miércoles, 19 de agosto de 2009

DOBLE DIASPORA - JUDIOS CUBA/VENEZUELA


El drama de los venejews y
la similitud con los cubanjews
de los 60.

Esta imagen arriba muestra uno de tantos actos de vandalismo que tuvo lugar en la Sinagoga Tiferet Israel en Mariperez, Caracas Venezuela el 30 de enero del 2009.
By DANIEL SHOER ROTH

Un paseo por Aventura Mall este fin de semana terminó por deprimirme cuando encontré a los padres de un viejo amigo que me contaron las penas y dilemas por los que atraviesan los judíos en Venezuela.
Al igual que para los judíos cubanos o jewbans , Miami es la capital del exilio de los judíos venezolanos, a quienes en el futuro, vaticino, nos llamarán venejews. Entre ambos grupos resaltan similitudes.
Como sucedió en Cuba con Fidel Castro, la cifra de los judíos en Venezuela ha disminuido drásticamente desde que Hugo Chávez asumió el poder. La comunidad hebrea ha sido objeto de invectivas provenientes del mismo presidente y de medios oficialistas.
Lo que me induce a cuestionar, ¿cuál es el destino de la vibrante comunidad judía en esa tierra que refugió a mis antepasados y que siempre sirvió de modelo para la diáspora judía?
``Hay un hecho real, un gran número de la comunidad se ha ido de Venezuela'', me comentó Abraham Levy Benshimol, el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela. ``Cuanto más gente se pierde, más problemas para mantener nuestras instituciones''.
Este éxodo acarrea dos consecuencias inevitables. Entre el contingente de expatriados se encuentran líderes que eran vitales para el funcionamiento y desarrollo de la comunidad. Por otra parte, como son tantos los que han emigrado, las donaciones han disminuido, y a las instituciones les es más difícil asistir a los miembros más necesitados, que son quienes no tienen recursos para irse del país.
La cifra de judíos en Venezuela varían. Medios internacionales como el Jerusalem Post han informado que la comunidad ha decrecido de 30,000 integrantes en su mejor momento a 9,000 actualmente, según los cálculos más conservadores. Sin embargo, un censo conducido por el demógrafo israelí, Sergio Della Pergola, durante comienzos de los 90, concluyó que la comunidad no llegaba a 20,000.
Confirmé, además, con directivos no autorizados a declarar a los medios, que en el sistema educativo comunitario -- que abarca desde el kínder hasta la secundaria -- la cantidad de alumnos se ha reducido a la mitad en la última década.
Uno de los aspectos que más preocupa a los judíos es precisamente la educación de sus hijos. La semana pasada, el gobierno chavista aprobó una oscura Ley de Educación que otorga al estado un poder exagerado de intervención en los currículos de las escuelas privadas. Eso sin contar las materias de adoctrinamiento sobre el ``Socialismo del siglo XXI'' que serán obligatorias.
La ley también prevé que los consejos comunales participen en la administración y supervisión de las escuelas, dándole a las personas no capacitadas en el área educativa la potestad de influir en estos asuntos.
Por otra parte, persisten temores de que el gobierno aplique las restricciones a la enseñanza religiosa y la instrucción de idiomas extranjeros como el hebreo, que son vitales para garantizar la continuidad de la vida judía en cualquier lugar de la diáspora.
Esta incertidumbre ha intensificado en los últimos seis meses la emigración de judíos que se ve reflejada en las escuelas hebreas de Miami, donde se ha notado un incremento significativo en las inscripciones de niños venezolanos, me dijo Chaim Botwinick, presidente del Centro para el Avance de la Educación Judía de Miami. La agencia también ha recibido llamadas desde Venezuela de familias averiguando las opciones educativas que se ofrecen aquí.
``No tengo futuro en Venezuela para mis hijos'', me comentó una madre de tres niños -- de 9, 6 y 2 años --, que vive en Caracas y se encuentra en Miami de vacaciones.
``Desde lo que pasó en enero con la sinagoga, los judíos ya no nos sentimos seguros en Venezuela'', confesó la mujer en referencia a la profanación de la Sinagoga Tiferet Israel.
Como ella, la mayoría de los judíos en Venezuela teme pronunciarse contra el gobierno públicamente por miedo a la retaliación. La comunidad prefiere pasar desapercibida en tiempos difíciles, me explicó Pynchas Brener, el rabino principal de la Unión Israelita de Caracas. ``La comunidad debe reaccionar con energía frente a cualquier atropello de carácter antisemita, provenga de donde provenga, porque el silencio sólo anima a quienes desean descalificarnos,'' opinó Brener.
CUBA DESDE 1959
En los primeros años después de la revolución de 1959, la comunidad judía en Cuba , había decrecido 20 veces su cantidad anterior. En 1961 muchos judíos abandonaron el país, algunos se fueron a los Estados Unidos y otros a Israel o a varios países latinoamericanos. La comunidad judía comenzó a desmembrarse y en los 80 , solo habían 800 judíos en cuba .
Muy pocas personas asistían a la sinagoga , especialmente jóvenes , no querían involucrarse en la religión . El resultado fue que perdimos una generación , aquellos jóvenes entre los 60 y los 80 eran invisibles .
Hace más de una década un grupo de confiados activistas , seguros que todavía , existía un alma viva en la comunidad judía, se dirigieron al JDC para organizar y reconstruir lo que ahora se ha convertido en una resurgente, saludable y creciente comunidad judía por toda la Isla . Debido al alto numero de jóvenes interesados , actividades educacionales y culturales, comenzaron en La Habana a prepararse jóvenes como "madrijim " para ir a otras provincias del país, fueron creados grupos de teatro y danza israelí como parte de los esfuerzos de revitalización. Cooperación educacional , cultural y organizativa fue brindada por el JDC y comunidades judías en otros países .
Hoy el número de personas pertenecientes a la comunidad judía cubana alcanza la cifra de 1500 personas, agrupadas a su vez en 500 núcleos familiares, de las cuales el 80% vive en La Habana y el resto en otras provincias. En épocas recientes se ha experimentado un incremento de bodas judías, circuncisiones y Bar/Bat Mitzvas. Muchos jóvenes asisten al Majón Tikum Olam a aprender Hebreo e Historia judía .
La biblioteca comunitaria tiene más de 13 000 títulos sobre el pensamiento, historia y vida judía, incluyendo libros en Yiddish, constituyendo un importante centro dentro de la comunidad .
Hay un renacimiento del judaísmo en Cuba, resultado del creciente interés entre los jóvenes , hijos e hijas de la generación de judíos de las 3 décadas pasadas, que desean aprender más sobre su herencia y raíces tradicionales .
Ahora los niños están enseñando a sus padres sobre el judaísmo y podemos ver muchos jóvenes veinteañeros que hasta pueden oficiar los servicios .
La comunidad no está disminuyendo ¡Vive!
Ahora es tiempo de decir con orgullo: "AM ISRAEL BE CUBA JAI "¡
PEDRO PAN - LA SEGUNDA DIASPORA DE LOS JUDIOS CUBANOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario