Photos
El intercambio de espías en el aeropuerto de Viena
Contenido Relacionado
El Diario: Arresto de periodista como espía fue "sorpresa"
EEUU expulsa a 10 agentes secretos rusos a cambio de 4 espías suyos en Rusia
EEUU: Canje de espías se ha consumado con éxito
WASHINGTON -- Washington y Moscú orquestaron el viernes el mayor canje de espías desde la Guerra Fría al intercambiar a 10 agentes arrestados en Estados Unidos por cuatro condenados en Rusia, en un paso de baile diplomático estrictamente coreografiado en el aeropuerto de Viena.
El intercambio fue una clara demostración de las nuevas relaciones con Rusia promovidas por el presidente Barack Obama, lo que le permitió a Estados Unidos obtener la libertad de cuatro rusos, algunos de los cuales purgaban largas penas de cárcel.
Al menos uno de ellos, el ex coronel Alexander Zaporozhsky, habría brindado información que llevó a la captura de Robert Hanssen y Aldrich Ames, dos de los espías más importantes atrapados en Estados Unidos.
Con el canje, Moscú evitó que se realizaran 10 juicios en Estados Unidos que pudieran haber resultado bochornosos cuando se conocieran los detalles de cómo sus agentes, haciéndose pasar por ciudadanos comunes, en apariencia lograron descubrir poco mientras que estuvieron por años bajo la vigilancia del FBI.
El Departamento de Justicia en Washington rompió su largo mutismo al anunciar que el canje de espías se había consumado con éxito luego que los dos aviones participantes aterrizaron en Moscú y Londres.
Un supuesto espía ruso requerido en Estados Unidos, quien financió toda la red de espionaje, continuaba prófugo luego de violar su libertad bajo fianza en Chipre. Ni Estados Unidos ni Rusia han dado declaraciones sobre su paradero.
Al inicio del canje, dos aviones provenientes uno del aeropuerto neoyorquino de La Guardia y el otro de Moscú, aterrizaron en Viena con minutos de diferencia. Se estacionaron en un tramo alejado de la pista, intercambiaron espías usando un pequeño autobús y partieron luego. El proceso tomó menos de una hora y media.
Finalizado el intercambio, un avión Yakovlvev Yak-42 del Ministerio de Emergencias Ruso partió de Viena a Moscú, con 10 agentes deportados de Estados Unidos.
Minutos después, un Boeing 767-200 que llevó a esos agentes desde Nueva York despegó hacia Londres, con cuatro rusos que confesaron espiar para Occidente.
La prensa británica señaló que el avión estadounidense aterrizó en la base aérea de RAF Brize Norton en Oxfordshire, en el sur de Inglaterra, pero no se sabía cuál sería el próximo destino de la aeronave o si tenía planeada otra escala.
En Washington, fuentes oficiales informaron que el director de la CIA, León Panetta, y el jefe de los servicios de espionaje rusos, Mijail Fradkov, organizaron el canje de espías más grande desde la Guerra Fría en unos pocos días.
Panetta ya había desarrollado una "relación sólida'' con Fradkov, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, lo que permitió a los dos ex adversarios alcanzar un acuerdo expedito.
Los altos funcionarios acordaron intercambiar a 10 agentes rusos arrestados en Estados Unidos por cuatro prisioneros condenados por Rusia bajo cargos de ser espías de Estados Unidos.
Las conversaciones, que llevaron al canje de espías el viernes en Viena poco después que el FBI arrestara a los agentes rusos en Estados Unidos, se desarrollaron con celeridad porque ambas partes querían una resolución rápida del caso para impedir que se empeñara el mejoramiento de las relaciones entre Washington y Moscú, indicó la fuente.
Otros funcionarios del gobierno estadounidense ayudaron a Panetta a negociar los aspectos diplomáticos del acuerdo, indicó el funcionario quien pidió no ser identificado.
La fuente agregó que la CIA y el FBI "básicamente ya sabían todo sobre la red rusa cuando la destaparon''. Señaló que aunque Estados Unidos hubiese podido mantener los cargos y mandar a los agentes a la cárcel por años, estaba claro que los 10 capturados eran más valiosos para un canje.
Como nunca penetraron al gobierno estadounidense, señaló el funcionario, no pudieron revelar información importante. El funcionario no quiso confirmar si alguien de la red alguna vez tuvo acceso a información confidencial.
Los sospechosos se declararon culpables del cargo menos grave que pesaba en su contra: el ser un agente extranjero no registrado.
El funcionario indicó que el canje debería ayudar a remover un factor "irritante'' que podría haber sido un obstáculo en las relaciones ruso-estadounidenses.
Un ex analista de la CIA y veterano con más de 50 años en al agencia, Charlie Allen, dijo que está claro que Moscú y la Casa Blanca no querían que el espectáculo de un juicio contra 10 "ilegales'' afectara las nuevas relaciones entre los dos países, luego de años de tensiones.
El saldo positivo para la inteligencia estadounidense, señaló, es que el acuerdo envía el mensaje que Estados Unidos traerá del "frío real de las prisiones rusas... a individuos que no podemos abandonar jamás''. Allen hace referencia al libro The Spy Who Came in from the Cold, una novela de John Le Carre de 1963 sobre el espionaje durante la Guerra Fría.
