Expertos creen gobierno debe convocar licitación Refidomsa
NO TIENE QUE SER UN ESTADO QUE TENGA COMBUSTIBLE, SINO CON OBJETIVOS - HUGO CHAVEZ vs LA REPUBLICA.
El gobienro de Venezuela desestimó comprar el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Santo Domingo.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) informó que sería lamentable que el gobierno de Venezuela haya desistido de la compra del 49% de las acciones de Refidomsa por un disgusto político del presidente del país suramericano con el gobernante dominicano.
Manuel Cabrera, titular de la AEIH, consideró positivo que el presidente Leonel Fernández haya aceptado mediar en un pacto de reconciliación a favor de la democracia en Honduras.
Señaló que si esta es la razón del desistimiento de Venezuela, “todo indica que resultaría riesgoso establecer un negocio con el régimen de Hugo Chávez” para el procesamiento y distribución de combustibles.
Especialistas en materia energética del país consideran que lo que manda ahora es convocar a una licitación internacional para que el Estado pueda buscar otro socio en la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa), luego de la desestimación del gobierno venezolano de la adquisición del 49% de las acciones que ya había negociado con el gobierno en la petrolera dominicana.
Antonio Almonte, ex presidente de la Comisión Nacional de Energía, considera que el desinterés de Venezuela tiene que ver con la viabilidad del negocio, independientemente del componente político que pueda tener, y que por tanto lo que manda ahora es que República Dominicana logre conseguir otro socio mediante una licitación transparente con la participación de empresarios nacionales solventes y con buen historial y empresas extranjeras.
Mientras que el ex el ex presidente de la Refidomsa, Leopoldo Espaillat Nanita, señaló este viernes que el rechazo de Venezuela es un paso importante para la nación, porque de darse esa negociación se estaría incurriendo en una violación a la Constitución y a la soberanía nacional y además se haría un daño a la política energética de la nación.
Almonte afirma que no necesariamente el socio de la refinería tiene que ser un Estado que tenga combustibles, sino en un socio que mire objetivos de transformación tecnológica que puedan ofrecer los servicios necesarios.
Cree que las relaciones de comercio y diplomáticas no serán afectadas por el desinterés que se atribuye al gobierno venezolano.
Cree que el proceso de negociación con Venezuela se obvió la participación de inversionistas nacionales y por eso el gobierno ha quedado mal, aunque tiene ahora “la oportunidad de hacer las cosas como se debe”.
En cambio, el ex presidente de la refinería, Rahdamés Segura, dijo que su posición es la misma que la del gobierno dominicano.
El proceso de negociación con Venezuela generó grandes controversias desde su inicio, debido al interés mostrado por empresarios locales en participar en la adquisición de la refinería, llegando a cuestionarse incluso su viabilidad constitucional y su contraposición con los lineamientos del compromiso asumido en el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).
Entendidos en asuntos constitucionalistas habían observado que de no reali zarse la firma la pasada semana la negociación caería en peligro, ya que la nueva Constitución de la República le restará poderes al Ejecutivo que ahora se ampara en el artículo 55 de la legislación Constitucional vigente para disponer medidas de manera administrativa.
De acuerdo a una fuente la nueva Constitución podría obligar al gobierno dominicano a convocar a una licitación para poder hacer efectiva la venta del 49% de las acciones del Estado.
(+)EMBAJADOR MEJÍA VE SERIE DE CONJETURASEl secretario de Estado sin cartera Miguel Mejía manifestó que la información que se dio a conocer en Caracas sobre el desinterés de Venezuela en la adquisición del 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ha generado una serie de conjeturas a la cuales el Gobierno no puede responder, por lo que dijo que es necesario esperar algunos días hasta que se agoten los procedimientos necesario que intervienen estas negociaciones.
Respecto las causas que pudiera tener el presidente venezolano Hugo Chávez para arrepentirse del negocio, Mejía dijo que “no puedo dar una opinión porque no tengo los elementos, yo sé lo que ha dicho la prensa y nada más”,expresó.
“El ministro de Hacienda ha dicho que el gobierno dominicano no ha sido notificado oficialmente”, agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario