lunes, 27 de septiembre de 2010

La Mesa de la Unidad rompe la dictadura en Venezuela.

Chávez logró mantener la mayoría en el Parlamento, pero la oposición le resta poder
El partido del presidente venezolano ganó las elecciones legislativas al lograr al menos 90 escaños sobre un total de 165; estará obligado a debatir leyes con las agrupaciones no oficialistas; el mandatario, a través de Twitter, señaló que se trató de "una sólida victoria"


Lunes 27 de setiembre de 2010 02:
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó la mayoría simple en la Asamblea Nacional pero la oposición superó el nivel de un tercio de los diputados, con los que espera frenar la "revolución socialista" en el país petrolero.
Chávez fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes del legislativo, que permiten aprobar leyes orgánicas y nombrar a los otros poderes del Estado -como los magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía- sin necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que anunció sólo los resultados de los circuitos donde la tendencia es irreversible, dijo que el Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró al menos 93 de los 165 diputados en juego y la oposición 59, mientras que el independiente PPT obtuvo dos escaños.
Foro: ¿Qué opina sobre la actualidad de Latinoamérica?
"En el voto popular nacional para la Asamblea Nacional las fórmulas presentadas por la Unidad recibieron el 52 por ciento de los votos", dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la coalición opositora, mientras a su alrededor surgían gritos de "somos mayoría, somos mayoría".
La cantidad de votos obtenidos por la oposición evidenció la caída de la popularidad del mandatario, quien había insistido en que esta elección era preludio de las presidenciales del 2012, y el desequilibrio del sistema electoral en la asignación de escaños.
Sin embargo, desde su cuenta de la red social de Twitter, el mandatario escribió en dos tweets: "Bueno mis queridos Compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos"
Con el mismo discurso, Aristóbulo Istúriz, jefe de la campaña del PSUV indicó: "Tuvimos 95 diputados, una mayoría contundente, una victoria contundente. A lo mejor no vemos la dimensión por la meta que teníamos de 110 diputados".
Analistas apostaban a que Chávez, de 56 años, revalidaría las dos terceras partes de la Asamblea favorecido por una modificación de los circuitos de votación y una ley electoral que sobre representa el voto de las zonas rurales, donde tradicionalmente tiene más apoyo.
La participación fue del 67 por ciento, favorecida por el buen clima y la tranquilidad de la jornada tras las fuertes lluvias que pusieron en alerta al país en los últimos días
Foto: AFP
Jornada en calma y con retrasos el escrutinio. El Consejo Electoral de Venezuela declaró oficialmente, ayer, que la jornada electoral transcurrió con "tranquilidad, alegría, calma y paz", y con gran nivel de participación.
Tres horas después del horario de cierre de las mesas, hubo personas que votaron algunos puntos del país, lo que impedía la difusión de un primer informe con resultados
Pero algunos dirigentes opositores y medios de difusión locales que les son afines multiplicaron declaraciones y reportes según los cuales hubo muchos retrasos y dificultades para sufragar.
Poco después del horario teórico de cierre de urnas, un candidato opositor a diputado, Ismael García, se mostró indirectamente confiado en el resultado de las elecciones, al declarar que "esto huele a 2007", año de la única derrota electoral del presidente, Hugo Chávez, desde que llegó al poder.
Alerta. Dos horas después del cierre de los comicios, en su cuenta de Twitter, Chávez escribió : "Bueno mis Candangueros y Candangueras, ahora a mantenerse alertas! Estamos en plena Fase de Consolidación!! Venceremos!!".
"Yo dificulto que en este planeta haya un sistema electoral tan avanzado, transparente, eficiente y profesional como el nuestro. Más bien, creo que muchos países pudieran seguir y tomar algunas lecciones de la democracia modélica que nosotros estamos creando en Venezuela", dijo el mandatario tras emitir su voto ayer.
Además, señaló que la jornada representa un día de "lecciones", pues "todo el que vote sabe que su voto será respetado".

Si la oposición gana, el cambio de legisladores se hará en tres meses
26/09/10 Temen que en ese lapso el gobierno haga aprobar las leyes que luego no pasarían.
CARACAS. ESPECIAL PARA CLARIN
La nueva Asamblea Nacional que se elija hoy tendrá que recorrer literalmente un camino de rosas y espinas, tal vez más de lo último que de pétalos, antes y después de su investidura que será en enero próximo.
Lo que ocurra en los próximos tres meses hasta que el nuevo Parlamento comience a legislar es decisivo para el proyecto que impulsa el Presidente Hugo Chávez, quien anunció que radicalizará su revolución pase lo que pase hoy en los comicios.
Previendo lo que podría pasar en las legislativas, el gobierno venezolano ha elaborado el año pasado un sistema de votación que lo favorece porque eliminó la proporcionalidad demográfica en los sitios despoblados donde es fuerte para asegurarse la mayoría de los dos tercios de votos para obstaculizar a la oposición.
Además, estableció que la toma de posesión de la nueva Asamblea será dentro de tres meses para tener tiempo de aprobar aquellas leyes que le interesan para profundizar la denominada revolución bolivariana. En realidad, todas las elecciones de los últimos 10 años se han hecho entre noviembre y diciembre para que las nuevas autoridades asuman en enero, pero esta vez el gobierno cambió las fechas para tomar ventaja debido a las circunstancias actuales.
Los portavoces oficialistas han dicho que está en juego el modelo socialista que aspiran implantar en el país y que necesitan los dos tercios de votos para aprobar las leyes que faltan.
Cilia Flores, presidente de la Asamblea, afirmó que antes de finalizar el año el Parlamento aprobará la Ley de las Comunas, un instrumento al que los diputados “rojos” le dieron visto bueno sin chistar en su primera discusión celebrada en junio pasado.
“Esa Ley de Comunas, ya avanzada como está en su discusión y preparada como está, será aprobada este mismo año por la Asamblea, porque es una deuda y una orden que nos ha dado el líder de la revolución, el comandante Hugo Chávez”, recalcó Flores.
La Ley de Comunas ha sido ampliamente criticada por la oposición porque elimina entre otras cosas la moneda; la transacción o intercambio de bienes se hará mediante el trueque. También profundiza la colectivización y a la larga va a reemplazar a los ayuntamientos y gobernaciones.
Sin embargo, a pesar de que defiende las “comunas” el candidato oficialista Freddi Bernal y Jefe de la Policía Metropolitana de Caracas, afirma a Clarín que en los próximos meses no se deberá aprobar ninguna ley, sino consultar, y dedicarse al debate porque el nuevo Parlamento entrará en enero y tendrá otra configuración.
Por su lado, el secretario general del socialdemócrata Acción Democrática, Henry Ramos Allup, también dijo a este diario que “no hay nada que hacer” en cuanto al cronograma establecido pero destacó que el nuevo Parlamento Latinoamericano, capítulo Caracas, incluida la oposición, “asume inmediatamente” con la proclamación del Consejo Nacional Electoral.
“Nuestra tabla de salvación es el Parlamento Latinoamericano porque pensamos ejercer de inmediato y protestar aquellas leyes que contraríen la Constitución venezolana y que pretenda aprobar la vieja Asamblea”, advirtió Ramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario