sábado, 5 de septiembre de 2009

OTRO "BULL MARKET" EN EL AZUCAR





A India y Brasil les sube el azúcar

Nota:
En el 1974 los precios del azucar llegaron al valor mas alto en la historia, 74 centavos lb., porcentualmente el azucar subio mas que el petroleo y los otros commodities.
Estos altos precios se produjeron por condiciones climaticas adversas al cultivo de la ca~na, entonces descubrimos los efectos de la roya (rust) y la corriente del "Ni~no" en la industria. Estos altos precios desataron un "sunami" de inversiones privadas y publicas que desembocaron en una caida de valores llevando a la quiebra a muchos inversionistas y especuladores que creyeron que no habia azucar en el mundo.
De vuelta en el 1981 los precios se dispararon y tocaron los 24 centavos, esto impulso al Brasil a desarrollar la industria, diversificando el azucar con la produccion de etanol, esto fue hecho por la industria privada con la ayuda de politicas de incentivo gubernamental. Estas politicas llevaron al pais a ser el mayor productor de azucar del mundo.
Ahora una gran parte de la produccion de ca~na ha sido convertida en alcohol (energia) y el precio del azucar otra vez repunta, esto atraera nuevas siembras de ca~na y fuertes inversiones en la industria, tambien considerando el menor consumo en los paises industrializados victimas de la recesion mundial, causaran una vuelta a niveles de precios mas bajos en el futuro.
PLP
Si el precio mundial del azúcar sigue siendo alto, los agricultores tenderán a cultivar más caña.
El precio del azúcar sin refinar ha alcanzado su punto más alto en tres décadas, un hito que alegra a Brasil, el mayor productor mundial, pero amarga a India, su mayor competidor.
El azúcar se paga ya a más de 24 centavos por libra (la cifra más alta desde 1981) y la producción india ha caído estrepitosamente, lo que coloca a la agricultura brasileña como aparente ganadora en este agridulce panorama.
La débil temporada de monzones del país asiático ha dejado un país que sufre por la sequía y ve como sus cultivos se mueren. Por eso, ahora India depende de las importaciones a Brasil para cubrir la demanda azucarera.
La compra masiva por parte de los indios podría provocar a su vez una subida en el precio de este producto. Algo que podría endulzar la vida a los campesinos brasileños... ¿o no?
Lluvias y sequías
Mientras la India se seca, Brasil ha sufrido las mayores lluvias estivales en 60 años, inundando cultivos de caña, que también necesitan de tierra seca para crecer.
OTROS USOS
En los últimos años, la caña brasileña se ha destinado a producir etanol (alcohol etílico) en lugar de azúcar. Más del 90% de los autos nuevos del país están adaptados para aceptar el etanol como combustible gracias a un programa estatal para reducir la dependencia energética de otros países.
En los últimos años, la caña brasileña se ha destinado a producir etanol (alcohol etílico) en lugar de azúcar. Más del 90% de los autos nuevos del país están adaptados para aceptar el etanol como combustible, gracias a un programa estatal para reducir la dependencia energética de otros países.
Sin embargo, el precio de este alcohol no ha subido tanto como el del otro producto derivado.

"India está demandando azúcar, que ahora se paga un 40% por encima de su valor, mientras el alcohol se vende por debajo de su valor", dice Arnaldo Luiz Correa, de Archer Consulting, de Sao Paulo.
Por eso, dice, las fábricas dejarán de producir etanol para pasarse directamente al azúcar... lo que disparará aún más los precios de este último.
Cambio de cultivos
A su vez, si el precio mundial del azúcar sigue siendo alto, los agricultores tenderán a cultivar más caña, con la esperanza de hacer caja con esta subida.
De hecho, el gobierno brasileño ya está incentivando a los campesinos para que renuncien a otros cultivos, como el de las naranjas, para dedicarse a la caña.
En India sucede lo contrario. Muchos granjeros han abandonado el azúcar para cultivar otros productos, como el arroz, apoyados por las autoridades.
Un test para los puertos
No obstante, estos contrastes podrían dejar sin los beneficios esperados a los brasileños. Todo por culpa de las infraestructuras locales, que en las condiciones actuales no podrían garantizar el transporte de las exportaciones hacia otros países.
De acuerdo a un informe del Instituto de Estudios Aplicados Económicos (IPEA), los puertos brasileños necesitan urgentemente de inversiones.
Las zonas azucareras del norte del país sirven sus productos a puertos como Maceio y Cabedelo, que según el IPEA cuentan con instalaciones muy pobres.
Por eso, la fiebre dulce que sufren los precios del azúcar podría suponer un verdadero desafío a la infraestructura brasileña.

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