Cuba cuestiona a EE.UU. por querer flexibilizar el uso de Internet en la isla
Washington anunció que quiere extender las comunicaciones de Internet en Cuba, Irán y Sudán. Pero La Habana dice que no ve en esa medida una flexibilización al bloqueo sino un "plan desestabilizador".
Para el gobierno cubano, la decisión del gobierno de Estados Unidos de permitir que empresas de este país exporten a la isla algunos servicios de Internet y el uso de redes sociales, pretende "desestabilizar" a Cuba. "Al anunciar la medida, el Gobierno de Estados Unidos expresó claramente que su objetivo es usar esos servicios como herramienta de subversión y desestabilización", manifestó la directora para América del Norte del ministerio de Exteriores, Josefina Vidal. La funcionaria cubana agregó que "no es una medida de flexibilización del bloqueo", en referencia al embargo económico que aplica Washington a la isla desde hace medio siglo. El pasado 8 de marzo el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la flexibilización de las sanciones impuestas a Sudán, Irán y Cuba con respecto a los servicios de Internet. Los servicios de Internet contemplados en la medida están relacionados con las conversaciones en línea, el correo electrónico y las redes sociales, según el comunicado emitido en Washington. Para el subsecretario del Tesoro, Neal Wolin, el uso de Internet es un "derecho básico" porque "facilitará a los ciudadanos iraníes, sudaneses y cubanos usar el Internet para comunicarse entre sí y con el mundo exterior". En Cuba sólo se permite el acceso privado a Internet a los extranjeros y a algunos profesionales, como médicos y periodistas. La población cubana puede hacer uso de Internet en los hoteles donde venden tarjetas de conexión a unos 7 dólares la hora, costo extravagante si se tiene en cuenta que el salario mensual es de 17 dólares. La negativa del gobierno cubano a permitir el acceso libre a Internet es interpretada por Washington y por los opositores cubanos como una forma de controlar y coartar la libertad de información.
El Internet, Eso es un delito"
El diputad0 Manuel Villalba aseguró que su comisión en la AN determinará responsabilidades con respecto al caso de informaciones falsas difundidas en Noticiero Digital
El presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la AN, Manuel Villalba, aseguró que la publicación de noticias falsas en el portal de Noticiero Digital es un delito, y afirmó que su comisión no pretende controlar el ciberespacio, sino que Internet sea usado adecuadamente..
Villalba indicó que “estos hechos de acuerdo a la legislación venezolana, el COPP, constituyen delitos que conllevan a sanciones de carácter penal y en esa plenaria de ayer se ratificó la importancia que tiene la internet para toda sociedad democrática”, aseguró
Asimismo, aseguró que la comisión que preside lo que busca el investigar este tipo de hechos, que se han vuelto comunes en Internet, pues “además de constituir delitos, significan a la luz de la opinión pública la mala utilización de un medio que debe servir al desarrollo de la sociedad”.
Igualmente, negó que la AN esté tratando de “limitar o controlar” el Internet, sino que desde el parlamento se han tomado acciones responsables, orientadas “a evitar que se sigan consumando hechos de esa naturaleza con impunidad”,
Sobre lo que a su juicio son “versiones malintencionadas” afirmó que la discusión no radica en si debe existir o no un control sobre Internet, sino que “nuestra acción va dirigida únicamente al proceso de investigación que conlleve a determinar las responsabilidades de quien administra, de quien permite transitar por la red este tipo de información”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario