jueves, 25 de marzo de 2010

Huber Matos apoya a las Damas de Blanco.


Huber Matos solicita al Ejército cubano que propicie un cambio político
Integrantes de las Damas de Blanco son abucheadas por partidarios del Gobierno en La Habana durante la marcha que protagonizan en solidaridad con la manifestación realizada en su apoyo en Miami(Alejandro Ernesto/Efe)

07:40 PM Miami, Estados Unidos.- Huber Matos, un ex comandante de la Revolución Cubana, pidió hoy a las Fuerzas Armadas de la Isla que propicien una transición política en el país y retiren su respaldo a la "tiranía" de los hermanos Fidel y Raúl Castro. "Es hora de que piensen de que su compromiso es con la nación cubana y no con esos farsantes que han esclavizado al pueblo, destruido al país y que han cometido montones de crímenes", declaró Matos, indicó Efe. El ex militar participó en la marcha convocada por la cantante cubanoestadounidense Gloria Estefan en solidaridad con las Damas de Blanco de La Habana que ha reunido a miles de personas en una manifestación sin precedentes del exilio cubano en Estados Unidos. "Estamos a pocos meses, a un tramo no muy largo del desenlace de Cuba, pero los militares pueden ahorrarle angustia al pueblo si se identifican con las ansias del pueblo. Si los militares actúan y propician el cambio, el pueblo los aplaudirá", agregó. Matos, de 84 años renunció como jefe militar de la provincia de Camagüey en 1959 por tener diferencias con el proceso revolucionario cubano y fue juzgado por "traición" y condenado a 20 años de cárcel, sentencia que cumplió en varias prisiones de Cuba. Entre los asistentes a la manifestación se encontraban numerosos artistas como Willy Chirino y el dúo puertorriqueño Calle 13, que actuó esta semana en La Habana. Al ser reconocidos entre la multitud, la gente pidió a los dos artistas puertorriqueños que se fueran, cosa que hicieron en silencio. José Basurto, de la organización Hermanos al Rescate, señaló, por su parte, que el acto de hoy es "el reflejo del cambio de estrategia contra el régimen cubano que está marcado por la no violencia y la fuerza intrínseca de la dignidad del pueblo cubano". Agregó que las protestas de las Damas de Blanco sirven para que la situación de opresión que se vive en Cuba se conozca en todo el mundo. "La atención internacional va a hacer temblar al régimen castrista", sostuvo Basurto. La policía de Miami no ha podido todavía hacer una estimación del número de personas que han acudido a la marcha, pero diversas fuentes recogidas por las cadenas locales de televisión estiman que fueron más de 50.000 personas. Dada la multitud que ha participado en la concentración no ha habido espacio prácticamente para que la gente caminase desde la avenida 27 a la 22 por la calle Ocho, en pleno centro de la Pequeña Habana de Miami. La gente ha caminado muy lentamente, en silencio y sólo en algunas ocasiones se escuchaban gritos de "libertad, libertad".

Huber MatosCuba/USA
Huber Matos was born in Yara, Cuba in 1918. He completed his Ph.D. at the University of Havana in 1944 and was a founding member of the Cuban People’s Party. He gave up his position as Comandante in 1959 in protest against the radicalisation of his former comrades. Fidel Castro had him condemned to twenty years imprisonment in a show trial in December 1959, a sentence which Matos served to the very last day.


His autobiography, "Como llegó la noche“ (2002; t: How the night came) describes his breaking away from Castro, his trial and the years of imprisonment. Today he lives in Miami and is general secretary of the Cubans' in exile organisation "Cuba Independiente y Democrática" that campaigns for a free and independent Cuba. He advocates sanctions against Cuba as well as violent measures to end Castro's dictatorship.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario