NOTA:
Hasta los Babalaos tienen panico en la isla de Cuba, predicen muertes notables en el 2010, pero no se atreven a identificar al muerto en vida, a Fidel Castro lo tienen como al Cid Campeador, amarrado a su caballo y sonriente despues de la muerte. Nos enteraremos del fallecimiento posiblemente 3 o 4 a~os despues de ocurrir. Veremos si "Obatala" nos ayuda a liquidar la dictadura Castrocomunista de 51 a~nos en el 2010.
PLP
La historia de "Obatala"
Obatalá
En el principio de las cosas, cuando Olordumare bajó al mundo, se hizo acompañar de su hijo Obatalá. Debajo del cielo solo había agua. Entonces Olordumare le dió a Obatalá un puñado de tierra y una gallina. Este, echó la tierra formando un montículo en medio del mar y la gallina escarbó la tierra y la esparció formando el mundo que conocemos. Olofi le encargó a Obatalá que formara el cuerpo del hombre, así lo hizo y culminó colocándole la cabeza sobre los hombros. Por eso se dice que Obtalá es el dueño de las cabezas.
En una ocasión los hombres preparaban una fiesta en honor de los orishas pero descuidaron a Yemayá. Ella, furiosa, conjuró al mar para que empezara a tragrse la tierra. Los hombres asustados y temerosos, imploraron a Obatalá, quién se interpuso en el camino de Yemayá, quien por respeto, siendo la dueña del mar atajó las aguas y cesó su cólera.
Obatalá es un orisha mayor. Creador de la tierra y escultor del cuerpo humano. Es la deidad pura por excelencia, dueño de lo blanco, de la cabeza, de los sueños y los pensamientos. Es hijo de Olofi y Olordumare. Es misericordioso y ama la paz y la armonía.
Todos los orishas lo respetan y le buscan como abogado. No admite que nadie se desnude en su presencia o diga frses injuriosas. Tiene veinticuatro caminos y le pertenecen todos los múltiplos y sub-múltiplos de 8.
Sus hijos son personas de férrea voluntad, tranquilas y dignas de confianza. Son reservados y asumen las conseqüencias de sus propias decisiones sin lamentarse.
Su collar es blanco con cuentas del color típico de cada camino.
Siempre viste de blanco. Protege a sus hijos de la ceguera, la parálisis y la demencia.
Obatalá se sincretiza con la Virgen de las Mercedes, la misma que es patrona de Barcelona. Su dia es el 24 de Septiembre.
En el principio de las cosas, cuando Olordumare bajó al mundo, se hizo acompañar de su hijo Obatalá. Debajo del cielo solo había agua. Entonces Olordumare le dió a Obatalá un puñado de tierra y una gallina. Este, echó la tierra formando un montículo en medio del mar y la gallina escarbó la tierra y la esparció formando el mundo que conocemos. Olofi le encargó a Obatalá que formara el cuerpo del hombre, así lo hizo y culminó colocándole la cabeza sobre los hombros. Por eso se dice que Obtalá es el dueño de las cabezas.
En una ocasión los hombres preparaban una fiesta en honor de los orishas pero descuidaron a Yemayá. Ella, furiosa, conjuró al mar para que empezara a tragrse la tierra. Los hombres asustados y temerosos, imploraron a Obatalá, quién se interpuso en el camino de Yemayá, quien por respeto, siendo la dueña del mar atajó las aguas y cesó su cólera.
Obatalá es un orisha mayor. Creador de la tierra y escultor del cuerpo humano. Es la deidad pura por excelencia, dueño de lo blanco, de la cabeza, de los sueños y los pensamientos. Es hijo de Olofi y Olordumare. Es misericordioso y ama la paz y la armonía.
Todos los orishas lo respetan y le buscan como abogado. No admite que nadie se desnude en su presencia o diga frses injuriosas. Tiene veinticuatro caminos y le pertenecen todos los múltiplos y sub-múltiplos de 8.
Sus hijos son personas de férrea voluntad, tranquilas y dignas de confianza. Son reservados y asumen las conseqüencias de sus propias decisiones sin lamentarse.
Su collar es blanco con cuentas del color típico de cada camino.
Siempre viste de blanco. Protege a sus hijos de la ceguera, la parálisis y la demencia.
Obatalá se sincretiza con la Virgen de las Mercedes, la misma que es patrona de Barcelona. Su dia es el 24 de Septiembre.
Santeros cubanos predicen cambios políticos y muertes notables
Los sacerdotes de la santería cubana, los "babalawos", Lázaro Cuesta (d) y Guillermo Diago presentan a la prensa "La letra del año", hoy sábado 02 de enero de 2010, en La Habana.
http://www.youtube.com/watch?v=iTR5h9f6sCg
Los sacerdotes de la santería cubana, los "babalawos", Lázaro Cuesta (d) y Guillermo Diago presentan a la prensa "La letra del año", hoy sábado 02 de enero de 2010, en La Habana.
http://www.youtube.com/watch?v=iTR5h9f6sCg
Los sacerdotes de la santería cubana, los "babalawos'', vaticinaron hoy que 2010 será un año con cambios en la sociedad, la política y el poder, en el que morirán notables personalidades públicas y habrá problemas de contaminación ambiental.
La Comisión Organizadora de la Letra del Año divulgó en La Habana las predicciones de ‘‘Ifá'' para este año, en el que regirá el signo de "Baba Eyiobe'', que anuncia cambios, la pérdida de mayores, necesidad de diálogo, organización y cooperación entre quienes tienen el poder.
La deidad regente será Obatalá, vista en el culto yoruba como responsable de la creación de los seres humanos y a la cabeza del resto de las deidades, y estará acompañada por Oyá, asociada a los antepasados y a las tormentas y vientos suaves.
Con un marcado enfoque político y social, este año la "Letra'' augura que ocurrirán golpes de Estado, bruscos cambios de sistemas políticos y traición en altas esferas del Gobierno, al tiempo que existe peligro de guerras e intervenciones militares.
Se advierte de la posibilidad de desajustes y discrepancias en las familias, la ruptura de matrimonios y la decadencia de la autoridad de los padres sobre los hijos.
Los vaticinios de "Ifá'' también prevén serios problemas de contaminación ambiental, peligro de hambrunas y catástrofes marinas, así como enfermedades respiratorias, oftalmológicas, óseas y cerebro-vasculares.
El sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión, resaltó que será muy importante la actitud política de los dirigentes, pues existe el peligro de "luchas posicionales'' y hay temor a la destrucción en el mundo, aunque dijo que es posible evitarlo.
Cuesta explicó que, con el signo de "Baba Eyiobe'', es "inminente'' que habrá noticias sobre la muerte de importantes estadistas, religiosos e intelectuales, cuyo prestigio convertirá su pérdida en "acontecimientos mundiales''.
Por otro lado, "Baba Eyiobe'' habla de una "doble salvación'', que en opinión de Cuesta debe ser interpretada como la posibilidad que existe en cada persona para cambiar sus actitudes y lograr una diferencia.
Entre las recomendaciones para 2010, está respetar las decisiones de la mayoría y la opinión de las minorías, dialogar, tener organización, buscar nuevas reformas basadas en la experiencia y proteger el medio ambiente.
''Rey muerto, rey puesto'', "todo lo tengo, todo me falta'' y "las palmas jóvenes crecen más altas que las viejas'', son algunos de los refranes que sintetizan este año el mensaje de los vaticinios.
Además, se precisa que el mismo signo rigió en el mundo en los años 1995, 1998 y 2004, por lo que es posible tomar de ellos los ejemplos negativos y positivos.
La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne cada 31 de diciembre desde hace más de dos décadas en La Habana, en una ceremonia en la que los sacerdotes de "Ifá'' buscan definir las directrices que regirán el año entrante para guiar y aconsejar a la población.
Desde hace una década, la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba también divulga una ‘‘Letra'' con sus predicciones.
La Comisión Organizadora de la Letra del Año divulgó en La Habana las predicciones de ‘‘Ifá'' para este año, en el que regirá el signo de "Baba Eyiobe'', que anuncia cambios, la pérdida de mayores, necesidad de diálogo, organización y cooperación entre quienes tienen el poder.
La deidad regente será Obatalá, vista en el culto yoruba como responsable de la creación de los seres humanos y a la cabeza del resto de las deidades, y estará acompañada por Oyá, asociada a los antepasados y a las tormentas y vientos suaves.
Con un marcado enfoque político y social, este año la "Letra'' augura que ocurrirán golpes de Estado, bruscos cambios de sistemas políticos y traición en altas esferas del Gobierno, al tiempo que existe peligro de guerras e intervenciones militares.
Se advierte de la posibilidad de desajustes y discrepancias en las familias, la ruptura de matrimonios y la decadencia de la autoridad de los padres sobre los hijos.
Los vaticinios de "Ifá'' también prevén serios problemas de contaminación ambiental, peligro de hambrunas y catástrofes marinas, así como enfermedades respiratorias, oftalmológicas, óseas y cerebro-vasculares.
El sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión, resaltó que será muy importante la actitud política de los dirigentes, pues existe el peligro de "luchas posicionales'' y hay temor a la destrucción en el mundo, aunque dijo que es posible evitarlo.
Cuesta explicó que, con el signo de "Baba Eyiobe'', es "inminente'' que habrá noticias sobre la muerte de importantes estadistas, religiosos e intelectuales, cuyo prestigio convertirá su pérdida en "acontecimientos mundiales''.
Por otro lado, "Baba Eyiobe'' habla de una "doble salvación'', que en opinión de Cuesta debe ser interpretada como la posibilidad que existe en cada persona para cambiar sus actitudes y lograr una diferencia.
Entre las recomendaciones para 2010, está respetar las decisiones de la mayoría y la opinión de las minorías, dialogar, tener organización, buscar nuevas reformas basadas en la experiencia y proteger el medio ambiente.
''Rey muerto, rey puesto'', "todo lo tengo, todo me falta'' y "las palmas jóvenes crecen más altas que las viejas'', son algunos de los refranes que sintetizan este año el mensaje de los vaticinios.
Además, se precisa que el mismo signo rigió en el mundo en los años 1995, 1998 y 2004, por lo que es posible tomar de ellos los ejemplos negativos y positivos.
La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne cada 31 de diciembre desde hace más de dos décadas en La Habana, en una ceremonia en la que los sacerdotes de "Ifá'' buscan definir las directrices que regirán el año entrante para guiar y aconsejar a la población.
Desde hace una década, la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba también divulga una ‘‘Letra'' con sus predicciones.
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