Allen dijo que el programa de reubicación de la CIA para ese tipo de espías "es bastante bueno. Alguna vez fue horrible''. No dio más detalles.
"Eso no significa que las actividades de inteligencia disminuirán en alguno de los lados, y no significa que los rusos dejarán de úsar a 'ilegales''', dijo el jueves luego de una gala de recaudación de fondos en honor de los caídos de la CIA.
"Los ilegales son parte del ADN de los servicios rusos y, te aseguro, el Servicio de Inteligencia continuará'' usándolos. Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/09/v-fullstory/762840/jefe-de-la-cia-encabeza-canje.html#ixzz0tF4FDV6n
¿Quiénes son los espías intercambiados por Rusia y Estados Unidos?
Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia recordaron este viernes antiguos fantasmas de la Guerra Fría al efectuar uno de los mayores intercambios de espías desde el fin de la Guerra Fría.
En un aeropuerto de Viena, Austria, autoridades estadounidenses entregaron a diez espías -entre ellos la periodista peruana Vicky Peláez- a funcionarios rusos a cambio de cuatro hombres que cumplían condena por espionaje en Rusia.
No obstante, los cinco hombres y cinco mujeres que aparecieron frente a una corte de Nueva York distan mucho de los cuatro liberados por Moscú.
Los diez detenidos en EE.UU. aparecen frente al público como personas modernas, urbanas que vivían el sueño americano mientras intentaban colarse en los grupos de poder estadounidenses. Mientras, los cuatro del lado ruso eran profesionales exitosos con importantes carreras. Incluso uno era oficial de los servicios de inteligencia de Rusia.
En BBC Mundo les presentamos el perfil de los espías que fueron intercambiados por Rusia y Estados Unidos.
Los cuatro de Rusia
Los diez de EE.UU.
Igor Sutyagin
Sutyagin es un especialista nuclear condenado por pasar información sobre submarinos y sistema de misiles a una firma británica que se cree servía como tapadera de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés).
Este especialista estaba cumpliendo su condena de 15 años de cárcel en Arkhangelsk, en el norte de Rusia, cerca del círculo polar ártico, cuando de repente fue trasladado a la cárcel Lefortovo de alta seguridad en Moscú. Fue allí donde le informó a su abogado y familiares de que formaría parte de un intercambio de espías.
Sutyagin pasó 11 años en prisión. Su arresto se produjo en 1999 en su casa de Obninsk, en el centro de Rusia, bajo los cargos de traición.
Siempre mantuvo su inocencia y activistas de derechos humanos han argumentado que el especialista, quien trabajó abiertamente con académicos de otros países, no tenía acceso a información confidencial.
Antes de ser arrestado era uno de los expertos de política militar en el prestigioso Instituto Estados Unidos- Canadá de Moscú.
Sergei Skripal
El coronel retirado de inteligencia militar fue sentenciado en 2006 a 13 años de prisión por espiar para el Reino Unido.
Fue declarado culpable de pasar información sobre las identidades de agentes de inteligencia rusos que trabajaban en secreto en Europa para el Servicio de Inteligencia Secreto británico (conocido como MI6).
La fiscalía dijo entonces que Skripal recibió del MI6 US$100.000 por la información que estuvo suministrando desde los años '90, cuando todavía era un oficial en funciones.
Alexander Zaporozhsky
Como ex coronel del Servicio de Inteligencia Externo de Rusia (SVR), Zaporozhsky fue sentenciado a 18 años de trabajos forzados en 2003 bajo los cargos de espionaje.
Este ex militar fue acusado de pasar información sobre las actividades de inteligencia de Rusia en el extranjero a otros gobiernos y de revelar la identidad de más de 20 espías rusos basados en Estados Unidos.
La prensa rusa especuló que Zaporozhsky estuvo detrás de la exposición del ex agente del FBI Robert Hanssen, condenado en EE.UU. por espiar para Rusia. En su momento, la CIA no comentó la información publicada por el diario The New York Times.
Alexander Zaporozhsky trabajó para una empresa estadounidense en el estado de Maryland después de su jubilación de los SVR en 1997, pero fue arrestado en Moscú durante un viaje que hizo en 2001.
Gennady Vasilenko
Es poco lo que se sabe de Vasilenko. Informes indican que trabajó para la KGB y que después fue contratado por la televisión nacional rusa como oficial de seguridad antes de ser arrestado en 2005.
Un año más tarde fue sentenciado a tres años de cárcel por posesión ilegal de armas y resistencia a las autoridades.
Más tarde, la agencia de noticias rusa RIA Novosti informaría que en su garaje la policía encontró cuatro pistolas -tres de ellas importadas- explosivos y detonadores. Entonces Vasilenko tenía 64 años.
Su nombre también fue mencionado durante las investigaciones en Estados Unidos sobre el agente Robert Hanssen.
RIA Novosti publicó que Vasilenko sirvió en la KGB en los años '70, tiempo en el cual hizo de espía en Washington. En 1988 fue arrestado durante un viaje a Cuba y enviado de regreso a la antigua Unión Soviética, donde fue acusado de espiar para EE.UU.
Si bien no hubo evidencias contra él, fue dado de baja y expulsado de la KGB.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario