EE.UU.: inquietud por lazos Irán-Brasil
Irán ha venido expandiendo sus vínculos diplomáticos con varios países latinoamericanos.
El congresista estadounidense por el estado de Nueva York, Eliot Engel, dijo este martes durante una audiencia legislativa que está "desconcertado" con una visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad a Brasil, prevista para el próximo 23 de noviembre.
Engel, presidente el subcomité para el Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos, es también codirector del Brazil Caucus, un grupo formado por congresistas que promueven una intensificación de las relaciones entre Brasil y Estados Unidos.
"Cuando Venezuela expande sus relaciones con Irán, puede que no me guste, pero eso lo atribuyo al presidente (Hugo) Chávez y su sentido alterado del mundo, pero cuando Brasil expande sus conexiones con Irán, justo cuando el mundo está tratando de lidiar con el programa nuclear secreto iraní, eso me deja desconcertado", afirmó Engel.
El congresista agregó que Brasil es "un país que se está modernizando rápidamente, que quiere ingresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y convertirse en un líder mundial. Yo espero que Brasil alcance esa meta, pero expandir sus vínculos con Ahmadinejad, quien niega el Holocausto y pide la destrucción de otro estado nación, Israel, no es el camino para llegar allá.
"En el futuro tendremos que expandir nuestro diálogo con Brasil acerca del peligroso papel de Irán y promover que nuestros amigos en Brasilia reconsideren sus vínculos con Teherán", concluyó el legislador.
"Legitimidad"
Connie Mack, un congresista republicano de Florida que participó en un evento del Brazil Caucus que tuvo lugar este martes en la Cámara de Representantes, también comentó sobre la visita de Ahmadinejad y la intención del presidente Luiz Inacio Lula da Silva de visitar a Irán. Según el legislador, "Brasil es claramente un líder del hemisferio. Pero junto con el liderazgo, vienen responsabilidades".
Yo le pido al presidente Lula no seguir el mismo camino de Chávez
Connie Mack, congresista estadounidense
"Brasil no debería estar siguiendo a Venezuela. En vez de eso, debería estar liderando. Este encuentro entre Lula y Ahmadinejad es algo a lo que estaremos prestando atención. Yo le pido al presidente Lula que presione a Ahmadinejad para que Irán comprenda que todas las naciones responsables están juntas. Yo le pido al presidente Lula no seguir el mismo camino que Chávez", dijo Mack.
Uno de los participantes en la sesión, Douglas Farah, investigador del International Assessment and Strategy Center, un centro de investigación estadounidense, identificó en el mandatario brasileño un cambio de postura frente al presidente iraní.
"Hasta hace poco, Lula había sido bien ponderado. Se excusó por muchos años de encontrarse con Ahmadinejad. Pero Lula cambió de posición. El problema es que Chávez es considerado poco serio. Lula no. Y eso acaba dando gran legitimidad a Ahmadinejad", sostuvo el analista.
Los congresistas tanto de la oposición republicana como del lado demócrata fueron unánimes en sostener que Venezuela ha sido la puerta de entrada de Irán a América Latina.
"Junto con Venezuela, Irán lentamente se insertó en el hemisferio. Donde va Ahmadinejad, hay problema", sostuvo Mack.
Honduras presenta ante CIJ demanda contra Brasil
Brasil prestó las instalaciones de su embajada en Tegucigalpa para que sirviera de refugio al destituido presidente Zelaya.
Tegucigalpa, Honduras.
Honduras presentó este día ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, demanda contra Brasil por su intervención en asuntos internos del Estado.
Según lo anunció oficialmente la Cancillería, el embajador hondureño Julio Rendón Barnica “actuando como agente de la República de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia, presentó una solicitud introductiva a distancia contra la República Federativa de Brasil; por cuestiones jurídicas relativas a la situaciones diplomáticas y al principio de no intervención en los asuntos que son de la competencia interna del Estado”.
En el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores se explica que el fundamento de la solicitud recae en la comisión de ilícitos por parte de Brasil que general responsabilidad internacional con relación a sus obligaciones establecidas en la convención de las Naciones Unidas sobre relaciones diplomáticas.
“El gobierno de la República se reserva el derecho de solicitar a la Corte la adopción de medidas provisionales o cautelares sino cesan actividades ilegales de gobierno de Brasil, que alteran el orden público interno en Honduras y que representan una amenaza al desarrollo pacífico del proceso electoral en el país”.
Honduras también podría, según reza el comunicado de la Cancillería, solicitar indemnización por los daños y perjuicios causados. La competencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer y resolver este caso contencioso, tiene su base legal en el artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacificas, “Pacto de Bogotá”.
Refugio de “Mel”
El malestar en el gobierno y la población de Honduras se debe a que el país sudamericano facilitó las instalaciones de su embajada en Tegucigalpa para que el destituido mandatario Manuel Zelaya, hiciera de ella su refugio.
Tras la llegada de Zelaya a Tegucigalpa el pasado 21 de septiembre, el país ha experimentado una mayor convulsión, pues el ex mandatario ha incitado a la insurrección, teniendo como trinchera la sede diplomática brasileña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario