martes, 26 de enero de 2010

Haiti y Republica Dominicana - la frontera y sus problemas historicos.


MIGRACIÓN DE INDOCUMENTADOS
Estados Unidos respalda que RD proteja frontera
MISIÓN. PREVENIR ENTRADA MASIVA DE CIUDADANOS INDOCUMENTADOS

Inmigración. República Dominicana está en el deber y el derecho de proteger su frontera con Haití para prevenir una entrada masiva de ciudadanos ilegales, declaró ayer la Embajada de Estados Unidos en el país.

Santo Domingo.- El gobierno de los Estados Unidos declaró ayer que República Dominicana está en el deber y el derecho de proteger su frontera con la República de Haití para prevenir una entrada masiva de ciudadanos indocumentados de ese país a territorio dominicano.
El agregado de prensa de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, David Searby, aseguró que su país no tiene un interés geopolítico en controlar los puertos de Haití, sino evitar un caos migratorio hacia la República Dominicana y Estados Unidos.
Searby manifestó que el gobierno norteamericano está consciente del papel fundamental que ha jugado República Dominicana en la asistencia humanitaria a la República de Haití, luego del terremoto que causó miles de muertes el pasado 12 de enero.
“República Dominicana tiene derecho de proteger sus fronteras y los Estados Unidos también tenemos leyes que resisten la migración ilegal hacia los Estados Unidos”, subrayó el diplomático en declaraciones reseñadas por Red Nacional de Noticias.
Declaró que en su caso como ciudadano residente en el país ha constatado la solidaridad y la abundante ayuda que ha salido de República Dominicana desde las instituciones oficiales y los ciudadanos.
“Una persona que vive en este país, que ve la emoción con que hablan los dominicanos para ayudar a Haití, no puede dudar de que este país está fuertemente comprometido en ayudar a Haití”, resaltó.
Searby precisó que el retiro de los periodistas de diversos medios de comunicación del aeropuerto Toussaint Louverture de Haití obedeció a motivaciones de carácter humanitario.
Explicó que la presencia de periodistas y otras personas que se aglomeraron en el aeropuerto haitiano dificultaba el aterrizaje de aviones cargados de ayuda internacional humanitaria, así como el despacho de los materiales para ser distribuidos a los damnificados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario