jueves, 27 de mayo de 2010

Mockus al desnudo

Mockus revisaría el Plan Colombia
En los últimos 10 años, EEUU ha destinado más de $6.000 millones al Plan Colombia

Nota:
La plata de Chavez, el apoyo de la izquierda colombiana y los ambientalistas? llevan a un
matematico ex alcalde de Bogota a enfrentarse con la seguridad democratica que tanto ha ayudado a que Colombia se recupere del flagelo de las guerrillas y el narcotrafico.
Espero que el pueblo demuestre su inteligencia y apoye a Juan Manuel Santos este domingo.
PLP

BOGOTA - El candidato presidencial colombiano por el Partido Verde, Antanas Mockus, dijo que su gobierno replantearía el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico que auspicia Estados Unidos, “ajustándolo a las necesidades del país”.
“A Colombia no nos sirve el narcotráfico y desde ahí podemos replantear el Plan Colombia, ajustándolo con las necesidades del país”, precisó Mockus -uno de los dos favoritos para los comicios del domingo- a periodistas en Bogotá.
“La idea es pedir que la ayuda norteamericana llegue desde la perspectiva que parece más urgente”, dijo. Pero “el problema de fondo lo tenemos que resolver nosotros los colombianos”, advirtió.
Mockus es uno de los dos favoritos, junto con el oficialista Juan Manuel Santos, para la primera vuelta electoral del domingo, tras una sorpresiva subida en las encuestas de intención de voto gracias a las redes sociales de Internet y a un programa alternativo afianzado en la legalidad y la educación.
A tres días de las elecciones, este doctor en Matemáticas de 58 años ofreció una multitudinaria rueda de prensa a periodistas extranjeros en la que respondió en español, francés e inglés, e hizo alusiones a personajes como el filósofo alemán Immanuel Kant, el escritor checo Franz Kafka y el también escritor Louis-Ferdinand Céline (francés).
Mockus, que declaró su “afecto” hacia Estados Unidos, señaló también que proseguirá con las aspersiones aéreas de los cultivos ilícitos de coca y amapola (materias primas de la cocaína y la heroína respectivamente). “No podemos renunciar a uno de los instrumentos en la lucha contra el narcotráfico”, dijo.
En los últimos 10 años, Estados Unidos ha destinado más de 6.000 millones de dólares al Plan Colombia.
El candidato del Partido Verde se refirió igualmente a lo que sería su política internacional en caso de asumir la Presidencia.
“Mi gobierno estará enfocado a intensificar la integración latinoamericana para consolidar esos mecanismos que son un mandato de la Constitución”, indicó.
Mockus dejó claro que no es un político de izquierdas ni de derechas, al apostar por “el cambio necesario” en su país y por restaurar las relaciones con Venezuela y Ecuador.
Sobre Venezuela, aseguró: “Veo que es posible establecer un mejoramiento de las relaciones con el presidente Hugo Chávez”, “congeladas” desde 2009.
En cuanto a Ecuador, se incrementará “la cooperación a partir del reconocimiento de la interdependencia existente entre los dos países, y siendo muy cauteloso frente a la diplomacia del micrófono”, afirmó.
Y reiteró que no ordenaría un bombardeo como el realizado por el ejército colombiano, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento de la guerrilla marxista FARC en Ecuador que llevó a que el presidente Rafael Correa rompiera relaciones diplomáticas con Colombia.
Asimismo se refirió a Brasil, anotando: “Tengo razones para relacionarme bien con el presidente (Luiz Inácio) Lula” da Silva.
Mockus propuso reconstruir la política antidrogas y replantear el Plan Colombia, porque, según dijo, la solución a ese problema pasa por una “interiorización” de las políticas para después valorar la ayuda exterior.
“Hay que construir primero un gran consenso en Colombia alrededor del narcotráfico, que aporta entre el uno y dos por ciento del PIB, pero nos cuesta tres o cuatro puntos del PIB; el narcotráfico cuesta muchas vidas de jóvenes, acorta en 30 ó 40 años la vida de un joven de 20 años, debilita las instituciones, tiene consecuencias funestas para el medio ambiente y siembra desconfianza”, manifestó.
Si la sociedad “examina esas afirmaciones y añade otras, tal vez podamos construir una conclusión obvia: a Colombia no le sirve el narcotráfico y de ahí podemos replantear el Plan Colombia, ajustándolo”, matizó.
Mockus también fue contundente con el escándalo de los “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales de jóvenes civiles por militares que tras asesinarlos los presentaron como guerrilleros muertos en combate para conseguir beneficios de sus superiores.
“Comparto el horror y el escándalo, es una expresión extrema del atajo, del todo vale”, señaló Mockus, quien, sin embargo, reconoció no ver “responsabilidad penal pero sí moral” por parte de Uribe y de su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, ahora su principal rival en las urnas por el Partido de la U.
Sobre el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 40 años, el candidato confió en “cambiar las conductas de la gente, (en) descubrir el lado bueno y sobre eso construir”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario