Presidente Chávez confía en vencer crisis eléctrica porque 'Dios es bolivariano'
El mandatario venezolano tiene un plan: ahorro energético, instalación acelerada de plantas térmicas y la ayuda de Dios.
En un evento con deportistas, el mandatario socialista mostró el martes en la noche su fe en que llegarán las lluvias y se recuperará el nivel de los embalses, de donde el país petrolero obtiene el 70 por ciento de su generación eléctrica, pese a los malos augurios de sus adversarios. "Los escuálidos (opositores) están ligando a que no llueva. Pero va a llover más, compadre, tú vas a ver, porque Dios es bolivariano, Dios no puede ser escuálido. La naturaleza está con nosotros", dijo, enfundado en un traje negro con la característica camisa roja que identifica al oficialismo. Chávez utiliza el apelativo 'bolivariano' como sello político para identificar las obras de su revolución socialista con el prócer Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana del yugo español en el siglo XIX. Incluso cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela en la carta magna que impulsó tras asumir la presidencia del país socio de la OPEP. Hasta el momento, el plan del Gobierno ha sido insuficiente para reducir la demanda energética, pese a la amenaza de cortes en el suministro a comercios e industrias que no rebajen su consumo, la importación de plantas térmicas y el racionamiento que afecta a algunas regiones hasta 14 horas por semana. "Ofrezco mis excusas a todas las poblaciones que están sufriendo el racionamiento eléctrico. Pero lo he dicho desde comienzos de año, había que hacerlo, es como cuando a uno le mandan una dieta, (en este caso) una dieta eléctrica', aseguró en un acto transmitido por la televisión estatal. Además de golpear a la alicaída economía venezolana, que el año pasado cayó en una profunda recesión, la crisis eléctrica está mellando la popularidad de Chávez meses antes de unas cruciales elecciones legislativas, en las que sus aliados podrían perder la abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional. El líder izquierdista, quien suele proclamar que Jesucristo fue el primer socialista, dijo que las autoridades prevén incorporar 5.900 megavatios (MW) adicionales al sistema este año, de los que 516 mw ya están operativos cuando se cumple un mes desde que decretara la emergencia eléctrica nacional. Pero, si no llueve en abundancia y represas como la de Guri, la mayor del país, se siguen vaciando, el sistema eléctrico de Venezuela podría colapsar entre mayo y junio. "El Guri está a 13 metros de lo que llaman el nivel de colapso", dijo Chávez con semblante serio. "Se apagaría pues. Habría que apagar las plantas del Guri que generan electricidad para la mitad de Venezuela. Esa es la realidad", sentenció.
IGUALITO QUE EN CUBA - Se agudiza escasez de productos y disminuye la variedad
Faltan con regularidad azúcar, café, granos, harina de maíz, margarina, mayonesa, quesos madurados, yogures, refrescos y leches en polvo, pasteurizada, descremada y de soya Lea: Gobierno aumentó los precios de pollo, azúcar y arroz blanco
La inflación registró en febrero (1,6%) una variación similar a la de diciembre y enero (1,7%), pero el mercado resintió en este segundo mes de 2010 una mayor escasez y una menor diversidad de productos, según el informe del Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística. El indicador de escasez, calculado en el área metropolitana de Caracas, subió por tercer mes consecutivo para sumar 14,8%. Aunque el aumento fue mínimo (0,3 puntos porcentuales), la única medición oficial de desabastecimiento tuvo en febrero su resultado más elevado desde abril de 2009. El indicador de diversidad de productos en el mercado se redujo igualmente por tercer mes seguido, al pasar de 139,2 a 132,5 puntos entre enero y febrero de 2010. En este caso es el índice más bajo registrado desde el primer mes del año pasado, cuando estaba en 126,8 unidades. Ambas mediciones, sin embargo, todavía están lejos de los niveles alcanzados durante la crisis de abastecimiento ocurrida hace dos años. En ese momento, el indicador de escasez se elevó hasta 24,7% (enero de 2008) y el de diversidad cayó a 85,7 puntos (noviembre de 2007). El incremento de la escasez y la disminución de la variedad de productos en los inicios de 2010 están relacionados, según el economista Orlando Ochoa, con los retrasos de Cadivi en la entrega de divisas para importaciones y los efectos negativos de la crisis eléctrica en la producción nacional. En un recorrido efectuado hace dos semanas se pudo observar que alimentos básicos como azúcar, café, granos, harina precocida y leche en polvo no se consiguen con regularidad en los establecimientos comerciales de la capital. Tampoco llegan con la frecuencia deseada productos como galletas, jugos pasteurizados, leche descremada y de soya, margarina, mayonesa, refrescos ligeros, quesos madurados, tortas y yogures, entre otros.
¿Desaceleración?
El BCV destacó que la variación de 1,6% que registró el índice nacional de precios al consumidor en febrero no sólo es menor que la de enero, sino que también es la más baja desde marzo de 2009. Subrayó que el acumulado de 2010 (3,3%) está por debajo del año anterior (3,6%). El hecho de que la inflación global sea menor aclaró Ochoa no implica que pueda hablarse de una desaceleración en el alza de los precios. "Hay que tomar en cuenta el núcleo inflacionario. Ese índice da una mejor idea de lo que está pasando en la economía". El núcleo inflacionario, que excluye los bienes controlados y los de precios más volátiles, tuvo un alza en febrero (2,2%) más alta que la de enero (2%), según el BCV. En ambos meses, además, estuvo por encima del INPC global, como ha ocurrido sucesivamente desde octubre de 2009. Ochoa explicó que los resultados de este indicador en el primer trimestre de 2010, un período que suele ser de relativamente baja inflación y que ha estado marcado por una aguda contracción económica, demuestran que la presión hacia el alza de precios sigue presente en Venezuela. El pronóstico del economista es que el INPC registrará variaciones más altas en los próximos meses, pues el Gobierno comenzará a ejecutar gasto público antes de las elecciones parlamentarias y la oferta seguirá limitada por las dificultades para importar y producir.
Andes costosos
Los resultados del INPC por ámbitos geográficos demuestran que Mérida es la ciudad con mayor inflación durante enero y febrero de 2010, al presentar un aumento de 4,4%. Le sigue otra urbe andina, San Cristóbal, con 3,9%. Otras ciudades donde los repuntes de precios registrados en lo que va de año han superado al promedio nacional de 3,3% son Caracas con 3,9%; Maturín y Valencia con 3,8%; Maracay con 3,6% y Ciudad Guayana con 3,4%. En el resto de las poblaciones tomadas en cuenta por el Banco Central y el INE para calcular la inflación, las alzas están por debajo del índice global. Barcelona y Barquisimeto con 3,2%; resto nacional (70 localidades pequeñas y medianas) con 2,9% y Maracaibo con 2,8%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario