
La presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país, aunque en un mensaje a la Nación pidió conservar la calma y evitar salir a las calles.
También reportó que una enorme ola había golpeado la costa de la isla de Robinson Crusoe, a 660 kilómetros de la costa chilena, sin que causara daños de consideración. Medio centenar de países declararon alerta ante la posibilidad de un tsunami.
Bachelet dijo que el número de muertos registrados era de 78, aunque la cifra seguía creciendo. Poco antes del mediodía, el ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, informó que "la cifra oficial que tenemos de víctimas fatales es 82, ojalá que no hayan más. A esta hora de la mañana no creo que aumente mucho más esta cifra". Y agregó que "ha sido un terremoto devastador".
"A pesar de todo, el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato'', dijo la gobernante desde un centro de respuesta de emergencias.
El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 11 réplicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6,0 grados o más. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 a.m. hora local (0634 GMT).
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de tsunami en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelandia, Japón, Filipinas, Rusia y múltiples islas del Pacífico.
El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, la segunda mayor ciudad de Chile con más de 200.000 habitantes que viven junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.
Las dos regiones estaban incomunicadas pero los reportes preliminares de la prensa local daban cuenta de gran destrucción. La televisión chilena mostró imágenes de un puente que cruza el río Bío Bío en Concepción y estaba derrumbado, muchos edificios quedaron reducidos a escombros y se observaba en las calles automóviles aplastados.
En Santiago muchos edificios viejos parecían dañados, incluyendo la iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbó. Un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos se derrumbó aplastando unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.
El aeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local.
Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, dijo Bachelet. La presidenta también expresó que por ahora Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

viernes, 26 de febrero de 2010

Human Rights Watch and the law in Cuba.

Imprisoned for 'dangerousness' in Cuba
By Nik SteinbergSaturday, February 27, 2010
Click. And then silence.

The Washington Post.

It was the sound I dreaded in my calls to Cuba. As I gathered testimony from relatives of political prisoners, I never knew what an abrupt end to the call meant.
Had the Cuban intelligence services cut the line, or was it just the shoddy phone system? I would call back immediately, often getting a busy signal or a recorded message that the number was not in service. If I found out what had happened, it was usually days or weeks later.
"A neighbor dropped by to check on me, someone sospechoso."
"I don't know, my phone just stopped working."
For months I made -- and lost -- these calls. Because Cuba does not allow visits from human rights groups, we are forced to gather information from phone interviews, reports from local groups and the rare copies of prison sentences smuggled out by visiting relatives.
For nearly five decades, Fidel Castro silenced virtually all forms of dissent in Cuba, locking up anyone who dared to criticize his government. After ailing health forced him to hand control to his younger brother in 2006, many hoped that repression would ease. But Raúl Castro has allowed scores of political prisoners arrested under Fidel to languish. One of those, Orlando Zapata Tamayo, died last week after an 85-day hunger strike, which he had undertaken to protest the conditions in which he was held.
Raúl Castro has also incarcerated scores more political prisoners, such as Ramón Velásquez, who completed a three-year sentence in January, but was reportedly detained again following Zapata Tamayo's death. I first spoke to Ramón's wife, Bárbara, on the phone last March. She told me how on Dec. 10, 2006, they had set out with their 18-year-old daughter, Rufina, on a "march of dignity" across Cuba to call for respect for human rights and freedom for political prisoners.
They marched silently, from east to west, sleeping on roadsides or in the homes of people who took them in. Along their way, police detained them, they were attacked and cars even ran them off the road. They kept marching. In January 2007, more than 185 miles from where they started, Ramón was arrested. He was accused of "dangerousness," tried in a closed hearing and sentenced to three years in prison.
Under Cuba's "dangerousness" law, authorities can imprison people who have not committed a crime on the suspicion that they might commit one in the future. "Dangerous" activities include handing out copies of the Universal Declaration of Human Rights, writing articles critical of the government and trying to start an independent union.
Bárbara and I spoke several times over the following months about her trips to visit Ramón in prison; about her son René, who took care of her; and about how Rufina had fled to the United States after her father's arrest.
My organization repeatedly sought permission to visit Cuba but never received a response. Eventually, we decided to go anyway. To minimize risks, we told no one we were coming. Last summer a colleague and I rented a car in Havana and drove east, conducting interviews along the way. We stayed nowhere for longer than a day.
When we arrived at the Velásquez home on the outskirts of Las Tunas, only René was there. Bárbara was on her way back from visiting Ramón in prison, he said.
We sat in a small kitchen with a dirt floor. Inside were two small chairs, a worn wooden table and a single-burner gas stove. A door opened on a room just big enough to fit a mattress and a dresser.
René told us he had not been on the march and did not consider himself political. But shortly after his father's arrest, he came home to find "Death to the worms of house 58," his family's address, spray-painted on the nearby bus stop. A week later, he was fired from his longtime hospital job. Members of the local "revolutionary defense committee" -- the neighborhood association connected with the Communist Party -- insulted him in the street and tried to pick fights. A man was assigned to watch him and his mother; he stood on their corner and followed them as they came and went.
René's girlfriend stopped talking to him on her parents' orders. So did most of his friends, who were warned by police that they would find themselves in trouble if they kept hanging around a "counterrevolutionary."
"It's like having someone plant a boot right in the middle of my chest and applying so much pressure I can hardly breathe," René told us. "Some days I wake up and I think: I have nothing. I am nobody. I have no dreams left for my future." We encountered this profound sense of isolation time and again in visits with the families of political prisoners.
Soon Bárbara arrived from her five-hour journey. Exhausted, she talked for a few minutes and then went to lie down.
"For weeks after they arrested my father, she didn't leave that bed," René whispered. The upside, he said, laughing, was that he'd been forced to teach himself to cook.
When we left, René insisted on walking us to our car. We headed down the dirt road outside their home, past neighbors who stopped their conversations and stared, and past the man on the corner, who trailed a few yards behind us. When we reached the car, René hugged us and asked us to pass a message to his sister, to whom he hadn't spoken in months: "Tell her we're fine -- not to worry."
As we drove away, I looked in the rearview mirror. René turned around and walked home, past the watchful gaze of his neighbors.
The writer is a researcher with the Americas division of Human Rights Watch.

Sebastian Pinera acusa.


Piñera busca perfilar liderazgo en América Latina
con condena a Cuba por DD.HH.

Diseño pretende convertir a futuro Mandatario en el principal antagonista a la influencia de Hugo Chávez en la región. Canciller Fernández reiteró que La Moneda espera que Piñera se abstenga de comentar temas internacionales mientras no asuma.
"El Presidente electo de la República de Chile, Sebastián Piñera, desea expresar sus más sinceras condolencias a la familia del ciudadano cubano y defensor de DD.HH. Orlando Zapata Tamayo, así como su enérgica condena a las circunstancias bajo las cuales ocurrió su fallecimiento (...) El Presidente electo se une a las voces que reclaman la inmediata liberación de los más de 200 prisioneros políticos que aún se encuentran encarcelados en Cuba y el fin a toda forma de opresión política en la isla".
La redacción de la declaración oficial que -pasado el mediodía de ayer- hicieron circular los colaboradores de Piñera obligó al Mandatario electo a hacer un alto en su jornada matutina que incluyó una larga reunión con sus subsecretarios.
Tras enterarse de la muerte del disidente Zapata Tamayo, quien falleció en una cárcel cubana tras mantener por 85 días una huelga de hambre, Piñera decidió el miércoles por la noche emitir un pronunciamiento sobre el tema. Así, cerca de las 11 de la mañana de ayer recibió el borrador preparado por su equipo. Luego se encerró junto a su futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, e hizo correcciones a la declaración pública, para agregarle un tono más personal.
Y es que la condena a Cuba por el caso fue evaluada como un factor clave para potenciar el liderazgo que el Mandatario electo pretende asumir en Latinoamérica a partir del 11 de marzo.
En el círculo más íntimo de Piñera se señaló que la búsqueda de un liderazgo en la región que sea antagónico a la influencia que ejerce el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, es una de las más sentidas aspiraciones del futuro Presidente.
Los cálculos apuntan a que tanto el colombiano Álvaro Uribe como el mexicano Felipe Calderón, los principales referentes de la centroderecha latinoamericana, han optado por mantener buenas relaciones con Cuba, y que si bien Uribe ha tenido disputas con Chávez, éstas se han circunscrito a polémicas entre ambos países, lo que ha generado una suerte de vacío. De hecho, ningún otro Mandatario de la región se ha referido al tema con tal énfasis.
Así, Piñera ya suma tres señales del carácter que pretende dar a su liderazgo en América Latina.
Al día siguiente de ganar las elecciones, criticó en sus primeras declaraciones a corresponsales extranjeros el estado de la democracia en Venezuela bajo el mando de Chávez, lo que le valió una polémica pública con el Jefe de Estado venezolano.
El 13 de febrero, en tanto, Piñera formalizó su respaldo a la repostulación de José Miguel Insulza a la secretaría general de la OEA. La condición fue que se enfocara en el perfeccionamiento de la Carta Democrática del organismo para avanzar en el desarrollo de la democracia y respeto a los DD.HH. en la región.
El senador electo DC Patricio Walker -quien durante la mañana recorrió Coquimbo junto a la Presidenta Bachelet- celebró ayer las palabras del futuro Presidente. "Piñera tiene una oportunidad histórica para que Chile asuma un liderazgo a nivel internacional para condenar las violaciones de los derechos humanos de las dictaduras, sean éstas de derecha o izquierda", dijo.
Molestia en La Moneda
Pero la declaración del Mandatario electo generó molestia en La Moneda y contrastó con la postura adoptada por el Gobierno frente a la polémica.
Pasadas las 17 horas de ayer, el canciller Mariano Fernández, quien poco antes había participado en la reunión del comité político, evitó criticar frontalmente al gobierno de Raúl Castro. "Los gobiernos de la Concertación han tenido una opinión bastante clara a lo largo de muchos años en materia de Cuba, un país con el que tenemos relaciones diplomáticas. Somos partidarios de no injerir en asuntos internos. En la ONU, en los lugares que corresponde, condenamos el bloqueo al que ha estado sometido Cuba, y condenamos las violaciones a los DD.HH. en Cuba o en cualquier país".
El tema abrió un nuevo foco de conflicto entre Piñera y el Gobierno, cuya molestia fue exteriorizada por Fernández. "Ya señalé en una oportunidad qué pensaba que correspondía a un Presidente electo antes de asumir su cargo", recordó el canciller, aludiendo a sus declaraciones en las que dijo que "es recomendable que el nuevo gobierno empiece a dar opiniones sobre temas internacionales una vez que esté instalado".
''El Presidente electo desea reiterar su llamado a que las autoridades cubanas inicien un proceso que permita a Cuba transitar pacíficamente a la democracia, restablecer el estado de derecho y garantizar la protección de los DD.HH. y libertades individuales".DECLARACIÓN OFICIAL DE SEBASTIÁN PIÑERA''Somos partidarios de no injerir en asuntos internos. En las Naciones Unidas, en los lugares que corresponde, condenamos el bloqueo al que ha estado sometido Cuba, y condenamos las violaciones a los DD.HH. que ocurran en Cuba o en cualquier país, y ésa es la posición del Gobierno".CANCILLER MARIANO FERNÁNDEZ
FUTURA VISITA
Pese a sus críticas, Piñera no ha descartado ir a Cuba. DC pedirá al Gobierno que invite a disidentes cubanos a cambio de mando
El próximo martes, cuando el Congreso retome sus funciones tras el receso por el verano, la bancada de la Democracia Cristiana presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo que condenará en duros términos la situación actual del régimen cubano en términos de DD.HH.
El texto, que está siendo redactado por el diputado y senador electo Patricio Walker, es similar al que la bancada ha presentado en nueve ocasiones anteriores, condenando explícitamente la existencia de presos de conciencia en la isla, y solicitando los buenos oficios de la Cancillería y la OEA para poner fin a esta situación.
Sin embargo, esta vez tendrá un nuevo componente: el proyecto solicitará al gobierno de Michelle Bachelet que invite al líder de la disidencia cubana Oswaldo Payá a la ceremonia del cambio de mando.
"Tengo un alto concepto de la Presidenta Bachelet y desconozco si ella realizó una gestión privada en favor de los disidentes. En todo caso, admito que me hubiese encantado que tuviera un gesto publico en favor de la disidencia", señaló ayer Walker.
La presentación se enmarca dentro de las diferencias que la DC ha mostrado con la actual administración en cuanto a sus vínculos con el régimen que encabeza Raúl Castro.
De hecho, uno de los episodios más críticos se vivió en febrero del año pasado, cuando la Mandataria decidió hacer un viaje oficial a Cuba.
El presidente del partido, Juan Carlos Latorre, manifestó en ese entonces su malestar en el comité político por la decisión. Luego, Bachelet tuvo problemas para conseguir que alguien de la DC se sumara a la delegación, dado que el Consejo Nacional de la colectividad prohibió a sus militantes ir en el viaje. De los parlamentarios, sólo participó el diputado José Miguel Ortiz.
Pero la polémica siguió durante el viaje. Primero, porque Bachelet no se reunió con miembros de la disidencia: sólo visitó al cardenal Jaime Ortega, figura reconocida en la defensa de los DD.HH. Y segundo, por los dichos en que Fidel Castro pidió mar para Bolivia en una columna, publicada pocas horas después de reunirse con la Mandataria en privado. Entonces, Latorre calificó el episodio de "bochornoso".
En todo caso, la DC no fue el único partido de la Concertación que manifestó su rechazo a la situación que se vive en Cuba, reflejada en la muerte del disidente y preso político Orlando Zapata. La directiva del PPD manifestó ayer su rechazo enérgico al episodio, y la mesa del PS, además de lamentar lo sucedido, convocó este lunes a su comisión política con el fin de abordar el tema.
''Desconozco si la Presidenta realizó una gestión privada en favor de los disidentes. En todo caso, admito que me hubiese encantado que tuviera un gesto público".

PATRICIO WALKERDIPUTADO Y SENADOR ELECTO DC
Piñera, el nuevo mimado de Washington
Recibió elogios estadounidenses después de condenar a Cuba por la muerte del disidente

SANTIAGO, Chile.- Fue la opinión divergente en un vecindario que optó por un incómodo silencio. La muerte del disidente cubano, Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre de 85 días en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, volvió a poner a prueba los discursos regionales, los cuales esta vez tuvieron a un inesperado protagonista.
El mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, fue el primero en subir el tono, por medio de un comunicado de prensa. "Zapata Tamayo entregó su vida en defensa de la democracia y la libertad en Cuba [?]. El Presidente electo se une a las voces que reclaman la inmediata liberación de los más de 200 prisioneros políticos que aún se encuentran encarcelados en Cuba y el fin a toda forma de opresión política en la isla", afirmó Piñera.
Luego de dar las condolencias a la familia del fallecido, Piñera abogó por cambios en la estructura política de la isla. "[...] que las autoridades cubanas inicien, en el menor tiempo posible, un proceso que permita a Cuba transitar pacíficamente a la democracia, restablecer el estado de derecho y garantizar la protección de los derechos humanos y libertades individuales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos a todos sus ciudadanos."
Las críticas de Piñera a Cuba fueron vistas con buenos ojos por Washington. Ayer, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, deslizó elogios a Piñera en una conferencia de prensa relativa a la próxima visita a la región de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien llegará a Chile el lunes por la noche. Fue en la misma presentación en la que respondió con duros términos las críticas de Cristina Kirchner a Barack Obama.
"Estados Unidos tiene toda la intención de buscar cómo seguir trabajando en forma muy estrecha con el nuevo gobierno. La intención de la secretaria de Estado al viajar a Chile no es solamente reunirse de nuevo con la presidenta Michelle Bachelet, sino también tener la oportunidad de sostener una reunión de trabajo muy concreta con el presidente electo, Sebastián Piñera", dijo Valenzuela.
En el oficialismo chileno no cayó bien el excesivo protagonismo asumido por el empresario. "Somos partidarios de la no injerencia en asuntos internos", criticó el canciller, Mariano Fernández.
No es la primera vez que Piñera opina sobre lo que pasa fuera de las fronteras chilenas. En un encuentro con la prensa extranjera, al día siguiente de ganar las elecciones, criticó "la forma en que se practica la democracia en Venezuela". Sus dichos gatillaron la inmediata respuesta de Chávez: "No se meta con nosotros. Es un empresario muy rico; es imposible que esté de acuerdo con una revolución socialista".
Otra de las señales más potentes de lo que pretende el futuro gobierno de centroderecha en el área internacional se vislumbró tras el acuerdo entre Piñera y el canciller de Brasil, Celso Amorim, para que el chileno liderara junto con el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva un plan para reconstruir los edificios públicos en Haití.
A mediados de este mes, Piñera citó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, a quien dio su apoyo luego de que el ala republicana del Congreso estadounidense y el diario The Washington Post cuestionaran su continuidad en el cargo. En aquella ocasión, Piñera afirmó haber solicitado a Insulza "modernizar y fortalecer" la OEA, además del perfeccionamiento de la Carta Democrática del organismo.

Asi eliminaron a Orlando Zapata Tamayo, el crimen paso a paso.

¿Quién mató a Orlando Zapata?
El proceso de aniquilación de Orlando Zapata, que ha conmovido al mundo, es narrada por la bloguera cubana Yoani Sánchez

El cuerpo enflaquece, la mente se va y los miembros inferiores comienzan a hincharse. Una huelga de hambre hace que la existencia se escape poco a poco, hasta que se desdibuja el rostro de la madre sentada frente a la cama y pierde fuerza el rayo de luz que entra por la ventana.
Durante 86 días Orlando Zapata Tamayo transitó del desconsuelo a la muerte. Se fue apagando, con una voluntad que ha dejado consternados a los amigos y molestos a sus opresores. Acostumbrados a disponer de su cuerpo y del herrumbroso cerrojo de su calabozo, los carceleros sienten ahora que este hombre de 42 años se les ha ido por la única salida que ellos no pueden controlar: la muerte.
Juzgado a la velocidad del vértigo en marzo de 2003, Zapata Tamayo fue víctima de aquel escarmiento –conocido como la Primavera Negra– que el gobierno cubano quiso darle a la oposición. Era fundador del partido Alternativa Republicana y activista frecuente a la hora de demandar la liberación de sus compañeros de causa.
Después de su llegada a prisión lo condenaron en nueve juicios sumarios a penas que llegaron hasta los 56 años. Un gesto "magnánimo" los redujo a 25 largos veranos tras las rejas. Todo esto fue dictaminado en tribunales que parecían obedecer más a códigos militares que civiles.
Después llegó la soledad de una celda tapiada, los malos tratos, las palizas y con ello terminó la ilusión de que un preso no condenado a muerte tiene derecho a que le respeten la vida.
Al cancelarse la visita a Cuba del relator de las Naciones Unidas contra la tortura, terminó para muchos la esperanza de ser rescatados de los malos tratos en los penales. Aprovechándose de su impunidad, los guardas metieron a Orlando en un espacio breve, donde tenía que compartir el suelo con las ratas y las cucarachas.
Le gritaban por la rendija de una puerta de hierro que no iba a salirse con la suya, pues en una prisión revolucionaria un preso político equivale a los gorgojos que acompañan –permanentemente– al arroz.
Se resistió a ponerse el uniforme de presidiario y eso le trajo otra andanada de golpes y el punzante castigo de reducirle las visitas de sus familiares. Cuando abrieron el sitio donde lo habían enterrado vivo, ya el daño era irreversible y la culpa salpicaba hasta la mismísima silla del actual presidente cubano.
A Zapata Tamayo no lo mató la huelga de hambre, sino el sombrío oficial que lo encerró en aquel hoyo y el director de la prisión Kilo 8 en Camagüey que ordenó su castigo.
Contribuyeron también a su deceso las manos enfundadas en guantes de látex que prefirieron mantener el empleo en el hospital antes que denunciar el estado maltrecho al que habían dejado llegar su cuerpo.
La máxima responsabilidad de su final la tiene un gobierno que prefirió mostrarse intransigente y enérgico antes que proveerle de ciertas mejorías en su vida carcelaria. Para confirmarnos en esa idea, un día después de ocurrida la muerte, Raúl Castro perdió la oportunidad de acortar la distancia entre lamentar su deceso y pedirles disculpas a sus familiares.
Con sus breves palabras exentas de autocrítica, nos corroboró lo que muchos sospechábamos desde el principio, que el general no era ajeno al maltrato, la dejadez y el terror que terminaron con Orlando.

Ahora Cuba tendra que pagar por el crimen de nuestro martir negro.

Washington Post cuestiona política de concesiones a Cuba
WASHINGTON -- La muerte del disidente Orlando Zapata demuestra que la nueva política de hacer concesiones a Cuba no está funcionando para lograr un mayor respeto a los derechos humanos, expresó el Washington Post en un editorial publicado el viernes.

El diario particularmente cuestiona al presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, quien viajó a La Habana el mismo día en que murió Zapata, y se reunió cálidamente con el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel.
"El presidente brasileño, avergonzado, dijo que 'lamentaba profundamente' la muerte de Zapata. Qué lástima que él y otros procastristas no hablaron en favor del disidente antes de que muriera", dice el Post.
Zapata, un disidente cubano de 42 años de edad que había sido detenido en el 2003, falleció el martes tras 83 días de huelga de hambre.
Al término de una visita oficial de dos días a El Salvador, Lula dijo que no le sorprenden las críticas.
"Conozco a la gente que critica, porque no viene de hoy, yo conozco esos asuntos, participo de eso desde 1975 cuando empecé en la vida sindical, y después, conozco prácticamente todas las huelgas de hambre que tuvieron lugar a lo largo de los últimos 25 años en el mundo y no fueron pocas en las que murieron personas que hicieron huelgas de hambre en varios países del mundo", dijo el mandatario brasileño en una conferencia de prensa.
Sin embargo, Lula consideró que la huelga de hambre representa una medida equivocada de protesta.
"Un ciudadano que entra en huelga de hambre está ejerciendo una opción, en mi opinión una opción equivocada, y les dije en Cuba que yo hice huelga de hambre en 1980 y que jamás entraría en huelga de hambre de nuevo", recordó el ex sindicalista.
Lula dijo que además de aprender que las huelgas de hambre no representan una opción adecuada, ha entendido al paso de los años que se deben respetar ciertas decisiones de los gobiernos.
"Creo que no podemos juzgar un país o la actitud de un gobernante en función de la actitud de un ciudadano que decide empezar una huelga de hambre", dijo.
"Aprendí también a no dar mucha opinión sobre las actitudes de los otros gobiernos, porque muchas veces nosotros metimos la cuchara donde no deberíamos".
El diario hace notar que hay en marcha una política conciliatoria hacia Cuba: se levantó la suspensión en la OEA, Estados Unidos ha derogado restricciones sobre viajes y envíos de dinero, algunos congresistas han pedido levantar otras restricciones sobre viajes y exportaciones, y España, ejerciendo la presidencia rotativa de la Unión Europea, ha favorecido una política de cooperación con el gobierno cubano.
"Dado que las críticas a las políticas anteriores hacia Cuba se basaban en que no lograban el objetivo, es justo preguntar, ¿acaso está funcionando la nueva política de acercamiento a los Castro?", dice el diario, añadiendo que la muerte de Zapata proporciona "una buena respuesta".
El Post nota que los grupos de derechos humanos Human Rights Watch y Freedom House han hallado que la represión en Cuba no ha cesado bajo la presidencia de Raúl Castro y lamenta que "sin embargo, el acercamiento hacia los hermanos Castro continúa".