miércoles, 31 de marzo de 2010
Cierra tu cuenta con DHL.
Por Yoani
Imagen tomada de: http://media.photobucket.com/
Hace un par de años fui a la oficina de DHL en Miramar para enviar unos videos familiares a unos amigos en España. La empleada me miró como si pretendiera trasladar a otra galaxia una molécula de oxígeno. Sin siquiera tocar el casete MiniDV, me dijo que la filial habanera sólo aceptaba transportar modelos VHS. Pensé que se trataba de una cuestión de tamaño, pero la explicación de ella fue más sorprendente: “Es que nuestras máquinas para visualizar el contenido sólo leen casetes grandes”. Ante mi insistencia, la mujer sospechó que en lugar del rostro sonriente de mi hijo, yo quería remitir “propaganda enemiga” al extranjero.
Regresé frustrada a casa –adonde nunca me llega correo regular– y pasado un tiempo estuve otra vez necesitada de los servicios de esta empresa alemana. Ante la imposibilidad de viajar a Chile para presentar mi libro Cuba Libre, la editorial me remitió, hace pocos días, diez ejemplares en un sobre con la palabra “express”. Ni las numerosas llamadas telefónicas a la oficina de la calle 26 esquina 1ra, ni mi presencia allí, han logrado que me entreguen lo que es mío. “Su paquete ha sido confiscado” me han dicho hoy en la mañana, aunque en realidad debieran haber sido más honestos y confesarme “Su paquete ha sido robado”. Aunque se trata de los mismos textos que, sin echar mano de la violencia verbal, he ido publicando en la Web desde hace tres años, los censores de la aduana lo han tramitado como si fuera un manual para fabricar cocteles Molotov.
Ahora que los titulares de todo el mundo cuentan el fin del contubernio entre Google y la censura china, las empresas extranjeras radicadas en Cuba siguen obedeciendo los filtros ideológicos impuestos desde el gobierno. Con sus aires de eficiencia, su tradición de inmediatez y sus frases al estilo de “Keep an eye on your package”, DHL ha aceptado una tabula política para medir a sus clientes. No hacerlo le valdría la expulsión del país y la consiguiente pérdida económica, de ahí que pasen por alto la inviolabilidad del correo y miren hacia otro lado cuando alguien demanda que le devuelvan lo que le pertenece. Los colores rojo y amarillo de su identidad corporativa nunca me habían parecido tan estridentes. Al mirarlos hoy siento que en lugar de celeridad y eficacia nos están advirtiendo: “¡Cuidado! Ni siquiera entre nosotros tu correspondencia está segura”.
martes, 30 de marzo de 2010
"LIBERTAD DEL SARGENTO MONCAYO"
"No saben cuán asombroso es volver a ver civilización",
dice Pablo Emilio Moncayo
Imágenes del Sargento Moncayo junto a la Senadora Piedad Córdoba
Imágenes de Pablo Emilio Moncayo momentos antes de su liberación
Pearl dice que Telesur "presta para hacerle propaganda" a las Farc
A pesar de tener las coordenadas, por ahora no se entregarán los restos del mayor Guevara
"Qué se puede esperar de las Farc", asegura el presidente Uribe sobre imágenes de Telesur
Perfil de Pablo Emilio Moncayo Cabrera
"Quiero agradecer a Dios y a mi papá por su labor titánica", afirmó el sargento recién liberado tras 12 años de secuestro en sus primeras declaraciones a los medios de comunicación.Agredeció a los presidentes de Ecuador, Venezuela y Brasil, a Colombianos por la Paz, a la tripulación que lo trajo y a la senadora Piedad Córdoba, entre otros."Es un orgullo para mi haber portado el uniforme a lo largo de todo este tiempo, viviendo muchas cosas, muchísimas, todo por amor a mi bello pueblo Colombiano" y " a la institución a la que pertenezco".Luego envió un mensaje del coronel Edgar Yesid Duarte y "de mi primero Martínez", quienes solicitan "que alguna ONG internacional ayude a gestionar la libertad de ellos. Me manifestaron que sentían que sus vidas corrían peligro.
Agregó que su familia "ha cambiado mucho. El cambio es radical, más sin embargo siguen siendo aquellos seres amorosos que siempre me han brindado su apoyo".
Sobre la caminata de su padre, desde Sandoná hasta Bogotá, dijo que tuvo que verla sufriendo una enfermedad que lo tuvo caminando siete meses en muletas. "Para mi fue demasiado duro ver a mi padre en esas circuinstancias o, no tanto no verlas, porque oi todo por radio".Aseguró estar maravillado con los actuales avances tecnológicos: "Todo ha cambiado, la tecnología me deja admirado, lo poco que he visto hasta ahora".
La llegada Tras doce años de espera, Pablo Emilio Moncayo se abrazó, en libertad, con su familia. A esta hora, se dirige a los medios.
A las 5:35 de la tarde la aeronave carreteó y se abrio la puerta. Al bajar, Moncayo le hizo a su padre, quien corría a gran velocidad, una señal de 'tómalo con calma'.Luego se fundieron en un enorme abrazo. La hermanita, a quien el sargento no conocía, y el resto de la familia, le dieron claveles blancos.
La familia, padre, madre e hijo, caminaron tomados de la mano por la pista del aeropuerto de Florencia. Gustavo y Pablo Emilio levantaron los brazos en señal de victoria.A través de su cuenta de Twitter la senadora afirmó que Pablo Emilio les trajo a sus familiares "una olla llena de carne" y "dos loritos".
A esta hora, la familia se reune en privado en el aeropuerto de Florencia y según el alto comisionado para la paz Frank Pearl, "se están riendo a carcajadas".
La congresista Piedad Córdoba, por su parte, explicó a los medios detalles de la liberación. Contó que llegaron a un sitio donde recogieron a dos guerrilleros. De ahí partieron con los subversivos a otro punto donde, después de una hora, se reencontraron con Pablo Emilio Moncayo.En la zona de liberación recibieron comunicados de la población y de los guerrilleros. Una hora y media después de haber llegado al sitio apareció el sargento. Piedad Córdoba asegura además que no se dieron cuenta en qué momento se grabaron las imágenes publicadas por Telesur."El Comité Internacional de la Cruz Roja expresa su gran satisfacción que ambas misiones humanitarias se hayan podido llevar a cabo con éxito gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno y la Fuerzas Pública de Colombia, del Gobierno de Brasil, de los miembros de la comisión de Colombianos y Colombinas por la Paz, de la Iglesia Católica, así como de las Farc-Ep", dijo Adolfo Beteta, vocero del CICR.Y agregó: "Como Institución humanitaria, neutral, imparcial e independiente, el CICR reitera su disponibilidad, en cualquier momento, para facilitar la liberación de otras personas privadas de libertad, así como la entrega de los restos mortales del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara a su familia".Por su parte, el presidente Álvaro Uribe Vélez se mostró alegre con el regreso del sargento Moncayo, le dio la bienvenida y agregó que "Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores".
También expresó su gratutud "al Gobierno del Brasil; al Comité de la Cruz Roja Internacional; nuestra gratitud a la Iglesia Católica" y "al Alto Comisionado, por la tarea que han cumplido". La lluvia puso en peligro la operación
La operación sin embargo, fue accidentada y por poco se frustra por culpa de las lluvias.Desde que comenzó el día, las nubes grises que se posaron sobre Florencia despertaron la preocupación entre quienes esperaban, en la capital del Caquetá, la liberación.Los primeros en llegar fueron decenas de periodistas, a las 5 a.m., que libraron una batalla campal por los mejores puestos bajo unas carpas que estaban al lado de la pista del aeropuerto Gustavo Artunduaga. En ese momento se esperaba que la operación, como en Villavicencio, comenzara hacia las 9:00 de la mañana a pesar de que una leve llovizna caía sobre los dos helicópteros de la fuerza aérea brasileña, que desde ayer en la tarde estaban en Florencia.Dos horas después, a las 7:00 a.m., la preocupación se sentía entre quienes esperaban que comenzara la operación. Un fuerte aguacero se desató sobre la capital del Caquetá.El defensor de derechos humanos Iván Cepeda, quien apareció durante una corta escampada, decía que a pesar del mal tiempo tenían pensado que el operativo comenzara a la hora prevista.Pero los fuertes aguaceros, que no dieron tregua las horas que siguieron, hicieron que los rumores llenaran de incertidumbre el ambiente.Hacia las 10:00 se hablaba de que la operación estaba en un "punto de espera". Que en el lugar donde la guerrilla esperaba a la comisión con el militar secuestrado estaba lloviendo mucho más que en Florencia. Y que, incluso, todo podría cancelarse si el tiempo no mejoraba hacia el medio día.
Una hora después apareció en el aeropuerto, sonriente, monseñor Leonardo Gómez Serna, el representante de la Iglesia Católica en el proceso. Él, que llegó con el profesor Gustavo Moncayo y su familia, contó que se había pasado la mañana pidiendo al cielo para que la lluvia se detuviera."Estábamos orando para que deje de llover. Lo hice con el profesor, su familia y toda Colombia" dijo el cura. Y agregó, que a pesar del mal tiempo, Gustavo Moncayo había pasado la mañana inmensamente feliz. Las oraciones de Gómez y el profesor Moncayo, al parecer, dieron resultado.
Uno minutos después el comisionado para la paz, Frank Pearl, llegó hasta la pista del Gustavo Artunduaga para decirle a los periodistas que el clima había mejorado y que los militares brasileños que conducirían en el helicóptero, acababan de informarle que ya podían partir hacia la selva para traer al sargento de regreso.Y entonces, pocos minutos después, apareció Piedad Córdoba. Vestida completamente de blanco, caminó a paso rápido hacia el Super Cougar que los llevaría a la zona de la liberación. No dio declaraciones, tan sólo se asomó por la ventana de la aeronave y saludó.
Acompañándola estaban seis miembros de la tripulación de Brasil, dos delegados del CICR, un médico y monseñor Leonardo Gómez Serna.A través de su cuenta de Twitter, la congresista contó algunos detalles del despegue, como la oración que hizo el obispo de Magangué quien dijo que hablaría "con su jefe en el cielo" para que la operación humanitaria fuera exitosa.Y entonces, a las 11:18 de la mañana, tras más de tres horas de incertidumbre, por fín el helicóptero alzó vuelo. De inmediato, el padre del sargento, el profesor Gustavo Moncayo, su hija Yuri Tatiana y la mamá del oficial, Estela Cabrera, se fundieron en un abrazo en el que no faltaron las lágrimas.En el aeropuerto ya no se respira un ambiente de incertidumbre. Y el profesor Moncayo espera con su familia sobre la pista que llegue, de una vez por todas, el sargento, su hijo. ALBERTO MARIO SUÁREZCARLOS ALBERTO GONZÁLEZ Enviados especiales de ELTIEMPOFlorencia (Caquetá)
viernes, 26 de marzo de 2010
ARRIBA LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN "LA REPUBLICA DOMINICANA"
from: PLPazucarero@aol.com
Amigos empresarios de PLP,
Este proximo Lunes 29 de Marzo se celebrará un cocktail de recepcion para recibir aqui en
nuesrtra HERMOSA ciudad de Miami (Ritz Carlton de Coconut Grove) a "Miguel Vargas Maldonado",
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) y proximo Presidente de mi
muy querida República Dominicana
Yo he tenido estrechas relaciones con el PRD a traves de muchos años por la cercania y amistad azucarera con "Fernandito Alvarez Bogaert", quien corrio junto a "Peña Gómez" como vice cuando perdieron por un truco de Balaguer para derrotar a Peña GOMEZ años atras, apoyando a Leonel a ultima hora con supartido en el poder.
Recientemente hubo un acuerdo entre Leonel y Miguel Vargas para la alternabilidad de gobierno nacional y la no reeleccion de Leonel y segun este acuerdo, Vargas Maldonado tomará las riendas del poder en el año 2012.
Este cocktail será una oportunidad para mis amigos comerciantes y traders de conocer la cabeza del proximo gobierno y espero podamos todos poder trabajar con la gente nueva que le acompane con mas facilidad que en los ultimos 8 años con Leonel y sus afectos politicos intimos, Hugo Chavez y Fidel.
La Republica ha sido historicamente un agradable hogar de nuestra diaspora fuera de Cuba y continuara siendolo para hacer muchas cosas y negocios en el futuro gobierno, con mas facilidad que en otros paises populistas donde nos odian y agreden.
Una pequeña contribucion de campaña ahora puede abrir muchas puertas del Palacio en Santo Domingo a ideas y negocios productivos para el desarrollo del pais y para nosotros la comunidad de amigos de la querida Quisqueya.
Dejenme saber su intencion de atender esta reunion de gente "clave" para el próximo ciclo de gobierno honesto e inteligente en la isla, tengo que pedir las invitacines personalizadas a la directiva del acto, antes del Domingo proximo.
Sigue informacion reciente sobre la situacion politica en la Republica.
Publicado en el Listin Diario sobre Miguel y el PRD de hoy.
El PRD después de todo
Germán Martínez - 3/24/2010
Nadie puede negar que el Partido Revolucionario Dominicano sigue siendo una fuerza política de primer orden a pesar de lo que ha hecho desde adentro del mismo, y desde fuera, por sacarlo del escenario político nacional. Como nadie puede negar la fuerza e importancia que ha logrado el gobernante Partido de la Liberación Dominicana y el indiscutible e inteligente liderazgo del Presidente de la República, hasta llegar a mantener -aunque calladamente-, profundamente preocupados a los políticos con relación a su accionar futuro a pesar de sus promesas, de la Reforma constitucional y de todo lo demás.
Ahora como antes, dentro del PRD existe un liderazgo fuerte y una clara vocación de regresar al poder para gobernar por y para la gente y pagar lo que se le debe a la sociedad dominicana, básicamente a la de menos suerte, pero las evidencias de que muchos no quieren que eso sea asi son claras, y que todo nace no precisamente desde fuera, sino con mayor fuerza desde dentro.
A pesar de todo Miguel Vargas ha logrado la presencia en la boleta de Peggy Cabral, la viuda del líder, de Pacheco y de Tonti Rutinel, la de esa inmensa mujer que es doña Milagros Ortiz Bosch, de jóvenes valiosos como Faride Raful y el hijo del querido y siempre recordado amigo Wiston Arnaud y de su viuda Michel, por mencionar a dos, lo mismo que la boleta municipal a nivel nacional en una titánica labor que no acaba. Y ni hablar de los diputados nacionales y del deseo que existe de que el PRD pueda dar la batalla para ponerle en el sitial que se merece.
Pero es dura la batalla, y lo sabe el Presidente y lo sabe Morales Troncoso, y es harto difícil dirigir partidos donde la mayoría se cree con derecho y con saber hasta para ser electo Presidente de la República.
Pero apesar de todo ahí están las boletas, y las elecciones, y la democracia trunca y tuerta, falta de oportunidades e igualdad, va a salir fortalecida porque a pesar de la ausencia de los tres grandes, han surgido liderazgos fuertes e inteligentes para sostener a los partidos que son los soportes del sistema politico indiscutiblemente mejor de los inventados hasta el momento.
Pedro Luis Perez-Navarro
"Casa del Campo"
22900 SW 157th. Ave. Los Redlands
Miami, FL 33170
305-248-7390
305-609-1717 - celular
PLPazucarerttp://www.interam-usa-arg.com/ PLPAZUCARERODELCAIMAN.BLOGSPOT.
jueves, 25 de marzo de 2010
"Reflexiones" del fantasma del Caribe, una mas llena de incongruencias.
La Habana.- El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista" que dice a veces "tonterías" sobre Cuba, pero que él no abriga "animadversión" en su contra.
En una nueva entrega de su columna "Reflexiones", difundida por medios oficiales, Castro alterna críticas y alabanzas al mandatario norteamericano, que el miércoles pidió el "fin de la represión" y la libertad de todos los presos políticos de la isla.
"Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia", dice el artículo del primer secretario del gobernante Partido Comunista, sin citar directamente las declaraciones de Obama de la víspera.
Un comunicado de la Casa Blanca calificó de "profundamente preocupantes" los últimos acontecimientos en Cuba, incluida la muerte del preso político Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días y la represión de protestas de las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes encarcelados en 2003.
Esos acontecimientos, según Obama, "subrayan que en vez de abrazar la oportunidad de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado".
Para Castro, el mandatario estadounidense "es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo".
El ex presidente de 83 años aplaude el éxito de Obama al sacar adelante la reforma sanitaria, pero lo critica por haber aceptado el Premio Nobel de la Paz, por su política ambiental y por continuar la práctica de sus antecesores "de extrema derecha" para el saqueo del Tercer Mundo.
"Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de 40.000 soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia", dice Castro en referencia a Afganistán.
"La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones", añade el líder cubano.
También censura el desempeño de Obama en la cumbre de Copenhague y afirma que "Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su presidente".
"A pesar de eso -prosigue Castro-, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos".
"Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno", reconoce el líder cubano, que no aparece en público por enfermedad desde hace cuatro años.
Pero a Castro le parece "realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el Gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo".
Según el artículo, "sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el Gobierno de Estados Unidos".
Goleta "AMISTAD" llega a La Habana.
Apoyo de la Diaspora a las "Damas de Blanco"
Photos
Marcha por la libertad
Shakira apoya a las Damas de Blanco
Andy García prepara una marcha en Los Angeles por la libertad de Cuba
Juanes apoya a Damas de Blanco y pide libertad de rehenes y presos políticos
Un Nobel para las Damas de Blanco
jchavez@elnuevoherald.com
Dejando a un lado cualquier diferencia política y generacional, miles de personas de distintas nacionalidades se unieron en la Calle Ocho para demostrar el apoyo de Miami a las Damas de Blanco y su rechazo a los actos de represión contra la oposición interna en Cuba.
La marcha fue convocada por la cantante cubanoamericana Gloria Estefan, luego de una violenta represión la semana pasada contra el grupo de esposas y madres de prisioneros políticos en la isla a manos de agentes de la Seguridad del Estado y una turba gubernamental en La Habana.
"Esto comprueba que somos un pueblo que lo une el amor a la libertad. Hemos enviado un mensaje al mundo'', declaró la cantante frente a una multitud que, vestida de blanco y con gladiolos en las manos, se unió en un solo grito de libertad.
La movilización en la Pequeña Habana comenzó alrededor de las 6 p.m. en la avenida 27 y terminó en la 22, justo al pie de un escenario en el que se reunieron distintas personalidades del mundo del espectáculo, la vida pública y el exilio cubano.
Una emocionada Estefan calificó la movilización como un gesto de esperanza, libertad y espíritu de solidaridad con todos los oprimidos en Cuba.
"Queremos que sean libres como nosotros. A todas las Damas de Blanco les decimos: estamos con ustedes. A todos los encarcelados: estamos con ustedes'', sentenció Estefan, quien denunció en la actividad que las Damas de Blanco habían sido nuevamente hostigadas con actos de repudio.
El evento atrajo a miles de exiliados recién llegados a tierras de libertad, como la cubana Ramona Pérez Regidor, de 59 años, quien recordó que durante su niñez visitó a su padre en la cárcel de Boniato, quien había sido arrestado por "atentar'' contra el estado cubano.
"Marché con las Damas de Blanco muchas veces, desde la Iglesia de Santa Rita'', puntualizó la mujer.
Igualmente lo hizo Gisel Mena, de 33 años, quien vino de Cuba en una balsa en 1994.
"Me la he pasado llorando desde ayer. Hoy pude [a diferencia de lo que pasa en Cuba] tomar fotos sin que ningún guardia se me acercara. Soy libre, mi familia en Cuba necesita lo mismo''.
En el encuentro se multiplicaron las imágenes de las Damas de Blanco, banderas de países latinoamericanos y letreros con lemas como "Mujeres por la libertad de Cuba'', ‘‘Zapata vive entre nosotros'' y "Que Dios proteja a las Damas de la Libertad''.
Las Damas de Blanco salen a las calles desde hace siete años luego de la llamada Primavera Negra, la ola represiva que envió a prisión a 75 disidentes en el 2003.
"Este es un momento histórico, especial para todos aquellos que defendemos la integridad de las personas y el respeto a las ideas'', comentó Andrés Ramírez, un residente colombiano que se sumó a la actividad callejera.
El evento estuvo repleto de artistas de la talla de Willy Chirino y su esposa Lisette, el cantautor Luis Fonsi, Albita y el grupo Pimpinela. También respondieron al llamado personalidades de la política local, como el alcalde de Miami Tomás Regalado y el candidato al Senado federal Marco Rubio.
"Estoy aquí para mostrar mi solidaridad. Me alegra mucho ver a tanta gente. Han pasado muchos años y muestros problemas no son nada sencillos. Este es un régimen represivo como ningún otro'', declaró Rubio.
En la misma línea de solidaridad se sumó el gobernador del estado de la Florida Charlie Crist, quien agradeció al matrimonio Estefan sus esfuerzos por atraer la atención mundial frente a la violación de los derechos humanos en Cuba.
La situación en la isla durante las últimas semanas se agravado a tal punto que el presidente Barack Obama condenó la falta de libertad, y expresó el miércoles que La Habana había usado un puño cerrado contra quienes se atreven a expresar sus deseos.
En esa misma línea de rechazo y condena se expresó la cantante Olga Guillot, presente en la actividad.
"Que sea este el principio del fin y que nuestros pasos se escuchen en Cuba. ¡Qué viva Cuba! ¡Qué viva la libertad! Somos miles porque los cubanos siempre responden!''
La cantautora colombiana Shakira también respaldó a Estefan y al colectivo femenino en la isla, en un comunicado de prensa en Bogotá.
"Hoy me uno a la convocatoria realizada por Gloria Estefan en apoyo a las Damas de Blanco, verdaderas heroínas de nuestro tiempo, estandartes de la valentía femenina y víctimas de la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba'', señaló Shakira.
Mientras el actor cubanoamericano Andry García organiza para el próximo domingo 28 de marzo, una marcha simbólica en solidaridad con las víctimas de la represión en Cuba.Read more:
Huber Matos apoya a las Damas de Blanco.
Integrantes de las Damas de Blanco son abucheadas por partidarios del Gobierno en La Habana durante la marcha que protagonizan en solidaridad con la manifestación realizada en su apoyo en Miami(Alejandro Ernesto/Efe)
07:40 PM Miami, Estados Unidos.- Huber Matos, un ex comandante de la Revolución Cubana, pidió hoy a las Fuerzas Armadas de la Isla que propicien una transición política en el país y retiren su respaldo a la "tiranía" de los hermanos Fidel y Raúl Castro. "Es hora de que piensen de que su compromiso es con la nación cubana y no con esos farsantes que han esclavizado al pueblo, destruido al país y que han cometido montones de crímenes", declaró Matos, indicó Efe. El ex militar participó en la marcha convocada por la cantante cubanoestadounidense Gloria Estefan en solidaridad con las Damas de Blanco de La Habana que ha reunido a miles de personas en una manifestación sin precedentes del exilio cubano en Estados Unidos. "Estamos a pocos meses, a un tramo no muy largo del desenlace de Cuba, pero los militares pueden ahorrarle angustia al pueblo si se identifican con las ansias del pueblo. Si los militares actúan y propician el cambio, el pueblo los aplaudirá", agregó. Matos, de 84 años renunció como jefe militar de la provincia de Camagüey en 1959 por tener diferencias con el proceso revolucionario cubano y fue juzgado por "traición" y condenado a 20 años de cárcel, sentencia que cumplió en varias prisiones de Cuba. Entre los asistentes a la manifestación se encontraban numerosos artistas como Willy Chirino y el dúo puertorriqueño Calle 13, que actuó esta semana en La Habana. Al ser reconocidos entre la multitud, la gente pidió a los dos artistas puertorriqueños que se fueran, cosa que hicieron en silencio. José Basurto, de la organización Hermanos al Rescate, señaló, por su parte, que el acto de hoy es "el reflejo del cambio de estrategia contra el régimen cubano que está marcado por la no violencia y la fuerza intrínseca de la dignidad del pueblo cubano". Agregó que las protestas de las Damas de Blanco sirven para que la situación de opresión que se vive en Cuba se conozca en todo el mundo. "La atención internacional va a hacer temblar al régimen castrista", sostuvo Basurto. La policía de Miami no ha podido todavía hacer una estimación del número de personas que han acudido a la marcha, pero diversas fuentes recogidas por las cadenas locales de televisión estiman que fueron más de 50.000 personas. Dada la multitud que ha participado en la concentración no ha habido espacio prácticamente para que la gente caminase desde la avenida 27 a la 22 por la calle Ocho, en pleno centro de la Pequeña Habana de Miami. La gente ha caminado muy lentamente, en silencio y sólo en algunas ocasiones se escuchaban gritos de "libertad, libertad".
Huber MatosCuba/USA
Huber Matos was born in Yara, Cuba in 1918. He completed his Ph.D. at the University of Havana in 1944 and was a founding member of the Cuban People’s Party. He gave up his position as Comandante in 1959 in protest against the radicalisation of his former comrades. Fidel Castro had him condemned to twenty years imprisonment in a show trial in December 1959, a sentence which Matos served to the very last day.
His autobiography, "Como llegó la noche“ (2002; t: How the night came) describes his breaking away from Castro, his trial and the years of imprisonment. Today he lives in Miami and is general secretary of the Cubans' in exile organisation "Cuba Independiente y Democrática" that campaigns for a free and independent Cuba. He advocates sanctions against Cuba as well as violent measures to end Castro's dictatorship.
Intolerancia política, falta de independencia de los poderes públicos, restricciones a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, hostilidad hacia disidentes, la violencia y la impunidad en general, son parte de los problemas que una de las principales entidades de la OEA identifica en su trabajo "Democracia y Derechos Humanos en Venezuela"
La CIDH criticó lo que describió como restricciones a la libertad de expresión en Venezuela.
Es este primer reporte sobre el país sudamericano desde 2003, la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) asegura haber identificado "aspectos que restringen el pleno goce de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos", aunque al mismo tiempo reconoce avances en aspectos sociales y económicos.
clic Lea: La OEA se "suicida", dice Chaderton
El informe reconoce las dificultades de presentar un informe sobre un país al que no puede visitar, aunque Paulo Sergio Pinheiro, comisionado y relator para Venezuela de la CIDH, aseguró a BBC Mundo que eso "no es un obstáculo".
"Sería mucho mejor, como siempre intento convencer al gobierno, que se recibiera a la comisión (…) Pero tenemos informes de todas las partes, de nuestros colegas de Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional", explicó Pinheiro.
Opinión "intimidada"
Entre los principales problemas que identifica el informe de CIDH está la falta de "efectiva separación e independencia de los poderes públicos", el uso "del poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política".
También se destaca la existencia de un ambiente que impediría que "defensores de derechos humanos y los periodistas ejerzan libremente su labor".
Sería mucho mejor, como siempre intento convencer al gobierno, que se recibiera a la comisión (…) Pero tenemos informes de todas las partes, de nuestros colegas de Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional
Paulo Sergio Pinheiro, comisionado y relator para Venezuela de la CIDH
Para la CIDH la afiliación política condiciona el acceso a cargos de elección popular haciendo referencia a los llamados "inhabilitados", candidatos –la mayoría opositores- que no pudieron participar en las últimas elecciones regionales sin condena penal, como exige la Convención Americana.
Los comisionados se refieren a los problemas que han tenido autoridades electas, a quienes se les ha reducido sus competencias, como el caso del Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, a quién le crearon una instancia superior, Jefe de Gobierno Metropolitano, cargo que no es de elección popular y le quitó sus responsabilidades .
En cuanto a la libertad de expresión, la CIDH habla de los "procesos administrativos sancionatorios contra los medios de comunicación críticos del gobierno", en el caso el canal de noticias Globovisión o las 39 emisoras de radios cuyas concesiones fueron revocadas en julio del 2009
El reporte destaca la violencia con la que han terminado algunas manifestaciones organizadas por la oposición, bien por exceso de las fuerzas de seguridad, o por acción de "grupos privados".
También se menciona la situación de violencia que se vive en las cárceles, los crecientes ataques adjudicados sicariato contra activistas campesinos o de derechos civiles, así como la violencia doméstica y la inseguridad ciudadana en general. Todos factores favorecidos por lo que considera un ambiente de impunidad.
clic Lea: ¿Emisiones obligatorias para todos?
Puntos a favor
De las mas de 300 páginas del informe, unas 50 se dedican a a alabar los avances sociales y económicos registrados en Venezuela en los últimos años
Independientemente de que no vayan al país, es lamentable que tengan que recurrir a las fuentes mas prejuiciadas a las fuentes más comprometidas con la desestabilización en Venezuela
Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la OEA
"La prioridad dada por el Estado a los derechos económicos, sociales y culturales resulta fundamental para garantizar una vida digna a la población y constituye una base importante para el mantenimiento de la estabilidad democrática".
"De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó de integrar el grupo de países con desarrollo humano medio en el 2008 a integrar el grupo de países con desarrollo humano alto en el 2009" reza el texto.
En particular se destaca el papel de las "misiones" o programas sociales del gobierno venezolano por ayudar a mejorar la situación de pobreza, acceso a educación y salud entre "sectores de la población tradicionalmente excluidos en Venezuela", aunque cuestiona la falta de información sobre los criterios mediante los cuales se asignan los beneficios.
Sin embargo advierte que "en aras de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela no puede sacrificarse la vigencia de otros derechos fundamentales. Los derechos humanos constituyen un todo indisoluble".
clic Lea: Venezuela: ataque a Globovisión
"No somos tontos"
El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Roy Chaderton, sostiene que la comisión responde a la "agenda" de grupos de oposición venezolanos y de factores contrarios al gobierno de Hugo Chávez.
"Ellos mismos han reconocido que se alimentan de (el canal de noticias) Globovisión y de los periódicos de oposición de Venezuela. Independientemente de que no vayan al país, es lamentable que tengan que recurrir a las fuentes mas prejuiciadas a las fuentes más comprometidas con la desestabilización en Venezuela" dijo Chaderton a BBC Mundo.
"Nosotros creemos que hicimos un reporte honesto, equilibrado y creíble", dijo el comisionado Pinheiro, quien aseguró que la CIDH no es adversaria de Venezuela y aunque puede haber concidencias con algunas quejas de la oposición venezolana "no es nuestro problema".
Pinheiro destaca que en el informe se reconocen logros del gobierno en materia social y económica que la oposición desconoce, pero reconoció que "los estados son soberanos. Los estados pueden tener la opinión que quieran sobre el informe".
"Nosotros no somos tontos. Tenemos siete comisionados con enorme experiencia. Sabemos lo que es creíble y lo que no. Lo que es una fuente politizada o ideológica Somos todos viejitos. Tenemos una larga experiencia en evaluar datos e información".
Soldados cubanos participan en una ceremonia militar efectuada en la Plaza de la Revolución de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto
Reporte del Open Source Center sobre los militares en Cuba
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com
La prensa cubana, controlada por el gobierno, elogia regularmente a las fuerzas armadas como un modelo de eficiencia pero rara vez menciona su destacado papel en la maltrecha economía de la isla, según un reporte de inteligencia de Estados Unidos.
Raúl Castro se ha presentado como un líder civil, añadió el reporte, vestido menos de general y más frecuentemente de traje o guayabera.
El informe fue emitido el 26 de febrero por el Open Source Center (OSC), una rama de los servicios de inteligencia que le sigue la pista a las noticias extranjeras. El informe no se dio a conocer al público pero fue obtenido y publicado por Secrecy News, un programa de la Federación de Científicos de Estados Unidos sobre los secretos del gobierno.
Las fuerzas armadas cubanas, consideradas generalmente la institución oficial más respetada de la isla, controlan aproximadamente el 60 por ciento de la economía del país, duramente afectada por la crisis financiera mundial, los ciclones y las fallas internas del sistema.
Muchos de sus principales oficiales han estudiado administración de empresas en el exterior y el sistema usado por sus propias compañías en sectores como el turismo es presentado como un modelo a seguir.
Sin embargo, el análisis del OSC observa que aunque los medios cubanos elogian frecuentemente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), casi nunca mencionan el papel de los militares en la economía.
"Los medios estatales presentan a los militares como un modelo de eficiencia colectiva e individual [y] regularmente critican a las entidades y empleados civiles... pero la cobertura de los militares generalmente no menciona el papel de las FAR en la economía'', observó el reporte.
En el 2009 los medios "sólo publicaron un informe ligeramente crítico sobre los militares: un llamamiento a mejorar las condiciones de vida de los soldados en servicio activo'', añadió el informe, titulado "Cuba, perfil militar en los medios estatales''.
Una transmisión de Radio Rebelde del 2 de septiembre hizo un contraste directo entre lo que llamó la respuesta inmediata de las FAR a los tres ciclones que devastaron Cuba en el 2008 con el "lento ritmo de las labores civiles de recuperación'', según el informe de la OSC.
"Hay una desconexión. Tienen toda una falange de militares dirigiendo la economía'' y sin embargo no se les considera responsables de la crisis económica, observó Brian Latell, socio investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. ‘‘Quizás sea otro reflejo del mal funcionamiento del régimen''.
El reporte de la OSC añadió que Raúl Castro apareció ‘‘atípicamente visible y comprometido'' durante los ejercicios militares Bastión en noviembre, "pero generalmente se presenta más como un líder civil''.
Raúl Castro "vistió de uniforme en alrededor del 25 por ciento de sus presentaciones en los medios durante el 2009, en comparación con más de 33 por ciento en el 2008'', según el informe, y "generalmente recibe a los visitantes extranjeros vestido de traje o guayabera''.
Raúl Castro renunció a su cargo de ministro de las Fuerzas Armadas y tomó la dirección del país a principios del 2008, reemplazando a su enfermo hermano Fidel, aunque los medios siguen refiriéndose a él como "el general Raúl Castro''.
Otros altos oficiales, como el ministro de las Fuerzas Armadas, general Julio Casas Regueiro, sus tres viceministros y los jefes de los tres ejércitos regionales, tienen "una presencia básicamente ceremonial en los medios estatales, donde las fuerzas armadas reciben una cobertura limitada pero abrumadoramente favorable''.
Sus nombres aparecieron menos en los medios el año pasado que en el 2008 pero probablemente porque varios fueron prmoovidos en el 2008, según el reporte del OSC.
El viceministro de las FAR, general Leopoldo Cintra Frías, fue el líder militar más visible del 2009, mencionado 17 veces en los medios, según el informe, y el único del que se reportó que había viajado al exterior.Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/24/681951/el-gobierno-encubre-el-creciente.html#ixzz0jBEcvhxR
miércoles, 24 de marzo de 2010
La Familia "Maya" # 2
Informantes indocumentadosAyudaron al ICE y ahora quieren echarlosUnivision.com
Los hermanos Analía y Emilio Maya, dos inmigrantes indocumentados argentinos que llegaron a Estados Unidos en los 90, se vieron cara a cara con la amenaza de la deportación luego de haber cooperado durante meses con el gobierno federal en una investigación sobre robo de identidad.
Les prometieron la residencia una vez concluida la operación, pero en vez de la codiciada gren card recibieron una orden de arresto y un proceso de expulsión.
Informantes secretos
El programa Aquí y Ahora de la cadena Univision habló con ellos y contaron su historia. Analía Maya recuerda lo nerviosa que se sintió cuando estuvo frente a la fábrica donde debía ingresar para encontrar pistas sobre robo de identidad y contrata ilegal de indocumentados. Su misión era secreta: tenía que "buscar a los gerentes que estaban dándole trabajo a gente sin papeles", narró, todavía nerviosa.Las autoridades sospechaban que en la fábrica donde Anelía consiguió entrar vendían documentos falsos de identidad. La informante debía ganarse la confianza de los jefes para comenzar a indagar y hallar las pruebas que permitieran a las autoridades presentar un caso a la justicia.En su nuevo papel o identidad secreta, Anelía Maya adquirió el nombre de Ana Martínez, una trabajadora hispana que debía asegurarse de tener un buen desempeño en el trabajo para poder llevar a cabo las pesquisas, detalló Aquí y Ahora."No te podías sentar en una línea (una fábrica de producción en línea). Y pasaba los productos, pasaban, no te podías equivocar. Si te equivocabas te echaban".Micrófono ocultoCada mañana Martínez, la informante secreta, se presentaba al trabajo portando escondido entre sus ropas un micrófono inalámbrico para grabar todas sus conversaciones, una tarea que según contó, la tensionaba mucho."Me podían encontrar el wire y pegarme, lo que quisieran", acotó.Martínez también recordó que tenía que ingeniárselas para lograr hablar con los encargados de la fábrica en pos escasos descansos que de permitían y que su principal interés era conseguir las pruebas lo más pronto pñosible para poder salir de ahí, sin que despertara sospechas y la descubrieran."¿Vos sabes qué les decía? Yo acá no tengo papeles. Entré acá y ustedes me dieron un Social Security".Como esclavos
El trabajo de la informante Martínez no era fácil. Las largas jornadas y los movimientos repetitivos en la línea de ensamblaje le causaron serios dolores en uno de los brazos, acentuado por una fractura que sufrió antes."No, ya no aguantaba más por que era tanto… Pasa y pasaba que el brazo no me aguantaba más", recordó. El pago que recibía por su función como informante de un grupo de agentes del servicio de inmigración era de $50.Martínez un día no aguantó más el malestar que tenía en el brazo. "Le dije (a uno de los agentes del Departamento de Seguridad Nacional –DHS) : 'Yo no aguanto más el dolor!. ¡Vos no podés, tenés que terminar! Si no terminás te tenemos que arrestar', me dijeron. Entonces ahí yo busqué la forma de ir a emergencia (hospital) a que me dieran un papel escrito".En el bajo mundoMientras Martínez (la informante secreta) solucionaba sus padecimientos, no perdía el empleo y se mantenía dentro del operativo del servicio de inmigración para evitar el arresto, su hermano, Emilio, enfrentaba una situación similar. Con micrófonos escondidos en el cuerpo le dieron la tarea de ingresar a un prostíbulo para encontrar pistas sobre la existencia de una posible red de tráfico humano.Otra de las misiones encomendadas se relacionó con la infiltración de una posible res de vendedores de documentos de identidad falsos. En las afueras del lugar indicado los agentes del servicio de inmigración monitoreaban las conversaciones. Hasta que sucedió un imprevisto."El tipo (uno de los que estaba contactando en la supuesta organización ilegal) me dice : 'No, vení, vamos, que tenemos que ir a otro lado", dijo Maya.El cambio de escenario cambió los planes, puso en riesgo la operación y la vida del informante. "Y ahí, los otros me perdieron, se perdió el range del radio estando a pie y me perdieron", apuntó.Mata creyó que estaba a punto de ser descubierto y tomó la decisión de caminar sin rumbo, a cualquier parte, menos quedarse detenido en un punto. "Me demoré como dos horas caminando hasta que llegué a donde más o menos me di cuenta y después llegué, y después yo llegué solo a la factura de la policía y después llegaron ellos. '¿A donde estabas?'", le preguntaron.El día que entróEmilio Maya ingresó a Estados Unidos en 1998, cuando tenía 22 años de edad. No necesitaba visa para entrar, porque en aquel tiempo Argentina estaba en la lista del Programa Waiver, que permite a ciudadanos de ese país entrar libremente hasta por un período de 90 días.El Waiver fue diseñado para favorecer a hombres de negocios y dejar expeditos los procesos migratorios. Los beneficiarios, sin embargo, no pueden cambiar su estado migratorio y al término del plazo de estadía deben irse. Pero miles aprovecharon el plan y se quedaron a vivir como indocumentados, situación que obligó al gobierno de Washington a sacar a la Argentina de los países del Waiver.Entró con $140 en el bolsillo y "con un montón de deudas en Argentina. Y debiendo el pasaje, que valía como $1,200", mencionó. Huyendo de la crisis
Una vez dentro de Estados Unidos decidió quedarse, en parte por la crisis financiera que vivía su país. "Cuando venís así, sin papeles, lo único que dan (de empleo) es una cocina o a lavar platos… Pero vos veías la plata que hacía acá en una semana, era lo que ganaba allá en tres meses".Maya apuntó que además de ayudar a su familia, lo que ganaba en ese tiempo le alcanzaba para mucho más. "Me compré dos motos, tenía auto, tenía… Era como Alicia en el país de las maravillas. Sí, trabajaba como un burro. Diecisiete horas por día trabajaba".Poco después de entrar al país se fue a vivir a Saugerties, un pueblo tranquilo y pintoresco ubicado a dos horas al norte de Nueva York. Después vino su hermana, de la misma manera, aprovechando los beneficios del programa Waiver. "Cuando ella vino, dijimos: 'Bueno, vamos hacer las cosas bien, vamos a hacer los papeles'".Tras consultar con un abogado autorizado para ejercer en temas de inmigración, los Maya se dieron cuenta que sus opciones para quedarse a vivir legalmente en Estados Unidos eran limitadas. "No, no hay forma que hagas papeles, no hay ninguna ley (que te ampare). Sólo si te casas o asilo político".Buscando horizonteMientras resolvían qué hacer, decidieron seguir con sus nuevas vidas. Emilio se ofreció como voluntario en el Departamento de Bomberos y Analía como traductora en el Departamento de Policía de Saugerties.Todo marchaba como lo habían planeado, hasta que un día, contó Analía, uno de los oficiales de la policía se ofreció para ayudarla a resolver su situación migratoria. "Hicimos una reunión con dos hombres del FBI y me conocieron y me dijeron: 'Bueno, sí necesitamos a alguien, pero vos no te ves muy bien. Necesitamos alguien que este metida en los bares y que este más relacionada con la droga. No podemos ayudarte'".A los pocos meses de aquel encuentro, agregó Anelía, sus amigos policías le presentaron a unos agentes del servicio de inmigración. "Me dijeron si yo quería trabajar para ellos como informante". Y agregó: "Me dijeron: 'Te vamos a dar la visa para que puedas, podás estar legal en este país'".La inmigrante dijo que aceptaba la oferta con una condición: que su hermano también participara. Pero Emilio no estaba de acuerdo. "Vino a preguntarme a mí y yo le digo 'no, tas loca' le digo. ¿Cómo vas a ir? '¡Si! ¡Si!', me decía. ¡No! ¿Qué vamos a ir? 'si! si!' me decía ella".Pero Analía le recordó a su hermano todas las posibilidades que se presentarían una vez contaran con documentos legales para permanecer y trabajar en Estados Unidos. "Yo le decía a él podremos abrir el negocio y no tenemos que estar ya yo de waiter y él de cocinero, ya vamos a tener nuestro propio negocio, nadie nos va a mandar".La hermana le insistió y le dijo que la oferta era buena y que se trataba de una posibilidad para tener papeles legales. Entonces Emilio respondió: "Bueno, arriesguémonos". Contrata Express
Semanas después de tomada la decisión, los hermanos Maya recibieron una llamada telefónica de los agentes federales de inmigración anunciándoles que ambos habían sido aceptados como informantes. Según ellos, les ofrecieron otorgarles una visa tipo 'S', que se otorga a extranjeros que colaboran con las autoridades en la investigación y enjuiciamiento de actividades criminales o terroristas.Emilio recuerda ahora que le llamó la atención la manera en cómo se llevó a cabo los trámites de contratación. "Le pasamos los pasaportes y ellos traían los papeles. Nos hicieron unos finger prints (tomaron huellas digitales) ahí en el auto, nos pintaron las manos. Y nos sacaban fotos con una cámara digital. Nos hicieron firmar estos papeles, inicial, inicial acá con un nickname (alias) que nos habían dado ellos. Vos te vas a llamar así ahora"."Bueno, ¿y qué tengo que hacer?", preguntó Analía. "Y me dijeron: 'Te vamos a traer fotos y me vas a decir si esta persona la has visto o vas averiguarme si esta persona esta acá (en Estados Unidos) y así empezamos".En junio de 2005 los hermanos Maya ingresaron al riesgoso mundo de los informantes del gobierno federal estadounidense. Adicionalmente a su trabajo secreto, Emilio y Analía atendían una pizzería que habían abierto con sus ahorros."Te hacía sentir como que ellos te cuidaban", dijo ella, ahora con un sentimiento mezcla tristeza y enojo.Agotaron la pacienciaEntusiasmados por la promesa de obtener documentos legales de permanencia (primero una visa 'S' y luego la green card, los Maya contaron que actuaron como informantes en varias investigaciones secretas hasta que Emilio comenzó a inquietarse porque no le daban razón alguna sobre el prometido proceso de legalización."Yo seguía (le decía) a Emilio (que) hagamos más, hagamos más que nos van a dar. Si más trabajamos más, se van más contentos van a estar y algún día nos van a dar algo", relató Analía.Pero la paciencia tiene un límite y Emilio Maya la perdió después de un año de trabajar sin obtener ninguna clase de beneficio. "¿Sabe qué? No voy a hacer nada más. Hacé lo que querrás, llévenme, hacé lo que querrás. Si no me han dado nada, me prometiste que me iban a dar y no me van a dar. Él preguntó: 'Ah, no nos crees' No, no te creo", le respondió.Tras encarar al agente por la falta de cumplimiento de la promesa hecha un año atrás, los Maya fueron conducidos a un de las dependencias de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad de Nueva York. "A estos dos hacéle papeles" (dijo un agente. "Había una ventanilla atendiendo al público, nosotros nos fuimos adelante todos. Si, a cómo los nombres? Si, acá tengo los nombres", explicó el informante."¿Trajeron los papeles? Ahí no más nos sacaron las fotos y nos fuimos y nos sacaron los papeles", añadió.Con los permisos temporales de trabajo regresaron a su casa. "Si yo no le ponía ese ultimátum en ese tiempo, hubiéramos seguido sin nada. Sin nada de nada", advirtió Emilio. Cambio de planes
Tras ese episodio, los Maya decidieron seguir con su trabajo clandestino a la vez que el negocio en la pizzería prosperaba. Pero el tiempo transcurrió y, mientras esperaban su próxima asignación como informantes, en la primavera de 2008 se enteraron que había nuevos requisitos por parte de los agentes federales para extender la validez de sus permisos de trabajo."Vas a tener que hacer algo para que te podamos renovar, porque si no haces nada no te lo renovamos por nada", precisó Emilio. "Vas a tener que traer información o algo, no sé, de terrorismo necesitamos", me dice.Los hermanos Maya indicaron que los agentes les advirtieron que de no conseguir información sobre terrorismo podrían ser deportados por no estar colaborando con el gobierno. "¿Y cómo hacemos ahora?", preguntó Anelía. "Decíamos, ¿a dónde vamos? ¿Qué hacemos? No sabemos nada"."No me la van a renovar… Pues yo no conozco nada, ni tengo, ni se como voy a buscar terrorismo", añadió Emilio.Adiós secretoDesilusionados por el incumplimiento de la promesa y sin saber qué hacer, un día Analía se armó de valor y le contó su secreto a Maurice Hinchey, un congresista por Nueva York y cliente asiduo de la pizzería."El no lo podía creer. No, él no tenía idea que (el servicio de) inmigración hacía eso, que éramos informantes de inmigración. Nunca había escuchado eso él".Hinchey ofreció ayudarles. Los Maya aseguran que trataron en vano de proveer información, pero perdieron contacto con los agentes, hasta que en septiembre del año pasado Emilio se topó con uno de ellos. "Alguien ha hablado en Washington", (el Congresista Hinchey) dijo Emilio. "Están como locos. Entonces yo la llamo aquí y de ahí no me contesta y ahí no me contestó más".Dos meses más tarde, el 17 de noviembre, Emilio volvió a ver a sus contactos del servicio de inmigración. "Empezaron a llegar más autos y llega una camioneta allá y otra acá. No entendía yo. Y cuando se me acercó, me dijo: 'Poné la mano en el capó de la camioneta'. Y me puso la esposa y yo: ¿Qué están haciendo? ¿Qué pasó? ¿Qué pasa? 'No, no', me dice, 'vos estás out of status'".Emilio dijo que le replicó que su permiso de trabajo aún estaba vigente, pero que el agente le respondió que estaba cancelado. "Te estoy desactivando", me dijo.Cita ante un juezAnalía contó que ella se enteró del arresto de Emilio por su madre, quien le dio del arresto. Cuando salió al frente de la pizzería, vio cómo se lo llevaban esposado con las manos en la espalda.Uno de los agentes que participó en la operación contra los Maya tranquilizó a Analía y le aseguró que no sería arrestada, pero poco después recibió una orden para presentarse ante un juez de inmigración."La sensación es horrible porque te sentís así de chiquito", recordó Emilio. "Te quitan todo de un día para otro que ibas a trabajar, te quitan todo".Emilio fue puesto en proceso de deportación inmediata. Pero algo inesperado sucedió… Luego te contaremos la segunda parte de esta historia de Aquí y Ahora
La otra dictadura - NICARAGUA SANDINISTA.
"Daniel Ortega intenta desmantelar la democracia"
Sumergirse en la actualidad política de Nicaragua es entrar en zona pantanosa, donde un problema se complica con el siguiente. El presidente, el sandinista Daniel Ortega, se ha hecho con el control del poder judicial y el poder electoral. La sombra del fraude ha marcado los comicios municipales y regionales. El Tribunal Supremo ha violado la Constitución para permitir la reelección presidencial. El Parlamento está paralizado por las pugnas. El principal grupo opositor, el Partido Liberal Constitucionalista, está en manos de Arnoldo Alemán, un ex presidente condenado por corrupción que pactó con Ortega el reparto de las instituciones. Y mientras tanto, la economía se hunde y el 60% de la población vive sumida en la pobreza.
"La pareja presidencial está concentrando el poder absoluto"
Miles de personas desfilaron el lunes por Managua para pedir el fin de la corrupción y la regeneración política. Eduardo Montealegre, ex candidato presidencial y cabeza visible de la oposición, lo tiene claro: "Esta batalla es contra Ortega".
"La pareja presidencial [Ortega y su mujer, Rosario Murillo] está concentrando el poder absoluto. Domina el Frente Sandinista y manipula las instituciones en su beneficio". Siguiendo las pautas de su mentor, Hugo Chávez, Daniel Ortega "intenta desmantelar la democracia desde dentro", asegura Montealegre, de visita en Madrid. "Sin el apoyo del presidente venezolano, ni Ortega ni el orteguismo tendrían posibilidad de sobrevivir políticamente. Las ayudas de Chávez equivalen al 30% del presupuesto nacional, y Ortega maneja esos fondos de forma discrecional, en sus redes clientelistas".
Montealegre, economista de 55 años, se incorporó a la política en las filas del Partido Liberal, que abandonó por sus diferencias con Arnoldo Alemán. Se presentó a las presidenciales de 2007 como abanderado de una alianza de disidentes liberales y los conservadores. Y en 2008 fue candidato de unidad de la oposición (incluido el Movimiento Renovador Sandinista) a la alcaldía de Managua, en unos comicios sacudidos por el fraude. "Ortega no va a permitir elecciones libres y limpias porque sabe que, en ese momento, pierde", sostiene Montealegre.
Las alarmas se han disparado después de que Ortega decidiera presentarse a la reelección. En vista de que no cuenta con la mayoría necesaria en la Asamblea legislativa para reformar la Constitución, echó mano del Supremo. El pasado octubre, seis magistrados sandinistas de la sala constitucional, en ausencia de los jueces liberales, declararon "inaplicable" el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección consecutiva del presidente. "Fue una maniobra ilegal", afirma Montealegre. "El Supremo declara inconstitucional un artículo de la propia Constitución. Y la facultad de cambiar la Carta Magna corresponde a la Asamblea".
Una nueva guerra institucional está servida. ¿Hay salida? "Tenemos una oportunidad: de aquí a junio vencen los mandatos del Consejo Electoral y de una parte de la Corte Suprema. La Asamblea tiene que elegir a funcionarios honestos, que impidan la inscripción de Ortega". Montealegre se muestra confiado: liberales, conservadores y los disidentes sandinistas están dispuestos a unirse, como hicieron con su candidatura a la alcaldía de Managua. Incluso Arnoldo Alemán. "Sabe que un pacto con Ortega tendrá costo electoral".
El escritor Sergio Ramírez lamentaba recientemente que los socialistas se abstuvieran en una condena del Parlamento Europeo a la ruptura del orden constitucional en Nicaragua. Montealegre está con él. "Lo que yo pido es imparcialidad. Me gustaría que el ministro Miguel Ángel Moratinos, que calificó al Gobierno de Honduras de gobierno de facto, reconociera que la alcaldesa de Managua es una alcaldesa de facto. Nos decepciona también que José Miguel Insulza [secretario general de la OEA], por buscar votos para su reelección, haya hecho la vista gorda sobre el fraude en las municipales y la sentencia ilegal del Supremo. Está claro que Ortega no es un joven revolucionario romántico, sino la copia del dictador Anastasio Somoza".
lunes, 22 de marzo de 2010
El obsoleto socialismo del siglo XXI
El ex presidente del Gobierno español reconoció sentirse "impresionando" por los pactos con Venezuela sobre hidrocarburos, armas e industrial aeroespacial" y consideró que el régimen vigente en el país es "un caudillismo rural militar con una manguera de petróleo"
Felipe González, ex presidente del Gobierno Español EFE
El ex presidente del Gobierno español Felipe González consideró que el régimen vigente en Venezuela es "un caudillismo rural militar con una manguera de petróleo".
Junto a un grupo de expertos en economía consideraron que, en la actualidad, no hay propuestas sobre el modelo de socialismo del siglo XXI. "A no ser que se quieran considerar como alternativas algunas de las utopías regresivas que vemos aflorar por el mundo, como la del socialismo del siglo XXI que nos hacen desde Venezuela", indicaron.
"Es obvio que es una utopía regresiva que no tiene mucho que ver con la articulación de una propuesta alternativa como la que era en su día la soviética", apuntó el ex presidente español.
Durante las jornadas organizadas por el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York y la Fundación Euroamérica, González aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la creciente influencia de China en Latinoamérica, una relación que, a su juicio, puede reequilibrar las fuerzas internacionales.
"China se comporta con América Latina de forma completamente diferente a como lo hace con África y toma decisiones de contenido político-estratégico, y no sólo económico", dijo hoy González en unas jornadas organizadas por el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York y la Fundación Euroamérica.
Como ejemplo, cito que "los chinos saben que en América Latina tienen que buscar socios locales para acometer sus inversiones, al contrario de lo que hacen en África".
Respecto a la relación del resto del mundo con Latinoamérica, Felipe González recordó que su PIB per capita es 2,5 veces superior al chino y, por lo tanto, tienen mucha más capacidad de compra, algo que hace que EEUU "tenga un recorrido de relaciones comerciales infinitamente mayor" con la región vecina que con el país asiático.
"Estos datos no se están teniendo en cuenta, entre otras razones porque hay otras corrientes de fuerza que están cambiando el mundo, como la que ejerce China", añadió.
Ese país, dijo González es "una potencia demográfica, militar, económica y de capacidad de ahorro, por lo que hay que tenerlo en cuenta al diseñar un nuevo modelo de sistema financiero para evitar una nueva crisis como la actual".
A su juicio, en la actualidad no hay propuestas sobre ese nuevo modelo, "a no ser que se quieran considerar como alternativas algunas de las utopías regresivas que vemos aflorar por el mundo, como la del socialismo del siglo XXI que nos hacen desde Venezuela".
"Es obvio que es una utopía regresiva que no tiene mucho que ver con la articulación de una propuesta alternativa como la que era en su día la soviética", apuntó el ex presidente español, quien consideró que el régimen vigente en Venezuela es "un caudillismo rural militar con una manguera de petróleo".
El ex presidente español también ironizó con otros calificativos utilizados para describir sistemas y proyectos socioeconómicos, entre ellos el de "soviético", utilizado por políticos demócratas de Estados Unidos para referirse a la reforma sanitaria que busca Barack Obama.
"Oí en el debate de anoche que se decía que la reforma sanitaria era un paso hacia la sovietización de Estados Unidos. Me impresionó mucho, porque creo quien lo decía lo hacía con convicción", apuntó. Respecto a la crisis económica, aseguró que "puede sonar dramático, pero estamos ante una de las últimas oportunidades de hacer una reforma del sistema financiero que trate de salvarlo" y lamentó que se siga creyendo que "la mano invisible del mercado puede autorregularlo, pese a la brutal demostración que ha supuesto la intervención masiva de los gobiernos afectados".
A su juicio, "se está incubando ya la siguiente crisis" y si la UE y EEUU no pasan de los "discursos moralizantes que no interesan a nadie" y ofrecen una reformar "con elementos de gobernanza global y un marco regulatorio, "la próxima crisis será una crisis de sistema".
Mariano Grondona
SI entendemos por "pensadores malditos" a aquellos que, por decir lo que nadie se atrevía a decir, fueron "políticamente incorrectos" ante el ingenuo optimismo que los rodeaba, el inglés Thomas Hobbes (1588-1679) ocuparía el podio. Lejos de ser "biempensantes", Hobbes y otros pensadores afines como Nicolás Maquiavelo (1469-1527) fueron "pesimistas" en el sentido de que, en lugar de postular el bien deseable de la república democrática, para ellos ideal pero utópico, querían evitar al menos el mal temible de la anarquía, una enfermedad según ellos probable dada la debilidad de la naturaleza humana. Fue en esta vena que Hobbes, en su famoso Leviatán , se preguntó cuál es el peor de los dos grandes males políticos que acechan a la humanidad, si la anarquía o la tiranía . Su respuesta fue contundente: la anarquía es peor aún que la tiranía porque, en tanto que en ésta los ciudadanos únicamente necesitan obedecer los caprichos de una sola persona, y si lo hacen quedan a salvo, en aquélla no saben a ciencia hacia dónde huir porque cientos, quizá miles de "tiranuelos" andan por las calles.
Si la virtud, como quería Aristóteles, reside en un "justo medio", las naciones bien ordenadas son aquellas que han demostrado ser capaces de eludir al mismo tiempo los dos extremos de la opresión y la evaporación del poder. Esta es la nota sobresaliente que obtienen hoy países políticamente cuasi desarrollados como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. Pero otros países, por ser políticamente subdesarrollados, oscilan bruscamente todavía entre aquellos dos extremos. A estos países los aqueja un mal que ha sido bautizado como "el síndrome anárquico-autoritario" porque las sociedades que lo padecen no obtienen el necesario equilibrio entre el gigantismo y el enanismo del poder. Entre esas sociedades aún figura, lamentablemente, la nuestra. De De la Rúa a Kirchner
Por más de cuarenta años, de 1810 en adelante, la Argentina inicial fue "anárquico-autoritaria" por las luchas feroces entre unitarios y federales. La tiranía de Rosas puso un cruel punto final a sus oscilaciones hasta que, inspirado por Alberdi, Urquiza nos colocó en el prometedor camino de las repúblicas bien ordenadas. Pero a partir del golpe militar de 1930, la Argentina anárquico-autoritaria volvió a las andadas.
Su manifestación más reciente fue el paso de la anarquía en tiempos de De la Rúa al despotismo en tiempos de Kirchner. Como, según la tesis de Hobbes en el Leviatán , cuando las papas queman el pueblo suele resignarse al exceso de poder con tal de evitar el abismo aún más profundo de su ausencia, Kirchner, nuestro nuevo "restaurador de las leyes", obtuvo un rápido consenso que confirmarían sus victorias electorales de 2005 y 2007. Y si lo llamamos "déspota" en lugar de "tirano", es porque todavía no ha metido presos a sus opositores, aunque nadie puede decir hasta dónde llegaría si pudiera concretar su confesado propósito de gobernar de 2011 a 2020. En tal caso, la evidente tiranía de Chávez le quedaría peligrosamente cerca.
Estas observaciones cobran una inquietante actualidad ante el panorama cuasi anárquico que nos brinda un Congreso en el cual, aunque el kirchnerismo ya no predomina, tampoco logran hacerlo sus opositores. Mientras Kirchner conserva el control absoluto del Ejecutivo, tanto las indecisas sesiones del Congreso como las contradictorias decisiones judiciales que la Corte -ella misma de origen kirchnerista- no puede o no quiere armonizar terminan por diseñar un cuadro potencialmente anárquico o, como suelen calificarlo los observadores, un precario empate en la pugna por el poder entre el kirchnerismo, que aún prevalece, y el no kirchnerismo, que procura desplazarlo.
Por su parte el pueblo, después de haberse resignado en un principio al despotismo inicial de los Kirchner en 2005 y 2007, pero advirtiendo al fin la veta autoritaria de ambos, terminó por bajarles el pulgar en las elecciones de 2009. La última esperanza que le queda al matrimonio es que, después de haber comprobado en el Congreso que no hay quién gobierne, el pueblo se incline al fin por la aún fresca nostalgia del poder total. El objetivo de los Kirchner parece ser, en este sentido, demostrarle al pueblo que, sin ellos, es imposible gobernar. Si esta demostración fuera eventualmente completada, ¿se resignaría otra vez el pueblo a preferir el despotismo como la única alternativa viable a la anarquía? "Con nosotros, el despotismo; sin nosotros, la anarquía": ¿es éste el dilema crucial que los empecinados Kirchner pretenden presentar? El "re-reeleccionismo"
Si la búsqueda del poder total es la tendencia "política" dominante de los regímenes autoritarios de la América latina actual, a su servicio opera una tendencia "institucional", el re-reeleccionismo , entendiéndose por tal el empeño de reelegir indefinidamente a un "hombre fuerte", ya se llame Chávez, Morales, Correa u Ortega. Contra esta característica, funesta para la democracia, se eleva en cambio el no reeleccionismo, que bloquea la enervante tentación de acudir a un "hombre fuerte" en naciones como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, que ya están en el umbral del desarrollo político.
Entre nosotros, ya Menem pretendió la re-reelección en 1999. Informes confiables señalan sin embargo que la propia Corte Suprema de Nazareno, si bien presuntamente menemista, fue la que opuso una valla infranqueable a la aspiración re-reeleccionista de Menem al sugerirle discretamente al presidente que sólo podría considerar sus apetencias si encabezaba las encuestas. Pero la estrella ya declinante de Menem no satisfizo esta consideración de alcance práctico. A la vista de lo que había ocurrido en este caso, la pareja kirchnerista del poder concibió entonces una ingeniosa chicana para eludir el espíritu de nuestra Constitución de 1994, que, al igual que las de los países latinoamericanos auténticamente republicanos, prohíbe expresamente dos reelecciones presidenciales consecutivas. La forma de sortear esta barrera consistió en suplantar el abierto no reeleccionismo de 1994, inspirado por Raúl Alfonsín, mediante la fórmula oblicua del re-reeleccionismo conyugal, un recurso que, si el pueblo lo secundara, permitiría la permanencia del matrimonio Kirchner en el poder hasta 2020 y aún más allá.
Dos vallas se interponen entonces entre la aspiración vitalicia o dinástica de los Kirchner y la república democrática. Una, "política", es que el pueblo mantenga en 2011 el rechazo a la pareja que ya anticipó en 2009. La otra, "institucional", es que la Corte actual prolongue de algún modo la prohibición del re-reeleccionismo que le impidió a Menem perpetuarse en el poder en 1999. Para todos los efectos prácticos, la elección de Cristina Kirchner en 2007 fue, en lo sustancial, una "reelección" de la pareja indisoluble que ella integra. ¿Se animará la Corte actual, pese a su origen, a reforzar entre nosotros el no reeleccionismo que garantiza a Brasil, Uruguay, Chile y Colombia la continuidad del antipersonalismo republicano? Esta posibilidad, hoy, parece remota, pero aun así continúa siendo verdad que, en las repúblicas presidenciales como la nuestra, la única alternativa viable al personalismo vitalicio o dinástico es que, ya sea en los estrados judiciales o en las urnas, los argentinos decidan ponerles un punto final en 2011 a las aspiraciones al poder interminable que los gobernantes de hoy encarnan y que es, en definitiva, un "chavismo embozado".
Nuestra diaspora, se reunen los pedro Pan
Por DANIEL SHOER ROTH
dshoer@ElNuevoHerald.com
Los reencuentros son momentos para rememorar el pasado, revivirlo y recomenzar una amistad de antaño nunca olvidada.
Para Silvia Portu y Carmen Valdivia, que se reunieron casi 50 años después de salir de Cuba sin sus padres a través de la Operación Pedro Pan, verse de nuevo es también un acto de comunión.
Sus vidas han recorrido caminos similares al punto que cada una se ve reflejada en la otra, como una suerte de espejo.
"Nuestra amistad ha despegado desde el lugar en que la habíamos dejado'', expresó el domingo Valdivia, de 60 años, mientras disfrutaban la tarde en Crandon Park, adonde eran llevadas de paseo durante los años que compartieron en el campamento de Florida City, entre 1963 y 1965.
"Con muchas otras amistades que he tenido no he sentido este vínculo, porque tenemos en común una experiencia muy única'', expresó Portu, de 60 años.
Ambas estuvieron entre los 14,048 niños sacados de Cuba a Miami sin sus padres a través del famoso programa Operación Pedro Pan, que cumple 50 años desde su inicio en diciembre de 1960.
Unas 100 personas que integraron el éxodo infantil se reunieron el domingo en un picnic en Key Biscayne para conmemorar el aniversario de está efeméride, el primero de varios eventos planificados para este año.
"Es una fecha significativa de un evento que fue tan doloroso pero que nos ha unido de una forma tan real y cariñosa, que no nos cansamos de contar las mismas historias una y otra vez'', señaló Jorge Finlay, presidente de Operation Pedro Pan Group, patrocinador del evento.
Aunque la mayoría se conocía entre sí, en el picnic aparecieron algunos rostros nuevos.
Portu y Valdivia habían reiniciado su amistad el año pasado tras encontrar sus nombres en una base de datos sobre los Pedro Panes creada por The Miami Herald (www.elNuevoHerald.com/pedropan). La base de datos lista a todos los niños que vinieron a través del programa, entre 1960 y 1962, y les ofrece un foro para que puedan reconoctarse.
"Apenas vi su nombre, le escribí que teníamos tres cosas en común'', comentó Valdivia. "Ambas habíamos estudiado en el colegio Las Teresianas de Santa Clara, habíamos estado en [el campamento] Florida City y nos habíamos graduado de la Secundaria de Miami en 1968''.
Y le agregó una más: "Ojalá la cuarta sea reencontrarnos''.
Aunque en la escuela se llevaban un año de por medio, ambas celebraron su Primera Comunión juntas. Carmen tenía 6 años y Silvia 7. Años después, en 1962, salieron de Cuba separadamente.
Como el resto de los Pedro Panes, dejaron a sus padres, sus amiguitos y el único hogar que conocían para volar a Miami, sin compañía, a vivir con personas extrañas en campamentos y hogares sustitutos.
Su primer reencuentro fuera de Cuba fue en el campamento de Florida City. No compartían la misma casa, pero se aferraron una a la otra para soportar la dolorosa separación de sus padres. Las dos estuvieron presentes en sus fiestas de Quinceañera, de hecho Carmen estuvo en el cortejo de Silvia.
"Era una edad importante porque empezabamos a ser adolescentes'', comentó Portu.
En 1965 cerró el campamento y ambas tomaron rumbos diferentes. Pero no pasó mucho hasta que se encontraron de nuevo, esta vez en la secundaria. Al graduarse, no obstante, perdieron el contacto.
El Herald publicó la base de datos en mayo pasado, cuatro décadas después de que se vieran por última vez. En un comienzo, intercambiaron mensajes escritos. Luego hablaron por teléfono y, finalmente, se reencontraron en un desayuno organizado por Pedro Pan Group el verano pasado.
"Fue algo maravilloso porque nos pudimos encontrar no sólo ella y yo, sino varios amigos mutuos y otros'', destacó Portu.
Desde entonces se han visto varias veces. Ambas son parte del comité encargado de los eventos del 50 aniversario de Pedro Pan.
Hace unos días, descubrieron que tienen algo más en común. Las dos heredaron las casas de sus padres que, para su sorpresa, están a menos de dos cuadras de distancia.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/22/679869/reencuentro-de-ninos-de-pedro.html#ixzz0itysrYQE
domingo, 21 de marzo de 2010
Las Damas de Blanco finalizaron hoy una inédita semana de marchas por los presos políticos
02:35 PM Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que hará lo que esté a su alcance para salvar vidas de personas presas por razones de conciencia, enviando un respaldo al disidente cubano Guillermo Fariñas, quien le pidió pronunciarse sobre el tema de los derechos humanos en Cuba. "Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que se salven vidas de personas privadas de libertad por razones de conciencia y que recuperen su libertad", declaró Piñera, indicó AFP.Fariñas, periodista y sicólogo, es uno de los líderes de la disidencia cubana y lleva más de 25 días en huelga de hambre, ante lo cual solicitó a Piñera que expresara su condena a la situación de DDHH en la isla y llevara el tema a la ONU, informó el sábado el diario El Mercurio. Senadores entregarán acuerdo de condena CubaPiñera recibirá el lunes a representantes del Senado que le solicitarán gestiones en Naciones Unidas favor de la liberación de los disidentes encarcelados en Cuba. El senador demócrata cristiano Patricio Walker informó que junto a su copartidario Andrés Zaldívar serán recibidos el lunes por el mandatario a quien le entregarán el acuerdo aprobado el 17 de marzo en la Cámara Alta que condena "la existencia de los presos de conciencia en Cuba'', reseñó AP.El texto aprobado por el legislativo consideró que los disidentes "no han cometido delito alguno, y fueron condenados a penas altísimas y draconianas por el sólo hecho de pensar distinto y presentar un proyecto de reforma constitucional denominado 'proyecto Varela'''. La resolución del Senado chileno también pide a Naciones Unidas "poner fin al poner fin al embargo económico que afecta a Cuba, toda vez que es injusto que el pueblo cubano pague las consecuencias de los errores y horrores del régimen cubano''. Piñera es crítico del gobierno comunista de Cuba y tras la muerte el 23 de febrero del disidente Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre, dijo en un comunicado que se une "a las voces que reclaman la inmediata liberación de los más de 200 prisioneros políticos que aun se encuentran encarcelados en Cuba y el fin a toda forma de opresión política en la isla''.
sábado, 20 de marzo de 2010
Continua el terrorismo del gobierno en Bolivia.
LA PAZ -- Gary Prado, el general retirado que capturó al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en 1967, enfrenta una acusación por supuestos nexos con una presunta red terrorista en Bolivia.
Prado fue llamado a declarar el viernes ante el fiscal Marcelo Soza que lo acusa de intercambiar correos electrónicos "ultrasecretos" con Eduardo Rosza cabecilla de la presunta banda y muerto en abril del año pasado durante una incursión de la policía a un hotel en ciudad de Santa Cruz.
"El señor Prado debe explicar por qué intercambiaba mensajes electrónicos encriptados con Rosza", dijo el fiscal a los periodistas. Por el mismo caso están detenidos siete personas, el último es el hijo de un ex gobernador de Santa Cruz.
Según Sosa, Prado usaba el seudónimo de "sucupira" y Rosza el de "camba tres" y ambos intercambiaron mensajes secretos con códigos militares cuyo contenido no fue divulgado.
Prado dijo a la emisora Fides que no recibió una citación formal después de una primera convocatoria el año pasado y aseguró que toda la relación que tuvo con Rosza fue una entrevista que éste le solicitó haciéndose pasar por periodista extranjero. "Qué comunicación ultrasecreta tuve con Rosza, fuera de esa entrevista, ninguna. Nada tuve que con ese grupo", dijo.
Su hijo que lleva el mismo nombre y es candidato a alcalde por esa ciudad por un partido opositor, también está convocado a declarar el viernes por presuntos nexos con el grupo de Rosza.
"Esto es más que una telenovela venezolana mal contada", declaró Prado hijo al anunciar que no llegará a La Paz pero está dispuesto a decir su verdad en su ciudad.
Gary Prado era capitán en el ejército cuando la patrulla a su mando capturó hambriento y zaparrastroso al Che en la selva del sudeste. El guerrillero fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por orden de los jefes militares de entonces. Prado dijo que no tuvo que ver con la ejecución y contó su versión en el libro "Cómo capturé al Che".
"El guerrillero que yo conocí no es el Che del mito y la leyenda. Era un hombre derrotado y al límite de sus fuerzas", escribió.
Después militó en un partido de centro izquierda. En 2001 cuando era embajador en México el crítico de cine y escritor mexicano Alberto Hijar le arrojó una copa de vino en la cara al tiempo que le increpó "a la salud del Che".
En 1981 cuando aún estaba en servicio activo fue herido a bala en la columna y quedó lisiado.
Eduardo Rosza era un boliviano-húngaro veterano de la guerra en Croacia que supuestamente fue contratado por radicales autonomistas opositores a Morales para organizar una milicia con supuesto propósito de separar a Santa Cruz de Bolivia y atentar contra la vida del mandatario.
Murió en abril del año pasado junto al rumano-húngaro Arpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer (irlandés) durante una incursión de la policía a un hotel donde estaban alojados. Allí fueron detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro).
El caso tuvo un giró político después. El gobierno acusó de terrorismo separatista a prominentes líderes de Santa Cruz. Estos negaron vinculaciones con Rosza y acusaron al gobierno de montar la trama para perseguir a la oposición.
Tomó nuevo impulso esta semana cuando un cercano colaborador del ex líder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, declaró ante el fiscal que entregó dinero a Rosza para sostener al grupo irregular.
Marinkovic es un acaudalado empresario de origen croata que tuvo que salir del país clandestinamente denunciando una supuesta persecución en su contra. Otros sospechosos tomaron el mismo camino.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/19/678617/militar-que-capturo-al-che-es.html#ixzz0ilosY4ae
jueves, 18 de marzo de 2010
Dictaduras democraticas??????
El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, explicó, en un artículo publicado la semana pasada en el diario El País, su idea de la democracia en la región. Manifestó que en la zona hay gobiernos que usan los resultados electorales "para justificar su deseo de coartar libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático para subvertir las bases de la democracia".A continuación el texto del artículo:En ocasión de mi última participación en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, compartí algunas reflexiones sobre nuestra región con mis colegas ahí presentes. Hablé sobre las principales deudas de las que son acreedores más de 600 millones de latinoamericanos: la deuda con la democracia, la deuda con el desarrollo y la deuda con la paz de nuestros pueblos, una deuda cuyo plazo venció hace siglos. Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar elecciones periódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable, más allá de las anémicas estructuras que actualmente sostienen nuestros aparatos estatales. Quiere decir garantizar la supremacía de la ley y la vigencia del Estado de Derecho, que algunos insisten en saltar con garrocha. Quiere decir fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, profundamente amenazado por la presencia de gobiernos tentaculares, que han borrado las fronteras entre gobernante, partido y Estado. Quiere decir asegurar el disfrute de un núcleo duro de derechos y garantías fundamentales, crónicamente vulnerados en buena parte de la región latinoamericana. Y quiere decir, antes que nada, la utilización del poder político para lograr un mayor desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros habitantes y la expansión de las libertades de nuestros ciudadanos. No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de coartar libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia. Un verdadero demócrata demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no cerrando medios de comunicación. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana, y no imperios extranjeros, conspiraciones secretas e invasiones imaginarias. Esta región cansada de promesas huecas y palabras vacías, necesita una legión de estadistas cada vez más tolerantes, y no una legión de populistas cada vez más autoritarios. Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ese es el reto del verdadero demócrata. Ojalá nuestros pueblos tengan la sabiduría para elegir gobernantes a quienes no les quede grande la camisa democrática. Los problemas de Latinoamérica no se solucionan con sustituir una democracia representativa disfuncional, por una democracia participativa caótica. Antes de vender tiquetes al paraíso, preocupémonos por consolidar nuestras endebles instituciones, por resguardar las garantías fundamentales, por asegurar la igualdad de oportunidades para nuestros ciudadanos, por aumentar la transparencia de nuestros gobiernos, y sobre todo, por mejorar la efectividad de nuestras burocracias. Los Estados escleróticos e hipertrofiados son incapaces de satisfacer las necesidades de sus pueblos y de brindar los frutos que la democracia está obligada a entregar, comprometiendo nuestra capacidad de honrar la deuda con el desarrollo. Ni el colonialismo español, ni la falta de recursos naturales, ni la hegemonía de Estados Unidos, ni ninguna otra teoría producto de la victimización eterna de América Latina, explican el hecho de que nos rehusemos a aumentar nuestro gasto en innovación, a cobrarle impuestos a los ricos, a graduar profesionales en ingenierías y ciencias exactas, a promover la competencia, a construir infraestructura o a brindar seguridad jurídica a las empresas. Es hora de que cada palo aguante la vela de su propio progreso. ¿Con qué derecho se queja América Latina de su subdesarrollo, si es ella la que demuestra una proverbial resistencia al cambio cada vez que se habla de innovación y de adaptación a nuevas circunstancias? ¿Con qué derecho se queja América Latina de la falta de empleos de calidad, si es ella la que permite que la escolaridad promedio sea de alrededor de 8 años? Y sobre todo, ¿con qué derecho se queja América Latina de su pobreza si gasta, al año, casi 60.000 millones de dólares en armas y soldados? Yo aún espero un nuevo día para América Latina y el Caribe. Espero un futuro de grandeza para nuestros pueblos. Llegará el día en que la democracia, el desarrollo y la paz llenarán las alforjas de la región. Llegará el día en que cesará el recuento de las generaciones perdidas. Puede ser mañana, si nos atrevemos a hacerlo. Puede ser el próximo año, la próxima década o el próximo siglo. Por mi parte, yo seguiré luchando. Sin importar las sombras, seguiré esperando la luz al final del arco iris. Seguiré luchando hasta que llegue el día. "Hay gobiernos en la región que se valen de resultados electorales para justificar su deseo de coartar libertades y perseguir adversarios".
miércoles, 17 de marzo de 2010
YOANI OBSERVA ACONTECIMIENTOS EN EL USO DEL PODER CON MANO DURA, OTRA VEZ.
Tropical mafia
Un chaparrón de sucesos está cayendo sobre Cuba. Las primeras gotas llegaron apenas comenzar enero, con la muerte por desnutrición y frío de varias decenas de pacientes del Hospital Psiquiátrico habanero. El aguacero de problemas arreció al fallecer Orlando Zapata Tamayo, empujado hacia el final por la desidia de sus carceleros y la testarudez de nuestros gobernantes. Sobrevino entonces la huelga de hambre del periodista Guillermo Fariñas y con ella nuestras vidas cayeron al centro de un tornado político y social cuyos vientos huracanados crecen cada día.
Paralelamente a estas borrascas, una secuencia de posibles escándalos por corrupción ha venido a poner en jaque al poder en Cuba. Según rumores, se ha sabido de allegados a ministros con maletas de dólares escondidas en las cisternas, vuelos comerciales cuyos dividendos iban a manos de unos pocos y fábricas de jugos cuyas enormes plusvalías eran sacadas a toda velocidad del país. Entre los implicados, parece haber hombres que bajaron de la Sierra Maestra y que se enriquecieron otorgando licitaciones a empresarios extranjeros que les daban comisiones muy suculentas. El Estado ha sido saqueado desde el propio Estado. El desvío de recursos ha llegado a niveles en los que robar un poco de leche de una bodega parece un juego de niños. Los jerarcas del poder en esta Isla toman a manos llenas y a la carrera, como si intuyeran que el chubasco de hoy terminará por desplomarles el techo sobre las cabezas. Da la impresión de que el país está en liquidación y muchos – desde un uniforme verde olivo – aprovechan para llevarse lo poco que nos queda.
La callada prensa, mientras tanto, nos habla de glorias pasadas, de aniversarios por cumplirse y afirma que la Revolución nunca ha estado más fuerte. Tras el telón, una serie de purgas se suceden y las auditorías palpan las vísceras de nuestras finanzas para determinar que no queda nada por hacer ante el avance de la corrupción. La generación de los históricos no sólo nos señaló el camino de la simulación, sino que nos ha sembrado la idea de que las arcas de la nación se manejan como el bolsillo personal. Las aguas negras de las miserias éticas y morales, que ellos mismos han alimentado y propiciado, acabarán por ahogarnos a todos.-
Huelga de hambre como arma letal
Contar lo que nos duele, escribir sobre aquello que hemos rozado, tocado y sufrido, trasciende la experiencia periodística para convertirse en un testimonio de vida. Hay un abismo de distancia entre las crónicas sobre un hombre en huelga de hambre y el acto de palparle las costillas que le sobresalen en los costados. De ahí que ninguna entrevista pueda reproducir los ojos llorosos de Clara –la esposa de Guillermo Fariñas– mientras cuenta que para la hija de ambos el padre está enfermo del estómago y por eso enflaquece cada día. Ni siquiera un largo reportaje conseguiría describir el pánico inducido por la cámara que –a cien metros de la casa de este villaclareño– observa y filma a quienes se acercan al número 615 A de la calle Alemán.
Acumular párrafos, compilar citas y mostrar grabaciones, no alcanza a transmitir los olores del Cuerpo de Guardia a donde trasladaron ayer a Fariñas. Se me hace insoportable la culpa de haber llegado tarde a pedirle que volviera a comer, a persuadirlo de evitar que su salud sufriera un daño irreversible. Durante el viaje en la carretera hilvané algunas frases para convencerlo de no llegar hasta el final, pero antes de entrar en la ciudad un SMS me confirmó su hospitalización. Le iba a decir “Ya lo has logrado, has ayudado a quitarles la máscara” y en lugar de eso tuve que pronunciar palabras de consuelo para la familia, sentarme en su ausencia en aquella sala del humilde barrio de La Chirusa.
¿Por qué nos han llevado hasta este punto? ¿Cómo han podido cerrar todos los caminos del diálogo, el debate, la sana disensión y la necesaria crítica? Cuando en un país se suceden este tipo de protestas de estómagos vacíos, hay que cuestionarse si a los ciudadanos se les ha dejado otra vía para mostrar su inconformidad. Fariñas sabe que jamás le darán un minuto en la radio, que su criterio no será tomado en cuenta en ninguna reunión del parlamento y que su voz no podrá alzarse, sin penalización, en una plaza pública. Negarse a ingerir alimentos fue la forma que encontró para mostrar el desespero de vivir bajo un sistema que ha constituido la mordaza y la máscara en sus “conquistas” más acabadas.
Coco no puede morir. Porque en la larga procesión funeraria donde van Orlando Zapata Tamayo, nuestra voz y la soberanía ciudadana que hace rato nos asesinaron… ya no cabe un muerto más.
Junto a la telenovela brasileña, los documentales pirateados al Discovery Channel y la aburrida mesa redonda, coexiste una modalidad de reportajes televisivos émulos de la saga de “Big Brother”. En nuestra pantalla chica, vemos a ciudadanos filmados por cámaras ocultas y asistimos a la divulgación de los mensajes contenidos en sus buzones de correo electrónico, sin que para ello haya mediado la orden de un juez. Como si viviéramos en una casa de cristal inspeccionada por el ojo severo del estado, hasta la propia empresa telefónica graba las conversaciones de sus clientes y las transmite a once millones de atónitos espectadores.
La última modalidad de esta disección pública es poner a declarar a doctores que, violando la privacidad de lo dicho en una consulta –hecho tan grave como el del sacerdote que revela los secretos de confesión- hablan de los pormenores de un caso médico. Salen fotos del interior de las viviendas y de los refrigeradores de quienes han osado contravenir a la opinión oficial, mientras el paparazzi y el policía político se funden en un solo personaje muy cercano al voyeur. No me extrañaría que en algún dossier –esperando por ser sacado a la luz- aparezca el cuerpo desnudo de un inconforme, como si estar encuero fuera la prueba irrefutable de su “maldad”.
Imágenes sacadas de contexto, frases editadas y ángulos desfavorables para generar aversión en la opinión pública, son algunas de las técnicas sobre las que se construyen estos informes televisivos. En ninguno de ellos se entrevista a la “víctima”, pues así evitan que la adocenada audiencia compruebe que comparte con ella las opiniones críticas. Para mala suerte de los burdos productores de este tipo de reality show, la tecnología en manos ciudadanas ha comenzado a hacer transparentes también las paredes de sus vidas. Después de haber sido observados largamente, comprobamos ahora que hay un agujero para mirar al otro lado de la cerca.
El voto baldío
Veo a mis conciudadanos ir como autómatas a la bodega, vegetar mansamente en el trabajo y colar sin esperanzas las boletas en las urnas. Sus vidas transcurren mientras compran el pan –cada vez más pequeño-, cobran el simbólico salario que no les alcanza ni para malvivir y alzan la mano en las asambleas de nominación de candidatos. Ninguno de los elegidos en el actual proceso electoral logrará resolverles esos problemas cotidianos que lastran la vida en Cuba. De los propuestos, apenas si se conoce su foto y una biografía colmada de “hazañas”, en la que se declara –casi siempre- que tienen “un origen humilde”. No aparece siquiera mencionada una palabra acerca de sus programas o intenciones después que asuman el nuevo cargo.
Curiosamente, casi todos los que lleguen a delegados de circunscripción son militantes del PCC y ponen su disciplina partidista por encima de los deberes para con los electores. No van a representarnos frente al gobierno, ni a ser nuestra voz proyectada hacia las instituciones, sino que fungirán como los heraldos de las malas nuevas llegadas desde arriba, canales de transmisión de esas regulaciones y directrices que decidan unos pocos. En más de treinta años de su existencia estos representantes del Poder Popular no han logrado que la basura se recoja eficientemente, las panaderías trabajen con calidad y las fosas albañales no supuren por todas partes. Tampoco encarnan la heterogeneidad de tendencias existentes en nuestra sociedad. Han llegado a esos puestos más por su probada fidelidad que por su capacidad de gestión.
Esta noche es la reunión para proponer candidatos en la zona de bloques de concreto donde vivo. La citación ha llegado desde hace un par de días mientras en la tele nos convocaban a elegir a los mejores y más capaces. Sin embargo, no me queda ni pizca de fe en un mecanismo que ha probado su inoperatividad y su sectarismo. Me gustaría levantar la mano por el vecino de verbo firme y proyectos concretos que vive al frente, pero hay órdenes de salirle al paso a quien nomine a un “disidente”, incluso a esos que sólo parecen ser proclives al cambio. Existen muchas posibilidades de que sea ratificado el mismo delegado que desde hace más de diez años nos promete soluciones, a sabiendas que no está en sus manos cumplirlas. Él es el cómodo candidato de estas elecciones baldías, y nosotros meros figurines que deben alzar la mano o rellenar la boleta.