sábado, 15 de agosto de 2009

"PANFILO Y EL CABALLERO DE PARIS"


A la cárcel "Pánfilo'',

En candela quien denunció el hambre en Cuba
http://zoevaldes.net/2009/07/29/regresa-panfilo/

Un habanero que se emborrachaba y se quejaba de que "aquí lo que tenemos es un hambre tremenda'' en un video que se introdujo en YouTube y la televisión de Miami ha sido sentenciado a dos años de cárcel por "peligrosidad social predelictiva''.
El primer video de Juan Carlos González Marcos, conocido como "Pánfilo'', tuvo más de 400,000 hits poco después de haberse introducido en YouTube hace tres meses. De entonces acá se ha usado como fondo para media docena de videos musicales y varios comentarios sobre la crisis económica de Cuba.
"Esta es una detención arbitraria como arbitraria también es la condena," dijo el activista habanero de derechos humanos Elizardo Sánchez el miércoles. "Se trata de un hombre alcohólico, que debiera ser internado en una institución médica para curarlo en lugar de enviarlo a una prisión de alta seguridad''.
En el video inicial, Pánfilo, obviamente borracho, se coloca repetidas veces frente a una cámara que está filmando reggaetón en la calle y con voz áspera exige repetidas veces "Jama'' (comida en el argot popular). Después, eso salió repetidas veces en la televisión hispana de Miami.
En el segundo video, un sobrio y obviamente preocupado Pánfilo se esfuerza por explicar que estaba borracho cuando se filmó el video.
Añade que está "en la candela'' porque la policía lo interrogó repetidas veces sobre la publicidad que recibió, presumiblemente en Miami.
"Desde que empecé a beber, empecé a hablar cosas que ni recuerdo'', dijo. "No quiero saber de política, ni aquí ni allí.
"Pero nadie me pagó un centavo'', añadió, aparentemente refiriéndose a la práctica usual del gobierno cubano de catalogar a los disidentes de "mercenarios'' pagados por Estados Unidos.
Ebrio de nuevo y con los ojos adormilados en el tercer video, pronostica que la policía se lo "va a llevar'' e insta a la persona que tiene la cámara: "Graba, graba'', entre pietaje de él bailando sin camisa en el famoso paseo de El Malecón en La Habana.
Sánchez dijo que Pánfilo fue arrestado el 4 de agosto y sentenciado el miércoles en un juicio vedado a todo el mundo menos su madre y sus tres hermanos. El cargo ‘‘peligrosidad social predelictiva'' está basado aparentemente en el hecho de que Pánfilo no ha tenido empleo desde hace unos 10 años.
"Obviamente es una represalia por sus declaraciones aparecidas en la prensa internacional," añadió Sánchez. "Es una actitud coherente con la política del gobierno cubano de no permitir manifestaciones en las calles''.
Dijo además que Pánfilo, de 48 años, trabajó durante 15 como maquinista en la flota pesquera cubana, y después ejerció en las exclusivas Tropas Especiales del Ministerio de Interior, de donde lo despidieron "por un conflicto personal''.
Pánfilo: la tragedia de un cubano de a pie
Sept. 7, 2009

Juan Carlos González Marcos, alias Pánfilo, era quizás el más bullicioso de los habituales que se reunían a beber en el Parque Villalón del Vedado. Ahora, sin duda, es el más famoso, después de que irrumpiera en una filmación para gritar que en Cuba hay hambre y luego fuera condenado a dos años de cárcel por "peligrosidad social predelictiva''.
"Lo que nos hace falta es un poco de jama [comida en el argot popular], que estamos en candela'', interrumpió en mayo González, de 48 años, desplazando fuera de cámara al entrevistado que hablaba sobre el reggaetón. "¡Graba! ¡Jama!''
Luego, por unos segundos, el entrevistado recobró la atención del camarógrafo. Pero González volvió a la carga: "Hace falta comida, que hay tremenda hambre. Te lo estoy diciendo Pánfilo en Cuba. ¡Comida!''
El video, de un minuto y veinte segundos, no tardó en lograr más 400,000 entradas en Youtube. Se popularizó en la televisión hispana de Miami, escaló las portadas de revistas y páginas digitales, provocó parodias anticastristas e innumerables artículos en la prensa independiente de la isla y el extranjero, inspiró video clips y canciones y salpicó de humor los comentarios sobre la deteriorada situación cubana.
Días después, en absoluta sobriedad, González apareció en otra filmación retractándose de lo que había hecho. También aseguró que había sido visitado por la policía y que estaba "en candela''. Un tercer video trasmitido por el Canal 41-AmericaTeVé de Miami lo mostró ebrio, bailando un rap en plena calle y asegurando que la policía se lo iba "a llevar''.
Y se lo llevó. González fue detenido finalmente el 4 de agosto. Siete días después, un tribunal municipal, en un juicio a puertas cerradas, lo senteció a dos años. La figura de peligrosidad social predelictiva, con antecedentes en los regímenes fascistas y comunistas del siglo XX, se ha empleado tradicionalmente en Cuba desde la década de 1960, incluso contra opositores políticos y activistas de derechos humanos.
"El hecho fue sorpresivo e inesperado, porque el protagonista no era un disidente político ni una persona tratando de defender una posición o ganar popularidad'', comentó el publicista Jorge Salcedo, residente en Boston y promotor de la campaña internacional Jama y Libertad, en favor de la libertad de González. "Las acciones no premeditadas son las que generalmente logran mayor interés y capacidad de movilización entre la gente''.
La represalia gubernamental motivó de inmediato la atención de organizaciones de derechos humanos y animó la campaña que, según su portal en la red (www.jamaylibertad.com), había alcanzado 663 firmas hasta el pasado jueves. Entre sus firmantes figuran el filósofo español Fernando Savater, el músico Paquito D'Rivera, la escritora Zoe Valdés y la bloguera Yoani Sánchez. Los organizadores invitan a enviar donaciones a la madre de González, Berta Marcos Fernández, a la siguiente dirección: Calle Tercera #158 entre C y D, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.
"Creí que era importante solidarizarme con un hombre humilde que se ha convertido en un símbolo de libertad'', manifestó D'Rivera desde Nueva Jersey. "Pánfilo no habló de cambiar el gobierno, ni de democracia, sino de una simple y fundamental preocupación del pueblo de Cuba: el hambre, que es también hambre de libertad''.
González residía en una cuartería con su madre, una hermana y dos hermanos, los únicos autorizados a asistir a su apresurado proceso judicial. Fuentes de su vecindario le atribuyen dos hijos menores, que no están bajo su abrigo. Ha sido imposible comprobar las versiones de que fuera maquinista de la Marina Mercante y que en algún momento perteneciera a las Tropas Especiales del Ministerio del Interior (MININT). Un residente de su barrio dijo a El Nuevo Herald que recordaba a González como trabajador en la Marina Mercante en los años 80, pero no como miembro del MININT.
El cineasta salvadoreño Jorge Dalton, quien se sumó a la petición de libertad, aseguró que González "ha sido toda la vida un ser inofensivo''.
Dalton, hijo del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, llegó con sus padres a La Habana a finales de 1967 y se mudó a la misma cuadra de González.
"Tal vez fue el primer niño con quien jugué a las bolas y con quien me fajé a los piñazos, pues siempre fue sanamente peleonero como todos a esa edad, y siempre me ganaba a las bolas'', recordó Dalton, que vivió en Cuba hasta 1993.
Ocho años después, en una visita a La Habana, Dalton y González se reencontraron en el barrio.
"Armó un escándalo tremendo y en pocos minutos había decenas de personas rodeándonos, casi llorando y con su voz rasgada me decía: ‘Ese es mi hermanito, coño' '', recordó Dalton.
Agregó Dalton que muchas de las cosas que decía González eran exageradas, como que solía viajar en una inexistente limosina de Roque, asesinado en el El Salvador por sus compañeros de guerrilla en 1975, a días de cumplir 40 años.
"Pero todo era parte de ese cariño incomparable de los cubanos que hasta dicen mentiras para demostrar que te quieren, por encima de todas las cosas'', dijo Dalton.
La madre y los hermanos de González no quisieron hablar con El Nuevo Herald. Según el periodista independiente Julio Aleaga Pesant, residente en la misma barriada, la madre no quiere aceptar los donativos que se le han enviado.
"Aunque la madre no quiere aceptar nada, se comenta que Pánfilo les ha dicho que sí, que recojan los donativos, porque en definitiva él ya está en ‘el tanque' [la prisión]'', dijo Aleaga, quien aseguró que conoce a la familia desde hace más de 10 años.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) está siguiendo el caso y ha brindado asistencia legal a la familia para la apelación del proceso, que pudiera derivar en un nuevo juicio en semanas.
"Este es un caso de clara intencionalidad política y demuestra el temor del régimen ante todo lo que pueda ser una demostración de inconformidad callejera'', dijo Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN. "La familia está muy temerosa, porque hay mucha presión sobre ellos''.
Aleaga aseguró que se trata de gente muy humilde, pero correcta. Sus dos hermanos son trabajadores por cuenta propia, dijo, y la hermana trabaja en el sector turístico y es militante del Partido Comunista (PCC).
"Pánfilo era el menos discreto de los borrachos que cada tarde se reunían en el parque frente al [teatro Amadeo] Roldán'', contó Aleaga. "El alcohol le daba por gritar en plena calle, era un hombre fuera de sus cabales que caminaba dando tumbos a grito limpio, y si la policía no se lo llevaba era porque la gente del barrio mediaba para salvarlo del arresto''.
Aleaga mostró su preocupación de que la campaña por la libertad de González pudiera ser usada por la Seguridad del Estado para convertirla en un operativo de inteligencia y descaracterizar luego al supuesto héroe de los opositores.
Salcedo precisó que los organizadores de la campaña siempre tuvieron claro que no estaban defendiendo a un opositor político, sino a otra víctima de la represión gubernamental.
"En última instancia, él no está en la cárcel por dejar de trabajar en los últimos años ni por ser un vago peligroso'', dijo. "Eso no importó hasta que no se paró ante una cámara a ejercer su libertad de expresión''.
EL OTRO PERSONAJE DE LA FECUNDA HISTORIA POPULAR CUBANA:
"EL CABALLERO DE PARIS"
La Habana ha atesorado variados personajes peculiares, y uno de ellos ha sido mi preferido. El aristócrata Caballero de París. El Caballero de París fue un personaje muy conocido en La Habana desde los años 50. Era de mediana estatura, pelo desaliñado con algunas canas y una más que crecida barba. Sus uñas eran largas y retorcidas, siempre vestía de negro, con una larga capa del mismo color, incluso durante el fuerte verano habanero. Solía llevar una carpeta llena de papeles y una bolsa donde transportaba sus escasas pertenencias.
Era un hombre gentil y educado que deambulaba por las calles y viajaba en ómnibus por toda la ciudad, saludando a las personas y discutiendo sobre filosofía, religión y política. Nunca pedía limosnas ni decía malas palabras, sólo aceptaba dinero de las personas que conocía o le caían bien.
Frecuentemente se podía ver paseando por el Paseo del Prado, la Avenida del Puerto, la Plaza de Armas, la Iglesia de Paula, Infanta y San Lázaro, la esquina de 23 y 12 o el Parque Central, donde frecuentemente dormía en uno de los bancos. Nunca viajó fuera de los límites de La Habana después de que comenzó su enfermedad mental. Sus últimos años de vida los pasó merodeando la esquina de 23 y 12, donde los empleados de las pizzerías de la zona le ofrecían comida gratis.
El nombre verdadero de El Caballero era José María López Lledín. Nació el 30 de diciembre de 1899 en Lugo, España. Emigró a la Habana el 10 de Diciembre de 1913 a bordo del vapor alemán Chemnitz.
Por un corto período de tiempo trabajó en la bodega de un español de la calle Genios, también como encargado en una tienda de flores, como sastre, en una tienda de libros y en una oficina de abogados. Un día decidió estudiar y refinar sus maneras para obtener mejores empleos. Logró conseguir trabajos bien pagados como camarero en restaurantes de los hoteles Inglaterra, Telégrafo, Sevilla, Manhattan, Royal Palm y Saratoga.
Se supone que perdió la razón cuando fue arrestado en 1920 y encarcelado en la prisión del Castillo del Príncipe por un crimen que no había cometido. No se ha sabido cuál fue el hecho real del que fue acusado ni el tiempo que estuvo encarcelado.
Existen infinidad de teorías sobre el origen de su apodo, pero ninguna ha sido confirmada. En una ocasión relató a su biógrafo que había obtenido el apodo de una novela francesa. Otra vez dijo que la gente comenzó a llamarlo El Caballero en la acera del Louvre, cuando trabajó en el hotel Inglaterra. Otros cuentan que fue en la época en que trabajó en el restaurante París y los clientes comenzaron a llamarlo de esa manera. Otros dicen que el apodo se lo dió el semanario humorístico Zig Zag o que nació de una película francesa donde el personaje principal era conocido como Monsieur de Paris.
El 7 de diciembre de 1977, El Caballero de París fue internado en el Hospital Psiquiátrico Mazorra. El motivo de su encierro no fue debido a una posible peligrosidad, sino a su deplorable estado físico. Allí fue aseado, y su cabello lavado y recogido en forma de una larga trenza. Le suministraron un traje negro similar al que solía vestir y comida. Durante su internamiento en Mazorra fue sometido a exámenes fisicos y psicológicos; se sabe que también allí sufrió una fractura de cadera por una caída. El diagnóstico de su psiquiatra y biógrafo, el Dr. Calzadilla, es que padecía de parafrenia, considerada como una forma de esquizofrenia.
Murió el 11 de julio de 1985 a la edad de 86 años. Inicialmente fue sepultado en el cementerio de Santiago de las Vegas. Según un articulo de la AFP, sus restos fueron exhumados por Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana y trasladados al convento de San Francisco de Asís (ahora sala de conciertos y museo), su actual lugar de descanso.En ambas orillas del Estrecho de la Florida se le ha rendido tributo a este famoso caballero.
En la Habana, una estatua de bronce de tamaño natural fue creada por el escultor José Villa Soberón, por iniciativa de Eusebio Leal. La estatua fue ubicada en la acera del convento San Francisco de Asís.En Miami, la popular esquina de la 36W Avenue y 8th Street, lugar donde está ubicado el famoso restaurant cubano Versailles, fue oficialmente nombrada "Avenida El Caballero de París" en el año 2004.
Recuerdo una ocasión durante mi niñez, mientras viajaba en un auto con mis padres por la calle Infanta, que mi madre gritó..... “¡mira, mira al Caballero de París!”. Al voltear la mirada sólo pude ver una fugaz figura, con una larga cabellera blanca y capa negra que se alejaba encorvado y a paso lento. Ese fue mi único encuentro con la aristocracia parisina de nuestro terruño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario