jueves, 3 de diciembre de 2009

USA Y LA AMERICA LATINA

Sobre Arturo Valenzuela, nueva estrella
de USA para la América Latina


Es un académico muy reputado en Washington e incursionó en el mundo de la política y la diplomacia en tiempos del presidente Bill Clinton

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Arturo Valenzuela, ex miembro del gobierno del presidente Bill Clinton, como nuevo responsable para América Latina en el Departamento de Estado, informó la Casa Blanca.

El académico de origen chileno tendrá “retos difíciles” que enfrentar en el manejo de las relaciones con Latinoamérica, informó ayer su antecesor, Thomas A. Shannon.

Shannon declaró que llamó a Valenzuela “esta mañana para felicitarlo” y hablarle sobre los temas pendientes que han estado a cargo de Shannon desde fines de 2005, en que asumió funciones en reemplazo de Roger Noriega, durante la pasada administración del presidente George W. Bush.

Diplomático de carrera durante 25 años, Shannon dio a entender que se retiraría del servicio exterior en cuanto Valenzuela sea confirmado por el Senado, en fecha aún no determinada.

Previsible

La elección de Valenzuela, un hombre que “tiene grandes contactos y mucho conocimiento de la región”, era “esperada”, dijo Michael Shifter, el vicepresidente del centro de estudios Inter American Dialogue.

Según el analista, Valenzuela es experto en México, “una de las prioridades de
Obama”. En cuanto a Cuba, Valenzuela, quien desde mediados de 1990 “quería una apertura (hacia la isla), que no era posible en ese tiempo”, estará en línea con Obama, quien flexibilizó sanciones y ha buscado un diálogo con el régimen castrista, estimó Shifter.

Analistas habían criticado el retraso en la renovación del responsable para América Latina del Departamento de Estado, al señalarlo como un obstáculo para continuar con la política de apertura que adelanta el gobierno de Obama hacia la región.

En paralelo, Obama designó ayer a María Otero, de origen boliviano, como encargada para Asuntos Globales del Departamento de Estado, que se dedicará a temas como democracia, derechos humanos, migración y tráfico de personas, entre otros.

La titular del departamento de Estado es Hillary Clinton.

* Los desafíos:

Cuba. El gran reto de Valenzuela será dirigir la apertura de Washington hacia Cuba, en la cual se encuentra comprometido el presidente Barack Obama.
México. Recomponer las relaciones con México, país del cual es un experto, es otro de los temas que deberá abordar el nuevo subsecretario de Estado.
Venezuela. El fortalecimiento y control de Hugo Chávez sobre varios países comienza a preocupar a Washington, algo que enfrentará el nuevo responsable.
Migración. Políticamente y a nivel interno, Valenzuela debe lidiar con las peticiones de la reforma migratoria que exigen México y los centroamericanos.
OEA. El futuro de la organización continental comienza a preocupar, ya que hay varios países que consideran fútil y anacrónica su actual misión.
Narcotráfico. siendo Latinoamérica una región exportadora de drogas, el responsable deberá lidiar. con el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario