Génesis y ocaso del Partido Reformista
Después de su segunda derrota por parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el año l982, el Partido Reformista parecía “dormir el sueño de los justos”. El país atravesaba por una situación que estaba poniendo en peligro la democracia ante “los desaciertos y corrupción” en el gobierno de Salvador Jorge Blanco.
Diferentes sectores decían que “algo había que hacer”, pero nadie hacía nada. Fue así que surgió Acción Inmediata, un movimiento integrado principalmente por Luis Julián Pérez, Enrique Peynado, Heriberto De Castro, Fernando Amiama Tió, Luis Augusto Ginebra (don Payo), Antonio Najri, José Manuel Bello Cámpora, Juan Antonio Elmúdesi y otros conocidos empresarios y profesionales.
Balaguer, quien se mantenía sereno en su residencia, y con un partido sin suficientes recursos económicos aceptó visitar la residencia de Julián Pérez ya que “hasta ahora me había sentido renuente”, según lo expresó al grupo de empresarios.
Yo estaba presente cuando Balaguer agradeció la formación del movimiento para poder luchar contra un partido que según dijo “dispone de grandes recursos y hace uso del poder a su antojo”.
Los recursos eran manejados por una comisión integrada por Peynado, Julián Pérez y Heriberto De Castro. Gracias a la labor realizada Balaguer pudo volver al gobierno en l986, acompañado esta vez por el ingeniero Carlos Morales Troncoso, un serio y reputado empresario que venía del Central Romana. La reelección de Balaguer no se hizo esperar en l990 y l994, esta última vez acompañado por el licenciado Jacinto Peynado.
Sin embargo, este segundo período fue reducido a dos años, como consecuencia de la denuncia de fraude hecha por partidos de oposición, principalmente por el PRD, cuyo líder, José Francisco Peña Gómez, aceptó con gusto la modificación a la Constitución para reducir el período constitucional, entre otras cosas, creyendo que en l996, año en que se celebrarían nuevas elecciones, obtendría el triunfo ya que Balaguer no iría a la contienda electoral.
Craso error. Buscó la candidatura presidencial acompañado de Fernando Álvarez Bogaert, quien había enfrentado al caudillo, se había ido del reformismo, y Balaguer le tenía cierto recelo. Dieciocho años atrás, en l978, Álvarez Bogaert tuvo que renunciar a su candidatura vicepresidencial porque “no armonizaba al interior del Partido Reformista”, según dijeron en esa época fuentes allegadas a Balaguer.
En la primera vuelta de las elecciones de l996, el doctor Peña Gómez obtuvo mas votos pero no así la mitad más uno para alcanzar la Presidencia de la República, lo que aprovechó el doctor Balaguer para apoyar al doctor Leonel Fernández, echando a un lado el triunfalismo de Peña, quien había dicho que ni Mandrake el Mago le ganaba la candidatura.
Sin poder concurrir a más elecciones, Balaguer cedió en el 2000 la candidatura a Peynado, quien fue acompañado de Maribel Gassó, pero fue vencido por Hipólito Mejía.
Ya fallecido Balaguer, Peynado participó junto a Eduardo Estrella en unas primarias reformistas para elegir al candidato para las elecciones del 2004.
De acuerdo con la comisión electoral reformista, Estrella ganó la candidatura, lo que fue rechazado por Peynado y prefirió apoyar la candidatura de Leonel Fernández.
En el 2008 Estrella quiso obtener de nuevo la candidatura, pero fue derrotado por Amable Aristy, según dijo la comisión electoral.
Estrella hizo lo mismo que le había hecho Peynado. No aceptó el triunfo de Aristy y prefirió irse del reformismo y aceptar la candidatura del partido de Hatuey De Camps y de otros aliados.
Ya el Reformista, cuya ideología socialcristiana no fue bien asimilada por sus máximos dirigentes, volvía a sufrir otra división, obteniendo en las últimas elecciones menos de un cinco por ciento.
Ahora, los reformistas verdaderos tratan de reunificarse hasta el extremo de que su más prestigioso y emblemático dirigente, Carlos Morales Troncoso, ha vuelto a su seno junto a otros disidentes.
Si la figura de este prestante ciudadano no surte el efecto deseado para dirigir a esta agrupación, la misma inexorablemente desaparecerá, aunque muchos quieran seguir “a paso de vencedores”…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario