martes, 29 de diciembre de 2009

SPY vs SPY # 9 / CUBA vs USA


Cuba permite a EEUU visitar prisionero
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com
El lunes Cuba permitió diplomáticos de Estados Unidos en La Habana su primera visita con el contratista de Estados Unidos encarcelado desde principios de mes, según dijo el Departamento de Estado de EEUU.

"Hoy, la sección de intereses de EEUU en La Habana obtuvo acceso al estadounidense detenido desde el 4 de diciembre'' dijo Virginia Staab, portavoz de la sección de Asuntos Occidentales del Departamento.‘‘Nos mantenemos enfocados en el bienestar de ciudadano estadounidense detenido''.
Staab no quiso hacer más comentarios, citando restricciones de privacidad. Ambos países mantienen secciones de intereses en las capitales mutuas, en ausencia de relaciones diplomáticas totales entre EEUU y Cuba.
Development Alternatives Inc. (DAI) una firma suburbana de Washington que administra una porción de $8.6 millones de los programas pro demócratas de EEUU para Cuba, ha identificado al individuo como uno de sus contratistas que trabaja en un esfuerzo por ayudar a grupos de la sociedad civil en la isla.
Pero el gobernante cubano Raúl Castro, en un discurso el 21 de diciembre dijo que al individuo se le describía "eufemísticamente'' como contratista y alegó que había estado ‘‘suministrándoles ilegalmente modernos equipos de comunicaciones vía satélite a grupos que el gobierno de EEUU "aspira organizar contra nuestro pueblo''.
El comentario de Castro ha sido el primero y el único en que un funcionario cubano se ha referido al caso.
Cuba ha catalogado firmemente a las actividades pro democracia de EEUU en la isla como esfuerzos por subvertir su gobierno, y acusado a los disidentes de mercenarios pagados por Washington. En el 2003, sentenció a 75 disidentes a largos términos penales bajo cargos de recibir ayuda de EEUU, y a través de los años ha detenido a varios ciudadanos estadounidenses por cargos de espionaje. Los movimientros pro democracia en Cuba generalmente suministran equipos tales como computadoras, teléfonos celulares e impresoras a grupos de disidentes y otros activistas, además de estipendios a algunos familiares de presos políticos.
El contratista, según se reporta, fue arrestado cuando llegó al aeropuerto de La Habana para regresar a casa, y ha estado detenido en una instalación reservada para casos importantes, según ayudantes del Congreso, probablemente la Villa Marista, en La Habana, reservado para casos en que interviene la seguridad del estado.
Los funcionarios cubanos notificaron a la Sección de Inte- reses de EEUU en La Habana sobre el arresto el 5 de diciembre, según los ayudantes, que quisieron mantenerse anónimos debido a la delicadeza del caso.
Antes del lunes, el Departamento de Estado había pedido cuatro veces acceso al detenido, requerido por acuerdos diplomáticos internacionales. Esas visitas las realizan los funcionarios consulares de Sección de Intereses de EEUU.
El senador demócrata de la Florida, Bill Nelson, le escribió una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, señalando que el individuo estaba "detenido sin cargos'' e instándola a hacer todo lo posible a para garantizar la libertad de este ciudadano''. Subrayando lo delicado del caso, la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU envió el 9 de diciembre un mensaje electrónico clasificado recomendando "que se reevalúe la necesidad y el riesgo'' de cualquier viaje planeado a Cuba, según uno de los destinatarios.
The New York Times reveló la noticia el 12 de diciembre, citando a los funcionarios de EEUU según los cuales el estadounidense llegó a Cuba con una visa turística, no oficial ni de negocios, y habían estado repartiendo equipos de comunicaciones "de parte de la administración de Obama''.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario