domingo, 23 de agosto de 2009

AGRICULTURA AL RESCATE EN CUBA


Cuba: la agricultura particular llega al rescate

La dirigencia de Cuba está contando con las ocho vacas de Alberto Romero para que ayuden a darle un giro radical a la agobiada economía socialista de la isla. Agricultores particulares como Romero, quien pertenece a una cooperativa de 219 integrantes cerca de la ciudad costera de Holguín, por años fueron opacados debido al énfasis de Cuba sobre las enormes granjas estatales.
Sin embargo, el gobierno ha empezado a distribuir tierra ociosa del Estado entre agricultores particulares a lo largo de la isla en un esfuerzo por impulsar la producción alimentaria. "El gobierno ha puesto fe en nosotros, y nosotros le vamos a enseñar de lo que somos capaces'', dijo Romero, cuya parcela de ocho hectáreas ha estado en su familia durante 103 años.
Cuba abriga la esperanza de que los agricultores particulares labren literalmente la isla para sacarla de un enorme déficit comercial por $11,000 millones en este año, ocasionado por los crecientes costes de importaciones alimentarias y la caída de exportaciones. Esta política marca un giro de 180 grados respecto de las ineficientes granjas que otrora ocuparon la mayor parte de la tierra agrícola de la isla.
"¡La tierra está aquí! Aquí están los cubanos. ¡Veamos si trabajamos o no, si producimos o no!'', exclamó el mandatario Raúl Castro en un mitin efectuado en Holguín, el mes pasado.
Castro convirtió el aumento de la producción alimentaria en una prioridad de seguridad nacional, notando que el área de tierra cultivada registró un desplome de 33 por ciento de 1997 al 2008. Ante una multitud en Holguín, dijo que la escasa producción agrícola de Cuba no podía ser atribuida tan solo al embargo económico de Estados Unidos.
"No es una cuestión de gritar ‘¡Patria o muerte!', ‘¡Abajo el imperialismo!', ‘¡El embargo nos hace daño!'; la tierra está ahí, esperando nuestro sudor'', señaló el gobernante.
SOLICITUDES
A pesar de ser una nación agrícola con abundante sol, tierra y lluvia, Cuba produce apenas 30 por ciento de la comida que necesita, debido a una marcada escasez de recursos y a la ineficiencia de su sector de granjas estatales. Aproximadamente 250,000 pequeñas granjas familiares y 1,100 cooperativas aran tan sólo una cuarta parte de la tierra, pero aún así se las ingenian para superar los resultados de las granjas estatales, produciendo casi el 60 por ciento de los cultivos y ganado, según cifras oficiales.
"Los últimos 50 años han demostrado que los agricultores particulares son mas socialistas que el Estado. Las granjas del Estado son antisocialistas. Lo único que han socializado es la producción de pérdidas'', dijo Oscar Espinosa Chepe, un ex asesor económico del Estado que actualmente es un franco detractor del gobierno.
Desde que empezó la redistribución de tierra agrícola el año pasado, Cuba dice que 110,000 personas han presentado solicitudes y que aproximadamente 80 por ciento de ellas fueron concedidas, totalizando 687,000 hectáreas. Sin embargo, el nuevo programa se ha tardado en arrancar de lleno debido a los tres devastadores huracanes que el año pasado borraron vastos tramos de productiva tierra agrícola.
Si bien la producción de leche ha aumentado de manera considerable, la producción agrícola en general bajó 7.3 por ciento en el primer trimestre del 2009, al tiempo que la producción de carne registró un descenso del 14 por ciento.
Aunque pudiera ser muy pronto para juzgar los resultados del programa, los analistas dicen que está encontrando problemas familiares a su paso.
"Hay demasiado control y burocracia que obstaculiza todo'', destacó Espinosa Chepe. ‘‘Está imbuido de un método operativo que ha existido durante 50 años y que está erigido sobre la obediencia a órdenes y no está acostumbrado a la descentralización''.
"Tiene que haber más incentivos'', anotó.
LOS OLVIDADOS
Agricultores particulares y cooperativas administran su propia tierra pero deben vender una parte de su producción al Estado a precios del gobierno, que generalmente equivalen a la mitad de su valor en el mercado. De manera similar, los agricultores carecen de acceso directo a equipamiento y herramientas, así como fertilizante y pesticidas, en su totalidad controlados por el Estado.
La apertura del sector agrícola a más capital del exterior contribuiría a que Cuba adquiera nueva tecnología y mercados, comentan analistas. Sin embargo, Cuba se queja de que el embargo de Estados Unidos limita su acceso a capital exterior, así como a baratos pesticidas y equipo pesado para la agricultura.
Javier Pérez, de 40 años, cultivador de plátano cerca de Guanabacoa, le da la bienvenida al renovado interés del Estado en los agricultores particulares.
"Fuimos un tanto olvidados en el pasado'', dijo Pérez.
Pérez gana buen dinero vendiendo a mercados de agricultores en La Habana después de cubrir su cuota gubernamental. A cambio de lo anterior, el Estado le suministra fertilizante subsidiado y equipamiento para irrigación. La tierra contigua que él obtuvo en fecha reciente del Estado le ayudará a elevar su producción en 25 por ciento. Menos normatividad, coincide, sería mejor.
"Mientras más independiente seas, más te presionas a ti mismo'', dijo. "¿Por qué trabajar más duro si no recibes beneficio alguno?"
MAS INCENTIVOS
Granma, diario administrado por el Estado, agregó en fecha reciente su influyente voz al debate agrícola, poniendo de relieve el éxito de una granja cooperativa de 40.46 hectáreas en Bejucal, aproximadamente 40 kilómetros al sur de La Habana.
"Si el trabajador no está conforme en su empleo y no le pagan por sus resultados, no se logra nada'', declaró el presidente de la cooperativa, Lázaro Hernández, al mismo diario, notando que él les pagaba 780 pesos mensuales a sus 20 empleados ($32.50), lo cual equivale a más del doble del salario nacional promedio. Su salario, así como una parte del producto, aumenta si superan los objetivos de producción fijados.
"Si el salario es fijo, el trabajador sencillamente se presentará y llevará a cabo su trabajo diario, pero no le interesará aprovecharlo al máximo. Si recibe un porcentaje, todo cambia'', destacó.


Cuba adiestra miles de yuntas de bueyes a falta de tractores y gasolina

El campesino Diosdado Mena trabaja en un campo en al localidad de Los Palacios con ayuda de sus bueyes.

LA HABANA
El Gobierno de Cuba está creando centros de doma para adiestrar miles de yuntas de bueyes, que considera "primordiales'' para el sector agrícola estatal a falta de tractores, gasolina y dinero para adquirirlos.
El adiestramiento de los bueyes es de "importancia primordial'' en la agricultura de la isla debido "al alto precio de los hidrocarburos en el mercado mundial y a la carencia de otros recursos'', explicó el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista.
Granma señaló que sólo en la provincia central de Villa Clara, al este de La Habana, se necesitan 3.112 yuntas de esos animales de tiro para "impulsar la producción de alimentos y el ahorro de combustibles''.
El presidente cubano, el general Raúl Castro, declaró asunto de "seguridad nacional'' la producción de alimentos en este país, que llegó a importar el 80 por ciento de los que consumen sus 11,2 millones de habitantes, al tiempo que mantuvo ociosas la mitad de las tierras estatales cultivables.
Dada la agónica situación económica de la isla -el valor de las importaciones cuadruplicó al de las exportaciones a principio de año-, el objetivo es tener dos yuntas de bueyes por cada caballería (unas 38 hectáreas) de tierra.
''También se prevé la capacitación emergente de boyeros, herreros y artesanos que laboren con los vacunos, así como la fabricación de arados, carretas, gradas de púas y cultivadores'', añadió el diario oficial.
El Gobierno del único país de América que se dice comunista está entregando miles de hectáreas en usufructo a campesinos y cooperativas, como parte del plan para producir alimentos en las tierras que el Estado mantenía abandonadas, y así reducir las importaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario