martes, 15 de junio de 2010

Chavez continua el robo socialista.

Venezuela interviene el Banco Federal
Presidente de Globovisión no se presentará ante autoridades
CIDH expresa preocupación por libertad prensa en Venezuela

El gobierno venezolano anunció el lunes la intervención a puertas cerradas del Banco Federal, propiedad del banquero Nelson Mezerhane, uno de los principales accionistas del canal opositor Globovisión, argumentando insolvencia e incumplimiento de medidas administrativas.
Edgar Hernández Behrens, presidente de la Superintendencia de Bancos, dijo ayer en una conferencia de prensa que la intervención se produjo luego de que el banco fuera sometido a un período de prueba bajo medidas administrativas especiales.
"No es procedente levantar las medidas administrativas, razón por la cual después del período de prueba se decide la intervención del banco'', afirmó el funcionario.
El ministro de la Banca, Humberto Ortega Díaz, anunció que la interven ción significará el "cese inmediato de intermediación financiera''.
Hernández Behrens cuestionó que el banco no había sido adecuadamente capitalizado y que sus propietarios se encontraban en situación de insolvencia, una de las razones por las cuales se decidió su intervención.
Pero en declaraciones a El Nuevo Herald en Miami, Mezerhane denunció que el cierre del banco forma parte de un plan de "persecución'' por parte del gobierno, por su negativa a cambiar la línea crítica del canal opositor Globovisión, del cual es accionista.
"Me presionaron infinidades de veces para que cerrara Globiovisión. Muchas veces, no una vez. El argumento era que tenia cambiar la línea del canal o si no perdía el banco Federal'', apuntó el banquero.
Mezerhane detalló que Sudeban impuso al banco una serie de "condiciones arbitrarias'' en octubre del 2009 relacionadas con el funcionamiento de la entidad, y que fueron cumplidas en su totalidad.
Cuando Sudeban exigió un incremento de la capitalización del banco de unos $180 millones, Mezerhane dijo que obtuvo el dinero a través de préstamos a sus propias empresas para cumplir con la exigencia. "Pero en la siguiente asamblea, Sude
ban objetó que hubiese obtenido el dinero de mis empresas, que yo era insolvente, lo cual es absurdo, y objetaron la capitalización''.
Según el banquero, "el gobierno busca objetar todas tus acciones, y llevarte a un círculo que se va cerrando sobre tu cuello''.
Hernández Behrens también informó de que ordenó establecer medidas preventivas "para tratar de evitar operaciones posiblemente fraudulentas'', y que la intervención será realizada a puerta cerrada.
El funcionario también aseguró que el 96 por ciento de los depositantes tienen sus ahorros garantizados, y el ente administrador Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) cuenta con los recursos para responder por el pago de las garantías de los ahorristas.
Sin embargo, para Mezerhane el cierre del Banco Federal tendrá consecuencias ‘‘mayores de lo que el gobierno piensa'', y que podría afectar a unas 2 millones de venezolanos de forma directa e indirecta, entre ellos unos 400,000 ahorristas y 3,000 empleados.
El banquero dijo que el historial de problemas con el gobierno no es reciente. En el2004 fue acusado de conspirar para el asesinato del fiscal Danilo Anderson, que murió luego que su vehículo estallara por los aires.
Tras pasar 46 días en prisión, la fiscalía retiró las acusaciones en su contra por falta de pruebas.
En el 2005, el Hotel Puerto La Cruz, ubicado en el oriente de Venezuela, le fue expropiado por el gobierno.
En el 2007, la empresa Avila Mágica, de su propiedad y que administraba un teleférico turístico en la capital venezolana, también le fue expropiado por órdenes gubernamentales.
Mezerhane aseguró que una campaña de rumores promovida por columnistas y medios estatales en contra de su banco a principios de este año, provocó la pérdida de 45 por ciento de los cuentahabientes en dos semanas.
Preguntado sobre si piensa acudir a los tribunales venezolanos a enfrentar las acusaciones, el banquero dijo que "en Venezuela no hay ninguna forma de defenderse de una manera libre y justa en tribunales. Es imposible''. Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/14/742614/venezuela-interviene-el-banco.html#ixzz0qvfeh836

No hay comentarios.:

Publicar un comentario