Cuba moderniza sus puertos
La Habana
La capacidad máxima de los puertos cubanos se redujo a tres millones de toneladas, de los 12 millones que movían en los años 80.
Cuba está modernizando sus puertos para recibir buques de mayor calado y lo hará con créditos de Venezuela y China, sus principales socios económicos.
Los trabajos comenzarán en las terminales portuarias de La Habana, Santiago y Cienfuegos, según informó el periódico cubano Opciones, especializado en temas económicos.
Estos puertos "cubren las regiones occidental, central y oriental de la isla, respectivamente y operan más de 80% de las cargas que hoy mueve el país", agregó la publicación.
La premura cubana tendría que ver con la ampliación del Canal de Panamá, obra que permitirá el paso de buques de mayor tonelaje que actualmente no podría atracar en los puertos cubanos.
Sin embargo, en el artículo no se habla del puerto del Mariel, donde prevén realizar las mayores obras, con una inversión de cientos de millones de dólares y un proyecto económico que trasciende las actividades puramente portuarias.
Abaratar transporte
Miguel Izquierdo González, director general de la Empresa de Servicios Portuarios de Ciudad de La Habana, explicó que la capacidad máxima de los puertos cubanos se redujo a tres millones de toneladas, de los 12 millones que movían en los años 80.
El objetivo de las autoridades cubanas es poder recibir buques de 40.000 toneladas.
Desde que se inició la crisis económica en el año 90, con la suspensión del comercio con la ex Unión Soviética, se dejó incluso de dragar las bahías.
El objetivo ahora es poder recibir buques de 40.000 toneladas de forma más o menos inmediata y realizar nuevas inversiones, sobre todo en dragado, para que en un futuro próximo puedan atracar también naves de 70.000 toneladas.
Los expertos citados por Opciones explicaron que "durante casi tres décadas no se limpiaron los sedimentos depositados en los fondos", por lo que disminuyó el calado para el arribo de los barcos, y al reducir el peso y los volúmenes de carga aumentaron los costos de fletes a las importaciones.
Izquierdo precisó que la financiación parte de un convenio aprobado recientemente entre China y Cuba, y de otro con la empresa mixta Puertos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), creada para impulsar el desarrollo y modernización de terminales portuarias venezolanas y cubanas.
Según los cálculos de los especialistas cubanos, el país ahorraría mucho en concepto de trasporte de mercancías, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de ellas llegan a Cuba desde Asia a través del Canal de Panamá.
El misterio del puerto del Mariel
Cuba y Brasil concretaron ya una inversión de US$300 millones en el puerto del Mariel, que podría duplicarse si un tercer socio árabe decide sumarse también. La bahía está ubicada en la costa norte, apenas a 50 kilómetros de la capital cubana.
Se especula con que la inversión millonaria en el Mariel está dirigida a crear una zona franca gigante.
El proyecto incluye una remodelación total de las instalaciones portuarias, la construcción de una vía férrea y la ampliación de la carretera que une a La Habana con Mariel. La infraestructura que se está creando deja ver que este puerto jugará un importante papel económico.
Las especulaciones en torno a este proyecto son enormes: se habla de la creación de una zona de maquiladoras e incluso de un puerto libre con una gran terminal de contenedores. Pero aun no hay una versión oficial cubana que explique tamaña inversión.
En el pasado, varios puertos del sur de Estados Unidos se mostraron interesados en utilizar a Cuba como terminal de contenedores de reserva, ante la saturación que sufren. Sin embargo, el bloqueo económico no permite ese tipo de negocios.
La Habana
La capacidad máxima de los puertos cubanos se redujo a tres millones de toneladas, de los 12 millones que movían en los años 80.
Cuba está modernizando sus puertos para recibir buques de mayor calado y lo hará con créditos de Venezuela y China, sus principales socios económicos.
Los trabajos comenzarán en las terminales portuarias de La Habana, Santiago y Cienfuegos, según informó el periódico cubano Opciones, especializado en temas económicos.
Estos puertos "cubren las regiones occidental, central y oriental de la isla, respectivamente y operan más de 80% de las cargas que hoy mueve el país", agregó la publicación.
La premura cubana tendría que ver con la ampliación del Canal de Panamá, obra que permitirá el paso de buques de mayor tonelaje que actualmente no podría atracar en los puertos cubanos.
Sin embargo, en el artículo no se habla del puerto del Mariel, donde prevén realizar las mayores obras, con una inversión de cientos de millones de dólares y un proyecto económico que trasciende las actividades puramente portuarias.
Abaratar transporte
Miguel Izquierdo González, director general de la Empresa de Servicios Portuarios de Ciudad de La Habana, explicó que la capacidad máxima de los puertos cubanos se redujo a tres millones de toneladas, de los 12 millones que movían en los años 80.
El objetivo de las autoridades cubanas es poder recibir buques de 40.000 toneladas.
Desde que se inició la crisis económica en el año 90, con la suspensión del comercio con la ex Unión Soviética, se dejó incluso de dragar las bahías.
El objetivo ahora es poder recibir buques de 40.000 toneladas de forma más o menos inmediata y realizar nuevas inversiones, sobre todo en dragado, para que en un futuro próximo puedan atracar también naves de 70.000 toneladas.
Los expertos citados por Opciones explicaron que "durante casi tres décadas no se limpiaron los sedimentos depositados en los fondos", por lo que disminuyó el calado para el arribo de los barcos, y al reducir el peso y los volúmenes de carga aumentaron los costos de fletes a las importaciones.
Izquierdo precisó que la financiación parte de un convenio aprobado recientemente entre China y Cuba, y de otro con la empresa mixta Puertos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), creada para impulsar el desarrollo y modernización de terminales portuarias venezolanas y cubanas.
Según los cálculos de los especialistas cubanos, el país ahorraría mucho en concepto de trasporte de mercancías, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de ellas llegan a Cuba desde Asia a través del Canal de Panamá.
El misterio del puerto del Mariel
Cuba y Brasil concretaron ya una inversión de US$300 millones en el puerto del Mariel, que podría duplicarse si un tercer socio árabe decide sumarse también. La bahía está ubicada en la costa norte, apenas a 50 kilómetros de la capital cubana.
Se especula con que la inversión millonaria en el Mariel está dirigida a crear una zona franca gigante.
El proyecto incluye una remodelación total de las instalaciones portuarias, la construcción de una vía férrea y la ampliación de la carretera que une a La Habana con Mariel. La infraestructura que se está creando deja ver que este puerto jugará un importante papel económico.
Las especulaciones en torno a este proyecto son enormes: se habla de la creación de una zona de maquiladoras e incluso de un puerto libre con una gran terminal de contenedores. Pero aun no hay una versión oficial cubana que explique tamaña inversión.
En el pasado, varios puertos del sur de Estados Unidos se mostraron interesados en utilizar a Cuba como terminal de contenedores de reserva, ante la saturación que sufren. Sin embargo, el bloqueo económico no permite ese tipo de negocios.
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