Periodista peruana se declara culpable en NY
Richard Murphy, Cynthia Murphy, Donald Howard Heathfield, Tracey Lee Ann Foley y Michael Zottoli, y en segunda fila empezando por la derecha, a Patricia Mills, Juan Lázaro, Vicky Peláez, Anna Chapman y Mikhail Semenko. Todos se declararon el jueves 8 de julio en la corte federal de Nueva York culpables de asociación ilícita para actuar como agentes de un gobierno extranjero sin haberlo notificado al secretario de Justicia.
NUEVA YORK -- La periodista peruana Vicky Peláez se declaró culpable el jueves de asociación ilícita para actuar como agente secreto de la Federación Rusa y será expulsada de Estados Unidos en las próximas horas, anunció el Departamento de Justicia.
"Mi nombre es Vicky Peláez. Formo parte de esta confabulación. Por indicación de mi esposo, viajé a Perú y me encontré con un señor de la Federación Rusa, a sabiendas", afirmó Peláez, en español, en la corte federal de Manhattan.
Peláez dijo que trajo un paquete de dinero a Estados Unidos. La veterana columnista de El Diario-La Prensa en Nueva York indicó también que llevó cartas escritas con tinta invisible a Perú.
El abogado de Peláez, John M. Rodríguez, afirmó que la periodista viajará a Moscú con los otros implicados y luego se dirigirá a Perú, donde la familia tiene una finca.
Además de la columnista, otros nueve acusados, entre ellos su esposo, se declararon culpables del cargo de asociación ilícita para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificarlo al secretario de Justicia. Según el Departamento de Justicia, todos serán expulsados a Rusia en las próximas horas en un avión privado.
El abogado Rodríguez dijo ante una multitud de periodistas que los rusos prometieron a su cliente 2.000 dólares al mes el resto de su vida, alojamiento gratis, la posibilidad de viajar a cualquier país, incluido Perú, y visados para sus dos hijos con todos los gastos pagados por Rusia, pero ella eligió irse al país donde nació.
Peláez, quien tuvo que renunciar a su ciudadanía estadounidense, espera seguir colaborando con El Diario-La Prensa, indicó Rodríguez, y agregó que el hijo de 17 años de la pareja vivirá en Estados Unidos con su hermano mayor, de 38.
La familia tuvo que cederle al gobierno federal la casa en Yonkers donde vivían, agregó Rodríguez.
Su esposo, conocido como Juan Lázaro, admitió ante la juez Kimba Wood que su verdadero nombre es Mijaíl Vasenkov.
"El se declaró culpable para proteger a su familia", dijo después de la audiencia una de sus abogados, Génesis Peduto, quien respondió "no lo sé" cuando se le preguntó si Vasenkov iría a Perú a vivir con su esposa.
El gobierno estadounidense ha dicho que tienen una grabación de Lázaro hablándole a Peláez de su niñez en Siberia. Pero Rodríguez dijo que Peláez pareció sorprendida al enterarse de que su esposo tenía un nombre ruso.
"No creo que ella supiera que él tenía otro nombre", afirmó el abogado, e hizo notar que la pareja se conocía desde hace 30 años.
En cuanto al punto de vista de la acusada sobre Estados Unidos, Rodríguez dijo que "ella amaba" al país y él cree que dicha afirmación es veraz. Ella reconoció haber sido una dura crítica de esta nación, pero lo comparó con regañar a un niño sin dejar de amarlo, agregó el abogado.
De acuerdo con Rodríguez, los implicados recibieron un plazo de sólo 24 horas para responder sí o no a un "acuerdo de todo o nada" sobre su situación.
En Lima, el canciller José Antonio García Belaunde declaró a la AP que legalmente no hay ningun impedimento para que Pelaéz regrese a vivir a Perú y que sería recibida como "cualquier ciudadana peruana".
"Un poco extraña, pero en fin", agregó el canciller.
Recordó que, a pesar que ella adoptó la nacionalidad estadounidense, no ha perdido la ciudadanía peruana, y "no ha cometido delito acá".
Las deportaciones forman parte de un acuerdo de intercambio de agentes secretos entre Estados Unidos y la Federación Rusa. El Departamento de Justicia indicó el jueves que el gobierno ruso dejará en libertad a cuatro personas acusadas de traicionar a Moscú ante Occidente.
El sonado caso, que ha atraído la atención de medios de comunicación de todo el mundo, es resultado de una investigación del FBI durante años, en colaboración con otras agencias.
En los expedientes de las autoridades, Peláez fue videograbada mientras se reunía con un representante del gobierno ruso en un parque de un país sudamericano no identificado, donde recibió un paquete que aparentemente contenía dinero. En el 2007, señalan los fiscales, Lázaro fue grabado en el parque recibiendo dinero del funcionario.
Agentes del FBI también interceptaron conversaciones dentro de su vivienda en los suburbios de Nueva York en las que se hablaba sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.
Rodríguez dijo el jueves ante los periodistas que Peláez "ama" a su esposo. "Quizás ella no fue informada de todo lo que estaba ocurriendo", indicó.
Vasenkov dijo a Peláez que no podía viajar fuera de Estados Unidos porque tenía ciertos problemas con inmigración y que por eso le pidió a ella que viajara a Perú a entregar documentos, señaló Rodríguez.
Cuando se le preguntó por qué Rusia ofrecía facilidades a Peláez, Rodríguez contestó: "Tendrá que preguntárselo a los rusos". Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/08/v-fullstory/762310/periodista-peruana-se-declara.html#ixzz0tDK4vRXA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario