viernes, 14 de agosto de 2009

EN VENEZUELA - LA FIESTA DE LOS "MUSIUS"

















*NOTA DE ACLARACION: Los que algunos felizmente y otros no, en el no... yo incluido, hemos tenido que sobrevivir en alguna epoca de nuestras vidas en Venezuela, sufrimos en carne viva este adjetivo discriminatorio de "MUSIU", no importa cuantos a~nos habitamos en ese pais, siempre fuimos llamados despectivamente "MUSIU". Este insulto incluye a todos los nacidos en Europa y no indigenas de otros paises.

PLP

Eliadys Sayalero recopila en un documental las historias y experienciasde un grupo de inmigrantes asentados en Venezuela
Musiú, el documental que tomó a los inmigrantes como protagonistas, será proyectado este viernes 14 y sábado 15 de agosto en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, para culminar el ciclo de proyección de la Escuela de Cine Documental de Caracas. Dirigido por la realizadora y directora de la Escuela de Cine, Eliadys Sayalero, el filme de 70 minutos fue una coproducción entre la Escuela de Cine y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
La palabra "musiú" deriva del vocablo francés monsieur, con el que los venezolanos se referían a los extranjeros. El documental consiste en la recopilación de historias y experiencias de un grupo de inmigrantes, que se aventuraron a salir de sus países luego de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1945 y 1958, en busca de un país que los recibiera. Los relatos se presentan en cuatro segmentos, en los que se destacan los valores del trabajo, la familia y la constancia a través de historias de retos y todo lo que involucra el proceso de adaptación de un individuo en un país al que no pertenece.
Sayalero, quien es periodista, dio con la idea luego de culminar su tesis de grado en la Universidad Central de Venezuela, titulada Identidades. Serie documental para televisión, en la que elaboró una manual de realización de documentales y un cortometraje, de 25 minutos, que sustentara el manual.
El corto titulado En La Carlota se parla italiano recogió testimonios de la colonia italiana, transformándose más tarde en el largometraje Musiú, que abarca distintas nacionalidades, pasando por españoles, italianos y una eslovena.
"Traté de describir mi búsqueda mientras iba al encuentro con cada personaje. Como transición y a manera de metáfora, utilizo el poema Espejismos, de Isa Makhlouf, y un recorrido por carreteras que conceptualiza la travesía de quienes emigran", explica Sayalero.
Asimismo, señala que su idea era retratar la llegada de cada individuo, plasmar a través de los testimonios las imágenes de los barcos llegando, y luego destacar los innumerables "aportes que trajeron al país en todas las áreas", en la literatura, la comida, las artes y hasta en la idiosincrasia del venezolano.
Esta obra centrada en los valores éticos fundamentales del inmigrante de mediados del siglo XX, busca representar una especie de tributo para los protagonistas. Sayalero, como hija de un inmigrante español, también hizo el film en honor a su papá, Elías Sayalero, quien formó parte del proyecto y, partiendo de este nexo quiso lograr que 13 historias representaran las de miles. "Narro historias de vida desde un ángulo personal y muy íntimo con la intención de llegar al corazón de los demás inmigrantes; con pocos cuento las historias de miles y estoy segura de que mucha gente se va a ver reflejada en los protagonistas" apuntó la realizadora.
El documental se proyectó inicialmente en la Casa Rómulo Gallegos (Celarg) y luego se hicieron varias proyecciones privadas; sin embargo, todavía no ha sido estrenada por problemas con las distribuidoras. No obstante, Sayalero manifiesta que le encantaría proyectarlo en el Centro Ítalo, o en el Centro Portugués a pesar de que se mantiene en deuda con la comunidad lusitana por no haber incluido un personaje de esa nacionalidad. "Estamos abiertos a solicitudes de proyección en cualquier sitio, o con cualquier organización que esté interesada", puntualizó la periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario