Cuba con dificultades para hacer producir tierras ociosas
Raúl Castro durante el discurso que pronunció en la reunión de la Asociación Nacional de Agricultores en La Habana.
Por ANDREA RODRIGUEZ
The Associated Press
LA HABANA -- Las autoridades cubanas entregaron casi un millón de hectáreas de tierras ociosas a productores privados, pero el programa no ha dado los resultados que esperaban.
"Alrededor de la mitad de las (tierras) asignadas permanecen ociosas o insuficientemente explotadas, situación que es necesario revertir lo antes posible", informó el ministro de Economía Marino Murillo Jorge durante el cierre del X Congreso de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) el domingo por la noche.
Agregó, en declaraciones publicadas el lunes por el diario oficial Granma, que desde que el programa comenzó a mediados de 2008 se otorgaron 920.000 hectáreas a cubanos interesados en hacerlas producir,
"En los casos que los productores no sean capaces de hacerlo, habrá que transferir las tierras a otros que sí puedan lograrlo", señaló.
Murillo informó que se estudia la aplicación de impuestos al sector y una revisión de la política tributaria en toda la agricultura.
Según un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas en 2008 la isla tenía 6,6 millones de hectáreas "agrícolas", de las cuales 3,6 millones permanecían ociosas o subexplotadas.
La normativa de entrega de tierras en usufructo dispuso que las parcelas -entre 13 y 40 hectáreas- son concedidas por un término de 10 años a particulares, pero si se trata de personas jurídicas como cooperativas se ofrecerán hasta por 25 años; en ambos casos se podrá renovar una y otra vez por similar tiempo.
Con la medida se intentó reducir la importaciones de alimentos, que el gobierno entrega subsidiados a la población, con una factura anual de unos 2.000 millones de dólares.
Aunque no hay disponibles cifras nacionales del desempeño del agro cubano, un reporte de Granma indicó que en los primeros meses del 2010 se produjo una caída en el 40% de lo planificado en cuanto a cosechas de vegetales y hortalizas para el abastecimiento de la capital.
Murillo recordó además que el gobierno aprobó la proyección económica hasta el 2015 , en la que establece prioridad para los programas de sustitución de importaciones en alimentos, mejor organización para reducir la dependencia de los campesinos y estimular el uso de fertilizantes y tracción animal.
ANAP dispone del 41% de la superficie agrícola y aporta el 70% de la producción agropecuaria del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario