jueves, 11 de marzo de 2010

Literatura Cubana - Cabrera Infante, Cuerpos Divinos


viuda de Cabrera Infante asegura que "Cuerpos divinos es dinamita pura''
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cabrera.htm
Guillermo Cabrera Infante estuvo trabajando casi toda su vida en la novela "Cuerpos divinos", un volumen inédito que el propio autor consideraba "una biografía velada" y del que hoy ha hablado con EFE Miriam Gómez (en la foto), viuda del gran escritor cubano, poco antes de su presentación. EFE/Kiko Huesca
Foto
Por Ana Mendoza/EFE
Madrid
"Guillermo trató de hacer una novela pero la Historia pudo más que la ficción''. Con esas palabras aludía hoy Miriam Gómez, viuda de Cabrera Infante, al carácter biográfico de "Cuerpos divinos'', esa novela que el escritor cubano estuvo escribiendo durante décadas y que ahora ve la luz.
''Esta novela es pura dinamita y es importante no sólo para la obra de Guillermo sino para que el pueblo cubano sepa lo que pasó verdaderamente en los últimos años de la dictadura de Batista y en los primeros tiempos de la revolución cubana'', dijo Miriam Gómez en una entrevista con Efe, antes de que se presentara en Madrid la novela, publicada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
Como sucede siempre que se trata de Cabrera Infante, uno de los grandes escritores en lengua española del siglo XX, la presentación congregó a numerosos periodistas y público, y contó con la intervención de buenos amigos del novelista cubano como Juan Goytisolo, Juan Cruz, Fernando Savater y Fernando Rodríguez Lafuente.
Pero antes de que los presentadores destacaran "el homenaje a la vida'' que es "Cuerpos divinos'' o la importancia que tiene en él "el juego de la memoria que se mueve entre lo vivido y lo soñado'', la viuda del escritor señaló a Efe que su marido "ha dejado sin publicar más de lo que publicó en vida''.
Con ese entusiasmo y vitalidad que la caracterizan, Gómez contó que ha procurado hacer todo lo que su marido, "cuando él ya sabía que se moría'' (falleció en Londres en 2005), le dijo que hiciera con "Cuerpos divinos''.
''El quería que la salvara y que organizara todo el material. Quería también que sacara una parte que él había desarrollado en "La ninfa inconstante'' (el primer inédito publicado tras la muerte del escritor), pero no pude porque 'Cuerpos divinos' es un libro de memorias y lo otro es literatura pura'', afirmó Gómez.
''Esta novela es un libro sobre la traición; todo el mundo se traiciona pero el gran traicionado es el pueblo cubano. La Constitución de 1940 fue violada por Batista y borrada luego por Fidel Castro, que ha hecho sólo leyes a su medida y que ha destruido a todo el pueblo cubano, que no ha dejado de sufrir'', señaló Gómez, muy crítica con el régimen castrista.
A "la suma de traiciones'' que fue la revolución cubana se refirió también Joan Tarrida, director general de Círculo de Lectores, durante la presentación de "Cuerpos divinos'', una novela que se publica "tal como la dejó Guillermo'' en el último manuscrito.
El escritor Juan Goytisolo viajó hoy a Madrid para presentar por fin este "libro mítico'', del que le había ‘‘oído hablar'' al autor desde hacía más de veinte años. Leer este libro le ha permitido reencontrase con mucha de la gente que conoció en sus diferentes viajes a Cuba.
Goytisolo fue el primer intelectual español en viajar a Cuba tras la revolución, en 1961, pero el entusiasmo que él sentía hacia lo que significaba la llegada de Castro se fue diluyendo con el paso del tiempo, y cuando regresó en 1967, su "decepción fue total y absoluta''. Y vio que muchos de los que él conocía "estaban presos''.
Juan Cruz descubrió "la música de la literatura'' a través de "Tres tristes tigres'' y hoy decía que "Cuerpos divinos'' es "una lúcida combinación'' de esa gran novela y de "La Habana para un infante difunto''. "Es un libro extraordinario, extremadamente noble como memorias y fundamental para entender lo que supuso el desprendimiento de la tierra para Guillermo y para Miriam''.
La lectura de "Cuerpos divinos'' ha sido "verdaderamente estimulante'' para Savater y una forma de reencontrarse "con otra visión de Cuba'', aseguró el filósofo, para quien la obra es "el reverso del tapiz de otros libros de Guillermo'' y contiene "las claves'' de muchos de ellos.

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