jueves, 29 de octubre de 2009

SPY vs SPY - OPERACION FALCON VENEZUELA vs COLOMBIA


DAS de Colombia dice que es 'grave y preocupante' que Venezuela tenga
documentos de inteligencia
Nota:
La intensa guerra de Hugo Chavez contra Colombia continua, a un dia de la firma del convenio militar de Colombia y USA vuelan las acusaciones desde Caracas sobre un supuesto plan de espionaje contra los gobiernos socialistas de Cuba, Ecuador y Venezuela, la supuesta "Operacion Falcon" .
La situacion diplomatica se complica y llueven sordidas historias de espionaje a traves de una frontera ensangrentada por la reciente masacre de un equipo amateur de futbol colombiano, dentro de terrotorio venezolano a manos de guerrilleros del ELN que operan impunemente a traves de la frontera comun.
PLP

Así respondió el DAS de Colombia al Ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, quien mostró en el parlamento del vecino país documentos sobre un supuesto espionaje del DAS en Cuba y Ecuador.
El organismo de inteligencia señaló que "el informe al que hace referencia, es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia".
En un comunicado de cuatro puntos, señaló que las declaraciones que ha entregado el ex jefe de inteligencia del DAS Rafael García - quien estuvo preso por parapolítica- son falsas.
"Las afirmaciones del ex Jefe de Informática del DAS, Rafael García, son falsas. El señor García fue juzgado y condenado en Colombia dentro de un proceso que contra él adelantó la Fiscalía General de la Nación. Además, se conoce que el señor García vende información falsa sobre un supuesto complot del gobierno colombiano contra el presidente Hugo Chávez".
DAS dice que no dejará de hacer contrainteligencia
El DAS informó también que no ha desplazado ninguno de sus agentes a países vecinos en busca de información de Inteligencia, como lo sostuvo este jueves ante la Asamblea Nacional de Venezuela el ministro del Interior y de Justicia de ese país, Tarek El Aissami, y en el organismo de seguridad causó sorpresa que un documento secreto de seguridad interna de Colombia hubiese llegado a manos de funcionarios del Gobierno de Caracas.
"Es grave y preocupante que el Ministro del Interior de Venezuela tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS (...) El informe al que hace referencia, es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia", indicó ayer el organismo de seguridad en un comunicado.
Agregó que el DAS seguirá cumpliendo con su función de realizar labores de contrainteligencia en el territorio nacional, "para identificar aquellos fenómenos que puedan afectar la estabilidad y seguridad nacional".
Antes de dar a conocer el comunicado, una fuente del DAS explicó que dentro de las actividades de la contrainteligencia colombiana está analizar el ambiente regional y las posibles actividades de otros gobiernos en el territorio nacional.
Hacia el mediodía de ayer, El Aissami aseguró que dos supuestos funcionarios del DAS fueron arrestados en la ciudad de Maracay (80 kilómetros al este de Caracas) a comienzos de octubre: Eduardo González Muñoz, identificado con la cédula 17.338.964, y Ángel Jacinto Carreño Guanare, cédula 17.587.584.
También habló de un venezolano, Melvin Argenis Gutiérrez, quien supuestamente trabajaba con ellos.
Horas antes, en Bogotá, el DAS había revelado los nombres de los supuestos espías y aseguró que nada tiene que ver con ellos.
González tiene algunas anotaciones por narcotráfico en la zona de Puerto Carreño y en este momento está procesado por la Fiscalía 12 de Maracaibo.
Carreño Guanare, según dijo Muñoz, se presentó como informante al DAS Arauca en el 2006, pero un año después salió de los programas del organismo porque su información no era confiable y no arrojó resultados en el campo que ofreció develar; las actividades de la guerrilla en el oriente colombiano.
El DAS menciona una tercera persona: David Camilo Rodríguez Hernández, capturado en Táchira, donde le abrieron un proceso. A él le encontraron a una USB con información, pero las autoridades colombianas sostienen que no trabaja con el DAS y cuestionan, además, qué sentido tendría que un supuesto agente infiltrado portara un documento oficial colombiano en otro país.
El ministro El Aissami no dijo exactamente qué actividades de espionaje estaban realizando, pero afirmó que, tras su detención, "se practicaron varias diligencias" a partir de las cuales el gobierno venezolano obtuvo un documento "que devela una gran operación de espionaje contra nuestro país y contra los países de la región", específicamente Ecuador y Cuba. Apartes de ese documento habían circulado en el país en medio del escándalo de las 'chuzadas' del DAS.
En el comunicado del jueves, el DAS acusa a Rafael García, ex jefe de Informática de ese organismo y quien fue juzgado y condenado por la justicia colombiana, de venderle "información falsa sobre un supuesto complot del gobierno colombiano contra el presidente Hugo Chávez".
En el mismo comunicado, el organismo de Inteligencia exigió a las autoridades venezolanas que aclaren las dos masacres de colombianos en ese país.
Operación Falcón'
El documento, que es auténtico según el DAS, corresponde a una investigación interna. para esclarecer una fuga de información.
Según El Aissami, se trataba del plan 'Salomón': actividades de contrainteligencia para obtener información sensible de Ecuador.
En la misma investigación, que se realizó en mayo, los funcionarios del DAS Freddy Sepúlveda, Jesús Figuera Peña, Jhon Jairo Jiménez, Mónica Xiomara Cardozo y Carlos Orjuela Orjuela, del Grupo de Contrainteligencia Externa, dan cuenta de la existencia de otros dos operativos, Falcón y Fénix, orientados a obtener información de actividades de gobiernos de otros países en Colombia.
Según el ministro venezolano El Aissami existía un grupo denominado Cóndor, destinado a recabar información sobre el terrorismo islámico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario