El juez Velasco procesa a seis miembros de la banda española y siete de la colombiana que trataron de matar a Uribe
EL PAÍS - Madrid - 01/03/2010
La Audiencia Nacional ve indicios de cooperación del Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC. El juez Eloy Velasco ha procesado a seis supuestos etarras y otros siete miembros de la organización colombiana que pidieron ayuda a la banda terrorista para atentar contra altos cargos de este país en España, entre ellos el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana. El magistrado señala en su auto que hay datos de la investigación que indican la "cooperación gubernamental en la ilícita colaboración" entre ambas organizaciones.
Un juez de Belfast aprueba la extradición a España del etarra Iñaki de Juana
Identificado el tercer etarra detenido en Francia, un veterano con diez asesinatos a sus espaldas
Las 'embajadas' de ETA
Venezuela considera "tendenciosa" e "inaceptable" la acusación sobre ETA
Auto procesamiento del juez Velasco contra seis etarras y siete miembros de las FARC
Velasco detalla que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC -Edgar Gustavo Navarro Morales, El Mocho, y Víctor Ramón Vargas Salazar, Chato- se trasladaron a España y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar a Pastrana, y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano Uribe.
Vínculos con el Gobierno de Chávez
El juez procesa al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, de 46 años, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura del país. Cubillas era responsable del colectivo de ETA en esa zona desde 1999 y se encargaba de coordinar las relaciones con las FARC.
ETA lleva muchos años tejiendo redes con organizaciones y partidos de Latinoamérica, como en Venezuela, donde han llegado a residir más de cuarenta terroristas y que han mantenido una interlocución privilegiada con el Gobierno de Chávez. Goizeber Odriozola Lataillade, directora general del Gabinete de la Presidencia de Venezuela, está casada con Cubillas y ha acudido a múltiples manifestaciones chavistas portando una ikurriña.
"Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país", señala el auto notificado hoy por Velasco. Cubillas planeó una reunión con el jefe de las FARC Raúl Reyes para celebrar en 2004 aunque finalmente no pudo llevarse a cabo tras producirse varias detenciones.
El auto señala las relaciones mantenidas entre ETA y las FARC desde los años ochenta, que les permitieron desarrolla proyectiles de forma conjunta y realizar entrenamientos en los campamentos de la guerrilla colombiana. En 2003, por primera vez en España se empleó una granada de similares características a las utilizadas por las guerrillas colombianas en sus campos de entrenamiento. Como contrapartida ETA se comprometió a localizar en España objetivos de las FARC, según el juez,
El resto de imputados son los supuestos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Cubillas, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua por los delitos de tenencias de explosivos, y José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio, junto a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala, también el de colaboración con banda terrorista.
El magistrado ordena además que se traslade el procesamiento a los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior para que realicen las gestiones necesarias para conseguir la cooperación de los Gobiernos de Cuba y Venezuela y la entrega de los procesados que se refugian en esos países.
Venezuela considera "tendenciosa" e "inaceptable" la acusación sobre ETA
Zapatero pide explicaciones a Chávez después de que el juez Velasco haya visto indicios de "cooperación" de su Gobierno con la organización terrorista vasca y las FARC.- Uribe actuará con "prudencia" a través de "canales diplomáticos"
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este lunes desde Hannover (Alemania) que España ha pedido ya explicaciones a Venezuela después de que el juez Eloy Velasco considerara esta mañana que hay indicios de "cooperación" del Gobierno de Hugo Chávez con la alianza entre ETA y la guerrilla de las FARC colombianas. Tras la reclamación de Zapatero, el Gobierno de Venezuela ha tildado de "tendenciosa", "infundada" e "inaceptable" la acusación, al tiempo que critica que el magitrado se refiera "reiteradamente y de manera irrespetuosa" a Hugo Chávez. Colombia, por su parte, Uribe ha subrayado que actuará con "prudencia" para conocer la verdad a través de "canales diplomáticos".
"Mirando para otro lado"
El PP confía en Moratinos
Las 'embajadas' de ETA
El terrorismo de ETA
El jefe del Gobierno español, en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado su respeto por la actuación del juez de la Audiencia Nacional, que ha procesado a seis etarras y siete miembros de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España. A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha informado de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho "las oportunas gestiones" con el Gobierno venezolano para pedirle esas explicaciones. Según fuentes de Exteriores, nada más conocerse la noticia del procesamiento Moratinos ha telefoneado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para trasladarle el sentir de España. Maduro, por su parte, se ha comprometido a averiguar las causas por las que se acusa al Ejecutivo venezolano y a mantener informado a Moratinos.
"Se hacen señalamientos inaceptables"
"Estamos a la espera de las explicaciones por parte de Venezuela y, en función de esa explicación, actuará el Gobierno de España", ha añadido Zapatero. Fuentes diplomáticas españolas aseguran que la noticia sobre la supuesta relación del Gobierno venezolano con ETA ha sido una auténtica "sorpresa". Ante la posibilidad de que esos indicios apuntados por el juez tengan visos de realidad, subrayan que hay que confiar en la actuación de la Justicia. Horas después, Caracas ha difundido una nota oficial desde Montevideo, donde Chávez asiste a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica. En el comunicado, el Gobierno de Venezuela sostienen que "se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el Gobierno venezolano".
A juicio de Caracas, en el auto judicial "se hace referencia a un ciudadano que vive en Venezuela desde mayo de 1989, como producto de los acuerdos alcanzados por Carlos Andrés Pérez y Felipe González". Aunque el comunicado no lo identifica, se refiere a Arturo Cubillas, un presunto etarra que trabajó para el Gobierno de Chávez y que, junto a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar, ha sido procesado por Velasco. "Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo", agrega el texto, para criticar que "el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del Gobierno bolivariano".
Según Venezuela, las acusaciones del magistrado "son producto de la utilización de archivos contenidos" en el ordenador "supuestamente incautado a Raúl Reyes", número tres y portavoz de las FARC fallecido en un ataque colombiano a un campamento de esa guerrilla en territorio de Ecuador hace dos años. El comunicado agrega que Maduro, que se encuentra con Chávez en Montevideo, se ha comunicado con su colega español, y le ha recordado "el acuerdo de 1989, por el cual el ciudadano en cuestión reside en Venezuela a petición del Estado español". Añade que en la comunicación Maduro "repudió los señalamientos infames de este juez español y reiteró el profundo apego a los valores democráticos y humanistas que caracterizan al Gobierno Bolivariano de Venezuela". Fuentes de la Cancillería venezolana han explicado en Montevideo que la conversación entre Moratinos y Maduro fue "cordial" y que han quedado en seguir en contacto por este asunto.
El tercer actor implicado, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha señalado también desde Montevideo que su Gobierno actuará con "prudencia" y buscará "a través de los canales diplomáticos" conocer la verdad de la presunta relación entre las FARC y ETA. El ex presidente colombiano Andrés Pastrana ha reclamado por su parte a Chávez "las aclaraciones necesarias" después de saber que, entre los planes de ETA y las FARC, estaba asesinarle a él y a Uribe. "Si Venezuela hoy está dando cobijo a miembros de las FARC y a ETA lógicamente la reacción no solamente va a venir del Gobierno español. La Unión Europea al final va a tener que pedir explicaciones al Gobierno de Venezuela y el presidente Chávez tiene que explicar muy pronto, muy claro, muy concreto y muy directo estas acusaciones", ha indicado. Según Pastrana, el auto es"muy preocupante" porque, a su juicio, por "primera vez" la Justicia española tiene "pruebas claras" de la relación entre las organizaciones terroristas española y colombiana, algo sobre lo que hasta ahora sólo se tenían "rumores e informaciones específicas no confirmadas".
"Mirando para otro lado"
El senador del PNV Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela y que se ha destacado por sus críticas a Chávez, ha acusado al Gobierno español de llevar tiempo mirando "para otro lado" en lo que se refiere a la relación entre el régimen venezolano y ETA y las FARC. Para Anasagasti, las sospechas de conexión entre Chávez y ETA son algo "viejo", que su grupo ha denunciado "por activa y por pasiva" y "nunca" les "han hecho caso". El parlamentario nacionalista ha asegurado que en Venezuela se usa la expresión "tarde piaste pajarito" para referirse a a actitudes como la del Gobierno español, en referencia a su reacción tardía respecto a la relación del presidente venezolano con ETA y las FARC. En este sentido, Anasagasti ha subrayado que "hace mucho tiempo que el Gobierno español debería haber adoptado una beligerancia con un sistema no demócrata, autoritario como el de Chávez".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario