EEUU: Venezuela debe compensar a Helmerich & Payne
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, consideró que las nacionalizaciones de compañías extranjeras que adelanta el gobierno de Hugo Chávez "no presagian nada bueno para el clima de inversión" en Venezuela.
05:42 PM Washington.- Venezuela debe compensar a la contratista estadounidense dueña de los 11 taladros petroleros que el gobierno de Hugo Chávez anunció que nacionalizará, afirmó hoy un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. "Los convocamos a que si tomaron esa medida, compensen a los dueños de esos taladros", indicó el portavoz a periodistas, reseñó AFP.El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció el miércoles el inicio del proceso de nacionalización de los 11 taladros pertenecientes a la estadounidense Helmerich & Payne (HP), alegando que la empresa se negaba a negociar con Pdvsa las tarifas por sus servicios. Los taladros se encuentran en el estado de Anzoátegui. Toner dijo que el proceso de nacionalización de activos de compañías extranjeras en Venezuela que adelanta el gobierno de Chávez "no presagia nada bueno para el clima de inversión" en el país. El gobierno inició en 2007 una política de nacionalizaciones en sectores como el petrolero, eléctrico, de telecomunicaciones, siderúrgico, cementero y bancario.
Venezuela rechaza reclamo de EE UU por nacionalización de taladros petroleros
Refinería de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rechazó "categóricamente" la reacción de Estados Unidos sobre el plan de nacionalización de 11 taladros petroleros de una contratista de ese país y aclaró que esa decisión no dañará las relaciones con empresas internacionales.
"Pdvsa rechaza categóricamente las declaraciones hechas por voceros del imperio estadounidense (...) mediante las cuales se intenta una vez más enrarecer las relaciones con nuestros socios", expresa un comunicado de la petrolera venezolana difundido el viernes.
Asimismo, ratificó "su intención de continuar trabajando con sus socios privados nacionales y extranjeros, como ha quedado demostrado en numerosos proyectos actualmente en desarrollo", precisó el texto.
Pdvsa solicitó esta semana al congreso venezolano que inicie el proceso de nacionalización de los 11 taladros pertenecientes a la estadounidense Helmerich & Payne, alegando que la empresa se negaba a negociar las tarifas por sus servicios.
El Departamento de Estado norteamericano exhortó al gobierno de Venezuela a compensar a la contratista afectada en caso que se llegue a concretar la medida. Ministro Ramírez advirtió que no tolerará presiones del sector privado"Nuestros trabajadores están en custodia de los taladros" El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, valoró la experiencia de la Industria en los procesos de nacionalización y recordó a todos los involucrados que la Empresa trabaja en el marco de la ley venezolana: "esta batalla la estamos dando y hemos avanzado políticamente", señaló
A pesar de haberse efectuado durante casi un año una serie de reuniones con los representantes y directivos de H&P, no fue posible llegar a un acuerdo debido a las posiciones intransigentes de la citada compañía.
La nacionalización de los taladros de producción de petróleo de la empresa contratista estadounidense H&P no solamente se traducirá en un aumento de la producción de crudo y gas en el país, sino también en la liberación de más de 600 trabajadores y en el incremento de nuevas fuentes de empleo directas e indirectas en el sector de los hidrocarburos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario